1. Conformación de la Red ACCEDE
En esta fase se conforma el órgano directivo del programa, que estará a cargo de la implementación y desarrollo del programa. En esta etapa las instituciones parte establecen compromisos de cada institución con el programa.
Integrantes
2. Plan de intervención - ACTÍVATE
Es la estrategía que guiará el desarrollo del programa. Será elaborada, discutida y consensuada por quienes integran la Red ACCEDE, se establecerán los indicadores de evaluación y las metas del programa.
3. Agentes - CONOCE
Personas capacitadas en materia de información pública y combate a la corrupción, es necesario que para la implementación en el año 2023 las y los agentes capacitadores de la población objetivo conozcan la lengua española y la lengua wixárika.
4. Capacitación CONSULTA - ENSEÑA
Serán las sesiones de campo realizadas en las comunidades objetivo. Con ello, se busca que el derecho a la información sea conocido asimilado como una herramienta en la resolución de problemas.
En éstas sesiones de trabajo surgirá la identificación de problemas comunes o individuales relacionados a las obligaciones de las entidades públicas.
Con la asesoría de la Red ACCEDE y la colaboración de los Agentes ACTÍVATE, dichas problemáticas serán transformadas en consultas y solicitudes de información pública.
5. Documentación y comunicación - DESARROLLA
Este proceso se realiza desde el primer momento de desarrollo del programa y se vincula con el resguardo de la información relacionada al proyecto.
La difusión como componente necesario para enterar a la sociedad sobre las acciones en favor de la cultura de la transparencia.
6. Solución de problemas - EJECUTA
En caso de recibir de forma oportuna la información solicitada, será transmitida a quienes la requieren y se propondrán rutas de gestoría y se brindarán asesorías para lograr soluciones.
En caso de no obtener la información requerida, se hará uso de los recursos institucionales para acceder a ella.