Realiza el ITEI evaluación al Poder Ejecutivo del Estado
17 de Diciembre del 2009
Este jueves 17 de diciembre del año en curso el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) dio a conocer los resultados de la Evaluación del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia 2009 realizada por el organismo autónomo al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en la cual obtuvo una calificación global de 80 sobre 100.
La evaluación fue realizada a las páginas de Internet de 22 sujetos obligados que forman parte del sector centralizado del Poder Ejecutivo: despacho del Gobernador, secretarías, dependencias, procuradurías, contraloría y coordinaciones generales sobre la publicación de la información fundamental señalada en los artículos 13 y 15 de la Ley de Transparencia. No se incluyen aquellas entidades del sector paraestatal y fideicomisos públicos.
Ésta es la tercera evaluación que realiza el Instituto en el 2009 aplicando una nueva metodología, la cual contempla dos aspectos:
• La publicación de información fundamental (a través de las páginas de Internet o visitas físicas a las instalaciones del sujeto obligado).
• La revisión del procedimiento de atención a solicitudes de información (a través de una solicitud de información realizada por personal del ITEI mediante un ejercicio de usuario simulado).
La evaluación se llevó a cabo en cumplimiento a la atribución que le confiere la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco al ITEI de evaluar y publicar por medios
de amplia difusión el desempeño de los sujetos obligados en materia de transparencia y el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.
Periodo de evaluación: del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2009.
Cobertura: 22 sujetos obligados:
• Despacho del Gobernador (1)
• Secretarías (16)
• Procuradurías (2)
• Contraloría (1)
• Coordinaciones Generales (2)
Modalidades evaluadas
1) Publicación de Información Fundamental en los páginas de Internet de las dependencias del Poder Ejecutivo en: www.jalisco.gob.mx. De las 34 fracciones que determina la Ley como aplicables al Poder Ejecutivo, se verificaron de la siguiente manera:
o Artículo 13, de aplicación general (27 fracciones)
o Artículo 15, de aplicación exclusiva para el Poder Ejecutivo (6 fracciones)
Criterios valorados: publicidad, vigencia y accesibilidad de la información publicada.
2) Atención de solicitudes de información: se presentaron 41 solicitudes de información a través de
la técnica de usuario simulado contemplando la información de libre acceso y confidencial.
Los aspectos de la verificación fueron:
• Los requisitos para solicitar información
• La expedición de comprobantes (acuses)
• El cumplimiento de los plazos de respuesta
• El apego a la Ley en las respuestas
• La protección de información confidencial
* El trámite no significa que se entregue la información solicitada.
Resultados
Los resultados globales del Poder Judicial obtenidos de la verificación electrónica y del usuario simulado fueron los siguientes:
Rubro evaluado Calificación Promedio
Publicación de información fundamental 79% 95%
Atención a solicitudes de información 91% 5%
Calificación final 80% 100%
Conclusiones:
•La calificación promedio del Poder Ejecutivo es de 80%
•La calificación en cuanto a la publicación de la información fundamental es de 79%
•La calificación sobre la atención a solicitudes de información fue de 91% (el trámite a una solicitud de información, no implica la entrega de la información solicitada)
•De los sujetos obligados evaluados del Poder Ejecutivo la calificación más alta fue la obtenida por la Secretaría de Promoción Económica con 97%, mientras que la calificación más baja la obtuvo la Coordinación General de Políticas Públicas con 56%.
•Respecto a la publicación de información fundamental conviene destacar que prácticamente en la misma proporción se mantiene actualizada y accesible:
o Publicación: 82%
o Vigencia: 78%
o Accesibilidad: 78%
• En la atención a solicitudes de información (usuario simulado) las principales áreas de oportunidad son.
o El cumplimiento de la respuesta en el plazo legal y la protección de información confidencial.
o En algunos casos se omitió responder todas las preguntas planteadas por el solicitante.
o Cuando se solicitan requisitos adicionales a los establecidos en la Ley, como la firma del solicitante.
La metodología y evaluación completa pueden consultarse en la página de Internet del ITEI: www.itei.org.mx