Convocatoria y lineamientos de publicación Números 20 y 21

Lineamientos de colaboración:

PRIMERO. La temática de los artículos deberán ser reflexiones sobre las previsiones, implicaciones, impacto, alcance, retos, retrocesos y/o perjuicios que tendría para la sociedad mexicana la aprobación del proyecto de reforma constitucional, que propone la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y del resto de los 31 institutos de transparencia del país, pudiendo utilizar como referencia, si así se desea, alguna o varias de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que habría para el derecho de acceso a la información?
  2. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que habría para la transparencia gubernamental?
  3. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que habría para la privacidad y la protección de datos personales?
  4. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que habría para la democracia y la rendición de cuentas?
  5. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retos que habría para los órganos internos de control, contralorías o equivalentes para conocer de las impugnaciones que actualmente conocen los institutos de transparencia?
  6. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que tendría la desaparición del Sistema Nacional de Transparencia?
  7. ¿Cuál es o cuáles serían los principales retrocesos e implicaciones que tendría la desaparición de la Plataforma Nacional de Transparencia?
  8. ¿Cuáles son los resultados que se puede prever tendría la reforma en el corto, mediano y/o largo plazo?

SEGUNDO. Cada persona invitada o interesada en participar tendrá derecho a remitir un artículo, en el cual se podrá comentar o reflexionar sobre una o más de las problemáticas planteadas, siempre y cuando estén relacionadas en cuanto a la temática de fondo. Un mismo artículo podrá ser escrito hasta por dos personas coautoras.

TERCERO. Los trabajos deberán ser inéditos y originales, y no estar simultáneamente sometidos a un proceso de dictaminación por parte de otra revista o medio de publicación.

CUARTO. Se deberá incluir un resumen del contenido del trabajo con una extensión máxima de ochenta palabras, así como cinco palabras clave.

QUINTO. Las colaboraciones se acompañarán de una breve referencia de la(s) persona(s) autora(s) que contenga: nombre(s) completo(s) y correo electrónico. Al final del trabajo deberá anexarse una síntesis curricular (hoja de vida) de cada autor, no mayor a ochenta palabras, así como una fotografía del mismo en formato .jpg de buena resolución.

SEXTO. Los textos se entregarán en formato de procesador de texto (.txt, .doc o .docx), con una extensión mínima de un mil quinientas (1,500) y máxima de tres mil (3,000) palabras (incluyendo apartados bibliográficos y notas).

SÉPTIMO. El tipo y tamaño de fuente deberá ser Arial, en 12 puntos. En caso de que el artículo contenga imágenes o gráficas, deben enviarse por separado en archivo JPG, así como el archivo en donde se generó la imagen o gráfica, en su caso (Excel, ArcMap, SPSS, etc.)

OCTAVO. Las notas y referencias deberán ajustarse a la norma APA en su versión seis. Se incluirá un apartado final con las referencias utilizadas.[1]

NOVENO. Si se incluyen citas textuales, éstas deberán seguir las siguientes modalidades: si ocupan cinco líneas o menos irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, con sangría, sin entrecomillar y a un espacio.

DÉCIMO. Cuando por primera vez aparezca una sigla o acrónimo debe escribirse su significado extenso, con la sigla o acrónimo entre paréntesis.

UNDÉCIMO. Los gráficos que aparezcan en el documento deberán ser enumerados e intitulados, estableciendo en la parte final del gráfico la información correspondiente al autor.

DUODÉCIMO. No utilizar mayúsculas para destacar o enfatizar alguna palabra; para ese fin, se utilizan las itálicas o cursivas. También las palabras que se refieran a otro idioma deberán usarse en la misma tipología.

DÉCIMO TERCERO. Las itálicas se aplican a los párrafos o palabras que pretenda enfatizar el autor.

DÉCIMO CUARTO. Los trabajos deberán remitirse al director de la revista, enviándolos por correo electrónico dentro del plazo establecido por la presente convocatoria a: cajadecristal@itei.org.mx y salvador.romero@itei.org.mx. La persona participante recibirá un correo confirmando la recepción de su trabajo.

DÉCIMO QUINTO. La fecha límite para el envío de los trabajos es el treinta 30 de noviembre del año 2024 en curso.

Procedimiento de aceptación y dictaminación de los artículos.

  1. Sólo se podrán aceptar los artículos que satisfagan todos los requisitos formales aquí señalados.
  2. Los trabajos aceptados serán dictaminados por los miembros del Comité Dictaminador de la revista, mediante el sistema “pares ciegos” (double-blind peer review), quienes recibirán el documento sin nombre del autor y emitirán un dictamen por escrito.
  3. Las personas dictaminadoras podrán resolver en tres sentidos: aprobado para publicación (pudiendo dar recomendaciones), aprobado sujeto a correcciones (estableciendo un plazo para atenderlas), o no aprobado. En los casos en que se den posiciones contrarias entre las dictaminadoras o haya algún tipo de conflicto al respecto, se solicitará la intervención de la tercera dictaminadora no revisora.
  4. Las personas dictaminadoras remitirán posteriormente los resultados a la Dirección de la revista y al Consejo Editorial, quien les informará a las personas autoras si el documento es aceptado o rechazado para publicación, o si se acepta con la condición de realizar los cambios respectivos.
  5. El fallo del Comité Dictaminador es inapelable.
  6. Cualquier controversia posterior al proceso de dictaminación y para efectos de publicación, será resuelta por el Consejo Editorial, la Dirección de la Revista y/o el Pleno del Instituto.

Atentamente,

Guadalajara, Jalisco, a 15 de octubre del año 2024

Dr. Salvador Romero Espinosa

Comisionado Ciudadano y
Director de la Revista Caja de Cristal del ITEI

[1] Vínculo a descripciones recomendadas:

https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/Ejemplos-apa-buah.pdf

https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_estilo_apa.pdf