Múltiples sanciones contra funcionarios por opacidad
23 de Septiembre del 2015
Arresto administrativo contra alcalde de Amatitán, ocho multas y cinco amonestaciones ordenó el Consejo del ITEI
En sesión ordinaria, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), ordenó el arresto administrativo para un Alcalde e impuso ocho multas y cinco amonestaciones a diferentes autoridades.
Por incumplir con la publicación de información fundamental a que obliga la Ley de Transparencia, se aprobó imponer un arresto administrativo de 12 horas al Presidente Municipal de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera.
Por carecer de un sistema electrónico para la recepción y contestación de solicitudes de información, se sancionó con una multa de 100 cien días de salario mínimo, que equivalen a seis mil 476 pesos, al Presidente Municipal de Chimaltitán, Alberto Garay de la O, y a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Jalostotitlán, Landi Rocío Gutiérrez Arias.
Por este mismo motivo se multó con 90 días de salario mínimo, cinco mil 828 pesos, al Presidente Municipal de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González, y con 80 ochenta días de salario mínimo, cinco mil 180 pesos, a la Presidenta DIF Municipal de Teocuitatlán de Corona, Bárbara Jazmín Sánchez Sahagún.
Además se impuso multa de 20 salarios mínimos, equivalente a mil 402 pesos, al director general de Servicios y Transportes, Héctor Samuel Zamora Vázquez, por no publicar información fundamental en su página web; con el mismo monto se sancionó al titular de la Unidad de Transparencia de Villa Purificación, Luis Ricardo Apolinar Guerra, por no entregar información relacionada con el presupuesto del municipio.
El Consejo del ITEI determinó sancionar al Comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tonalá, Javier López Ruelas, por negar información pública, entregarla de forma incompleta o fuera de tiempo, por lo que se le multó con el equivalente a 10 diez días de salario mínimo general vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la fecha en que se cometió la infracción, octubre de 2013, que asciende a la cantidad de 647 pesos.
Mientras que al ex Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Tecnológico Superior de Tala, se le aplicó una multa por el equivalente a 10 diez días de salario mínimo, 672.90 pesos, ante el incumplimiento de resolver en tiempo las solicitudes de información pública.
Asimismo, se amonestó a los presidentes municipales de: Atoyac, El Salto, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, y Cocula, por no publicar información fundamental en las páginas web de esos municipios y se les dio un plazo de diez días para corregir la omisión.
Por incumplimientos en la publicación de información, fueron requeridos los presidentes municipales de Jalostitlán, Villa Purificación, Unión de San Antonio, Autlán de Navarro y San Cristóbal de la Barranca, para que en un plazo de 30 días actualicen correctamente la información fundamental.
En otra resolución del Consejo del ITEI, se requirió al titular de la Unidad de Transparencia de Tonalá, para que entregue información relativa a nómina, contrataciones de personal y tipo de nombramientos expedidos del año 2013 al 2015. Se le dio plazo de diez días para su cumplimiento.