Documentos de archivo y procedimientos judiciales y administrativos
En este artículo se analizan los alcances que tienen la Ley General de Archivos (LGA) y los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos (LOCA), emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, respecto al resguardo (o custodia) de los documentos de archivo que generan, reciben y administran las entidades públicas.
Lo anterior, con el objetivo de valorar la armonización de dichos instrumentos jurídicos con la facultad potestativa que tienen las entidades públicas a fin de remitir a las autoridades administrativas y jurisdiccionales, aquellos documentos originales que consideran pertinentes para la tramitación de los procedimientos en los que fungen como parte.
Ello, debido a la heterogeneidad que existe respecto a las providencias que se han tomado sobre aquellos documentos originales que se remiten a otras autoridades para los fines en mención; los efectos que producen las declaraciones de inexistencia previstas en las leyes generales y locales que en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales se encuentran vigentes en México; y la importancia que tienen los documentos para la impartición de justicia y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), así como para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (DAI).
Concluyendo así que en materia de archivos resulta pertinente contar con un marco normativo que contemple la facultad potestativa en mención, esto, con la finalidad de estandarizar procedimientos que garanticen el debido resguardo de documentos para así estar en posibilidades de garantizar a las personas, los multicitados derechos humanos universales, sin generar afectaciones en el trámite de los procedimientos judiciales y administrativos en los que las entidades públicas funjan como parte.
Es licenciada en Derecho por parte de la Universidad Enrique Díaz de León y maestrante en Derecho Constitucional por parte de ese mismo centro de estudios. Actualmente funge como secretario de acuerdos de ponencia en el ITEI y tiene experiencia en la atención y tramitación de recursos de revisión, de transparencia y de datos personales, así como en la coordinación y ejecución de procesos de gestión pública documental.