Acceso a información sin tanta burocracia: Cynthia Cantero
10 de Julio del 2015
Con las adecuaciones a la ley local de transparencia, Jalisco tendrá más de 600 sujetos obligados a transparentar sus actos, destacó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.
Durante el Segundo Foro "Un Jalisco Transparente, Trabajo de todos los días", Cantero Pacheco, resaltó que con la armonización a la Ley General de Transparencia, será mínima la información reservada "aquella que contiene datos persónales o la información sensible para el desarrollo de un proceso administrativo, civil o judicial".
Explicó que el ITEI, realizó un estudio de la ley local y su armonización con la nacional, por lo que se presentaron una serie de propuestas, resultado del análisis.
"Jalisco ha sido pionero nacional en transparencia, al ser el primer estado en contar con una ley en la materia desde 2002, y ésta sería la quinta modificación" señaló.
La legislación en Jalisco, ya tiene considerado como sujetos obligados a partidos políticos, mientras que el resto del país apenas los está incorporando.
"El ITEI, está entregando hoy por escrito sus observaciones a la ley estatal vigente para el proceso de adecuación, entre las que destacan ampliar la gama de sujetos obligados", señaló la presidenta del ITEI Jalisco. Agregando que se incrementarán los sujetos obligados que actualmente son alrededor de 600 autoridades e instituciones de Jalisco.
Una de las iniciativas es que los sujetos obligados documenten todos sus actos e informen de ello; otra propuesta es promover la publicación de información en datos abiertos y accesibles que puedan ser modificados y verdaderamente útiles para los solicitantes.
Facilitar el acceso a la información, eliminando pasos en la tramitación como el acuerdo de admisión de las solicitudes o la intervención del ITEI para recibir, determinar y turnar una solicitud de información cuando no es competencia de un sujeto obligado.
Otra propuesta es facilitar el acceso a la información, aumentando las vías para presentar una solicitud de información, a través de correo postal, mensajería, telégrafo o verbalmente, así como, reducir los requisitos para presentar las peticiones, como omitir el nombre del solicitante.
Algo trascendente que se propone, es que la información relativa a actos de corrupción no podrá ser reservada.
También se resalta en la propuesta del ITEI, fortalecer los derechos de Acceso, Rectificación, Corrección y Oposición (ARCO), en protección de datos personales.
Se propone aumentar las sanciones contra funcionarios opacos con multas de hasta mil 500 días de salario mínimo, equivalentes a 105 mil pesos en la actualidad.
Finalmente resaltó Cynthia Cantero, que en Jalisco existe una buena cantidad de personas capacitadas en transparencia, como ejemplo de ello, citó que en 10 años de vida del ITEI, se capacitaron a más de 17 mil servidores públicos.
Al foro celebrado en el Club de Industriales de Jalisco, acudieron el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos (INAI), Óscar Guerra Ford; la senadora Laura Rojas Hernández, el presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Agustín Ramírez Ramírez; el coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Jiménez González y el diputado local Hernán Cortés Berumen, quienes presentaron sus comentarios sobre la legislación.