Concepciones elitistas en el ámbito público: el constitucionalismo cosmopolita y los retos de apertura al hermetismo del derecho internacional
A lo largo de este artículo se pretende establecer cuáles son los retos que se deben enfrentar para que los proyectos teóricos del cosmopolitismo que han sido propuestos por autores como Habermas o Ferrajoli cuenten con cualidades democráticas que garanticen a las comunidades políticas (los Estados) participar de forma igualitaria y a la(s) ciudadanía(s) contribuir a la construcción de los valores que se pretenden proteger a través de este constitucionalismo. Se propone que las concepciones de los autores no han logrado resolver la forma en que las instituciones públicas se mantendrán como tales, derivado de las características de las instituciones supranacionales existentes que se han caracterizado por el hermetismo y la gestión con perspectivas del ámbito privado.
En primer lugar, se conceptualiza el término de constitucionalismo cosmopolita y se brinda un panorama general de los retos que motivan a la academia a reivindicar la tradición del cosmopolitismo para solucionar, de forma jurídica, los grandes problemas sociales de nuestra época. Así, también, se ofrece una síntesis de las características que los principales defensores del cosmopolitismo defienden y los principales argumentos que se les ha refutado.
Posteriormente, se introduce a la problemática que dichos proyectos representan para garantizar un mínimo sustantivo de condiciones democráticas. Es decir, entendiendo que, como parte de la democracia constitucional, las instituciones deben ser regidas desde la transparencia y la búsqueda de apertura hacia la ciudadanía. Al realizar el estudio, se presentan una serie de dificultades que llevan invariablemente a que dichas instituciones se gestionen desde un enfoque privado y técnico más que público y democrático.
Es Abogado por la Universidad de Guadalajara” y Maestro en “Derecho con orientación en Derecho Civil y Financiero” por la misma casa de estudios.
Especialista en Gestión Pública y Protección de Información, por el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) mayo 2018.
Cuenta con una Certificación en “La Aplicación del Reglamento General de Protección de Datos” por la Red Iberoamericana de protección de datos personales CFC/MONTEVIDEO. Noviembre 2019, así como un Diplomado en “Desarrollo de Competencias para la Sustentabilidad desde la escuela” por la Secretaría de Educación y Universidad de Guadalajara. Abril 2009
Se desempeñó como Consejero Distrital en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, 2006.
En el año 2007 se encargó del área de capacitación del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco, de 2008 a 2013 fue Secretario de la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara, de 2013-2015 se desempeñó como Secretario General del Instituto de estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, y de 2015 - 2016 Director de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Zapopan.
Desde agosto del año 2016 es Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI). Es Coordinador de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del Sistema Nacional de Transparencia y Secretario de la misma comisión en 2018.
Forma parte del claustro de profesores del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco, participó del diseño curricular y elaboración de material Educativo del Curso Especializado para Medios de Comunicación, para ejercer promover y defender los derechos humanos a la Información y Protección de Datos Personales en Jalisco 2017-2019, así como del Diplomado en Gestión de Información para la Justicia Abierta y Mediación, 2020.