¿QUÉ ES?

PROTOCOLO 409 es una plataforma para el combate colaborativo contra la corrupción basada en herramientas de acceso a la información.

¿CÓMO FUNCIONA?

DOCUMENTA

Accede a Aula 409, aprende cuales son las maneras en las que puedes documentar tu denuncia.

DENUNCIA

Adjunta los documentos obtenidos por herramientas de acceso a la información, narra tu denuncia y enviala a la dependencia correspondiente.

VIGILA

Ayúdanos a dar seguimiento, ¿te contestaron? ¿es lo que esperabas? Cuéntanos en el foro de la denuncia y actualiza su estatus.

CASTIGA

La dependencia señalada dará seguimiento a la denuncia y cuando corresponda, sancionará conforme a la ley al funcionario.

Protocolo 409 tiene como propósito ejemplificar el uso que tiene la transparencia. La presentación de la denuncia se hace al órgano de vigilancia de la dependencia señalada, no al ITEI, son los primeros a quienes corresponde dar seguimiento a los hechos presentados.

CAMPAÑA

SE REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN QUE BUSCA EJEMPLIFICAR LA DOBLE CARA DE UNA PARTE DE LAS AUTORIDADES Y EL DESCONTENTO CIUDADANO.

AUTOHACKEO

Realizamos una intervención en las redes del ITEI generando un Trending Topic #Protocolo409.

PARABUSES

DESCARGAS

ACTIVACIÓN 409

ESTADÍSTICAS

Esta sección muestra gráficamente los datos actuales del uso de Protocolo 409. Por un lado presentamos el acumulado de tipo de acto de denunciado, ésto con el propósito de visibilizar que tipo de actos son los más cotidianos. Posteriormente presentamos los estatus en los que se encuentran las denuncias presentadas.
En el ITEI estamos trabajando para que la transparencia, y sus beneficios lleguen al mayor número de personas; por ello resulta importante una herramienta como la de Protocolo 409 ya que se busca que, derivado del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, eliminemos actos de corrupción de las instituciones públicas.
La Universidad de Guadalajara se honra en impulsar Protocolo 409, una herramienta para empoderar a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa promueve la colaboración entre ciudadanos y autoridades, para juntos hacer posible la construcción de mejores gobiernos e instituciones.
Al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, le complace participar en el Protocolo 409, ya que el combate a la corrupción es una tarea que debe involucrarnos a todos porque sus efectos son perjudiciales a nivel económico y social, dificultando los enormes retos que tiene el país.
En el Gobierno del Estado de Jalisco estamos a favor de la justicia y la rendición de cuentas. El Protocolo 409 fortalece la transparencia y brinda la oportunidad de escuchar la voz de los ciudadanos para combatir y sancionar la corrupción.