Ordenan a Orquesta Filarmónica de Jalisco entregar información de salarios
20 de Abril del 2016
Impone pleno del ITEI dos multas y una amonestación
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ordenó al Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) entregar a un ciudadano la información sobre nóminas y gastos del organismo.
De acuerdo con la resolución elaborada por la ponencia del Comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes, se consideró fundada la queja presentada por una persona ante la negativa del Fideicomiso a entregar la información solicitada consistente en copia de todos los contratos de trabajo, de cheques y/o transferencias bancarias de los pagos hechos del Director de la Orquesta, Marco Parisotto y a Mónica Anguiano Nájera; copia del presupuesto autorizado por el Gobierno del Estado de Jalisco de los años 2014 y 2015 y copia de cheques y/o transferencias bancarias de los pagos realizados a los cantantes solistas en la ópera Carmen, realizada los días 12, 14 y 16 del mes de noviembre del año 2014.
El pleno del Instituto aprobó la resolución y ordenó a la Orquesta Filarmónica de Jalisco entregar la información en cinco días hábiles a partir de ser notificados.
Por otra parte, se aprobó imponer multa de 20 salarios mínimos, equivalentes a $1,402, a Héctor Rubén Macías Fuentes, titular de la Unidad de Transparencia del Partido MORENA, al negarse por segunda ocasión a entregar información relativa a datos del contrato de arrendamiento de la finca ubicada en Av. Vallarta 2580 y el acta del Comité Ejecutivo Estatal en la que se aprobó la renta, así como la información y documentación de los gastos de remodelación y equipamiento de la finca y copia certificada de los estados de cuentas de cheques de esa organización política.
Asimismo, fue multada Paloma Macías Chávez, ex titular del DIF de Tonila (2012-2015) con 100 salarios mínimos, $7,010 pesos, por no adherirse en tiempo y forma al sistema INFOMEX Jalisco o crear algún sistema de recepción de solicitudes vía electrónica.
Además, se amonestó públicamente al Presidente Municipal de Amacueca, César Augusto Anaya Valenzuela, por no publicar información fundamental en su portal de Internet.
Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del ITEI, lamentó que los municipios sigan negando información fundamental a los ciudadanos, a pesar de que está debe estar publicada y actualizada de manera permanente en sus portales de transparencia.
En otros asuntos, se ordena a la Fiscalía General del Estado entregue información relativa a qué compañías o personas se les ha solicitado generen información de localización de personas vía GPS; mientras que al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) se le instruyó que entregue a un ciudadano la información relativa a deudas que dicho sistema tenga con instituciones bancarias o en pasivos.
Aclaración: Las copias que ordenó entregar la ponencia del Comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes son copias certificadas tal y como lo solicitó el ciudadano.