Funcionarios municipales omisos en transparencia, sancionados por ITEI
19 de Agosto del 2015
Por incumplir con obligaciones de transparencia, durante la 28 sesión del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), fueron sancionados funcionarios públicos de los ayuntamientos de Tequila, Villa Purificación, Mezquitic, Amatitán, La Huerta y del Hospital Regional de Cocula.
El Consejo del ITEI determinó multar con 20 días de salario mínimo, equivalentes a 1,345 pesos, al Presidente Municipal de Mezquitic, Álvaro Madera López, por falta de información en su página de Internet.
La Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, informó que en el caso de Tequila, se sancionó con amonestación al Director de Obras Públicas, Julio Alejandro García Gutiérrez, por negar información sobre usos de suelo.
En el caso del Ayuntamiento de Villa Purificación, se amonestó al titular de la Unidad de Transparencia, Luis Ricardo Apolinar Guerra, por negar información de partidas presupuestales sobre responsabilidad patrimonial.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Tamazula, se requirió para que en un plazo de 30 días, publique en su página de internet, información actualizada de los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Otra sanción impuesta fue contra el director del Hospital Regional de Cocula, Rigoberto Núñez Ramos, con diez días de salario mínimo, por un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, derivado de entregar información incompleta o fuera de tiempo.
Otras determinaciones del Consejo del ITEI, fueron requerir a la Fiscalía General del Estado, para que en un plazo de diez días de trámite a la solicitud de información sobre averiguaciones previas concluidas, sobre los delitos de enriquecimiento ilícito, secuestro y aborto en el año 2012.