Complicaciones prácticas de las reformas electoral y de transparencia para el acceso a la información pública
Es lugar común afirmar en cada proceso electoral, que nos jugamos el futuro del País, que lo que se necesita es tener mayorías que puedan tomar decisiones sin mucha oposición para que las cosas caminen, o por el contrario que es necesario un Congreso dividido que obligue a generar consensos, mientras crecen los movimientos por el voto en blanco, la costumbre consciente o inconsciente de no acudir a votar, etc.
Pero más allá de ser un lugar común es la realidad, en cada proceso electoral forjamos el futuro trianual o sexenal y nadie puede negar el creciente déficit de credibilidad institucional no sólo de los gobiernos electos, sino también de los organismos electorales, de manera razonable en algunos casos e injusta en otros, pero en este País estamos acostumbrados a las generalidades y la carga negativa es más elevada.
Politólogo por la Universidad de Guadalajara. Egresado de la Maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal del Colegio de Jalisco. Sus temas de estudio van desde transparencia, protección de datos personales y derechos ARCO, hasta Derecho Electoral, gestión gubernamental y políticas públicas.