La educación, base de la ciudadanía y gobernanza: Olga Navarro
01 de Diciembre del 2015
El derecho de acceso a la información fortalece el derecho a la educación, destacan académicos
La educación es uno de los derechos fundamentales que constituyen las bases para una correcta construcción de la ciudadanía y la gobernanza, dijo la Consejera Ciudadana del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Olga Navarro Benavides.
"Si la gente no sabe de este derecho, no sabe cuáles son los mecanismos de acceso a la información, difícilmente lo va a ejercer y difícilmente será de ese conocimiento que estamos buscando".
Durante el Foro Importancia de la Transparencia en el Sector Educativo, Olga Navarro señaló que es trabajo de las universidades propiciar el conocimiento debido a los estudiantes para que la sociedad conozca y haga suyo el derecho de la educación y el derecho de acceso a la información.
Al hacer uso de la voz, César Omar Avilés González, coordinador de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que el derecho de acceso a la información fortalece el derecho a la educación y la educación debe fomentar el derecho de acceso a la educación, incidiendo en que las instituciones educativas de todos los niveles deben formar ciudadanos respetuoso y conocedores del derecho de acceso a la información.
"El artículo tercero de la constitución que es el que habla del derecho que tenemos todos los mexicanos a la educación dice que la educación que imparte el estado deberá fomentar el respeto a los derechos humanos y entre los derechos humanos fundamentales se encuentra también el derecho de acceso a la información", explicó.
Ante los asistentes al foro, Francisco Raúl Álvarez Córdova, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), coincidió en que el derecho de acceso a la información es potenciador de otros derechos como el derecho a la educación para que el conocimiento llegue a sectores de la población que no lo tienen y así puedan tomar mejores decisiones.
"Acceder al conocimiento público con las diferentes instancias educativas, tanto pública como privadas, pero también para poder garantizar el derecho de acceso a la información necesitamos que las instituciones así lo garanticen desde el punto de vista institucional y por otro lado que las instituciones públicas generen constantemente información que pueda ser usada por los ciudadanos".
Asimismo, Edmundo Romero, Coordinador General del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), dijo que el espacio universitario es un espacio muy importante y óptimo para la formación de auténticos ciudadanos que hagan uso de todos los derechos que han sido consagrados desde la constitución.
Por su parte, José Rubén Alonso González, académico de Licenciaturas y Posgrados de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), expuso que la información con la que la sociedad y el gobierno se manejan debe ser significativa.
"La significación de la información guarda relación con el usuario o con quien la requiere, por la finalidad de las llamadas leyes de transparencia y acceso a la información esta debe de ser significativa para las y los ciudadanos, y lo será en la medida en la que responda a las necesidades específicas y particulares que mejoren su calidad de vida, favorezca a la fiscalización del poder público y propicie la participación en la toma de decisiones públicas".