Inicia Diplomado en Transparencia para funcionarios municipales
12 de Noviembre del 2015
4 de cada 5 ayuntamientos recibieron administraciones reprobadas en transparencia
Exhortan a superar indicadores municipales
Con el objetivo de fomentar la transparencia proactiva, anticiparse a las necesidades de información de la población y dar respuesta a la demanda de gobiernos más abiertos, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Centro Universitario del Norte (Cunorte) de la UdeG abrieron el Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales en el Ámbito Municipal.
Los nuevos funcionarios municipales tienen el reto de mejorar los indicadores de transparencia de sus municipios, estableció la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, durante la inauguración del diplomado.
"Hace dos semanas dimos a conocer los resultados de la evaluación a los 125 municipios de Jalisco que arrojó resultados poco alentadores: sólo 1 de cada 5 municipios aprobaron con calificaciones superiores a 60, y 4 de cada 5 reprobaron", lamentó.
Cantero Pacheco dijo que a pesar de que esta evaluación correspondió a la anterior administración, "y que las deficiencias y omisiones en la publicación de información fundamental fue responsabilidad en primera instancia de quienes ya se fueron, el día de hoy, la responsabilidad de solventar la observaciones que hizo el Instituto de Transparencia e Información Pública es de las nuevas autoridades".
"Por esta razón, este diplomado representa una excelente oportunidad de capacitación para las nuevas autoridades y cumple una doble finalidad: conocer el nuevo marco normativo que entrará en vigor en unos meses y ayudar a los municipios a solventar las observaciones", explicó.
La Presidenta del ITEI, mencionó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia obliga a que las nuevas autoridades conozcan las nuevas reglas de la transparencia, y a ajustarse a ellas para garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.
Señaló que el derecho a la información, es rentable pues en la medida en que las personas conozcan en qué se invierten sus impuestos, a qué obras se destinan los recursos públicos o cómo fue el proceso de esa toma de decisiones, se genera confianza al saber que sus gobiernos municipales hacen las cosas de manera correcta y honesta, lo que incentiva la participación de la comunidad y el respaldo a la autoridad.
La Presidenta del ITEI, dijo que al "promover la transparencia, estamos promoviendo otros valores como la honradez, la honestidad, la legalidad, la confianza y la democracia, que sin lugar a dudas contribuyen al desarrollo de las comunidades".
Por su parte, el Rector del Cunorte, Gerardo Alberto Mejía Pérez, resaltó la responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara para impulsar junto con el ITEI este programa educativo.
"En la Universidad de Guadalajara estamos generando acciones de valor en cuanto a la vinculación con los sectores gubernamentales y públicos, lo que se enmarca en las funciones sustantivas de nuestra universidad" destacó el funcionario universitario, quien dijo que en la era de la información se debe garantizar este derecho, incluso aunque no medie una solicitud para hacerlo.
El Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales en el Ámbito Municipal, se impartirá a alrededor de 80 participantes, y finaliza el 15 de abril de 2016.