Comunicado de Prensa
24 de Junio del 2016
El proceso para la elección de dos Comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), ha sido objeto de controversia pública desde el pasado viernes 17 de junio, fecha en la que se dieron a conocer los resultados del examen de evaluación de los aspirantes al cargo. Se considera que dicho debate es necesario para el fortalecimiento de los procesos del organismo, no obstante, en un ejercicio de rendición de cuentas, se debe precisar lo siguiente:
1. En el proceso para la elección de los Comisionados, el ITEI a través de su Secretaría Ejecutiva, sólo actuó como ejecutante de las decisiones encabezadas por el Consejo Consultivo y las establecidas por la convocatoria emitida por el Congreso del Estado. Entre las distintas disposiciones, por ejemplo, se encontraba que la recepción de la documentación de los aspirantes se realizaría en las instalaciones del propio órgano garante, y que tanto la redacción del examen y su evaluación, estarían bajo la responsabilidad de un grupo de prestigiados especialistas y académicos quienes serían seleccionados por el Consejo Consultivo, no por el Instituto.
2. Respecto de la lamentable y malintencionada difusión anticipada de resultados queremos hacer saber a la opinión pública que:
a. La primera convocatoria para la elección fue declarada como desierta, no por fallas en el procedimiento, sino por la falta de candidatos que cumplieran con la totalidad de los requisitos, lo que debe darle tranquilidad y certeza a la sociedad.El Pleno del ITEI entiende la importante función que la sociedad le ha encomendado, por lo que actúa con la institucionalidad y la responsabilidad necesaria para que la selección de los dos Comisionados genere la menor de las suspicacias y abone al buen nombre del ITEI como organismo que actúa para la consolidación de los valores democráticos en el Estado. El Consejo del ITEI cree que tanto el Consejo Consultivo, como quienes emitieron la convocatoria, actuaron con el mismo precepto y se lamentan que, las acciones aisladas que buscan el desprestigio del proceso hayan generando una percepción negativa.
b. En todos los momentos en los que Secretaría Ejecutiva del ITEI fue requerida para la realización de acciones para la elección de los dos Comisionados, tanto el Pleno del ITEI como sus tres integrantes en lo individual, en estricto apego a la Ley, se abstuvieron de intervenir absolutamente en el proceso. Esto le corresponde legalmente al Consejo Consultivo con base en la Ley de Transparencia y la precitada Convocatoria. Los Comisionados se limitaron a confiar en que se actuaría con suficiente sentido común para que la información, los funcionarios y las instalaciones relacionadas con la elección en la tutela del Instituto, estuvieran siempre bajo los preceptos de confidencialidad e imparcialidad.
La institución no es responsable de las posibles acciones de personas que pudieran haber facilitado interpretaciones equivocadas del proceder del Consejo, por lo que se hace de su conocimiento que, ante la nueva emisión de la convocatoria, se actuará de nueva cuenta con apego a la Ley, con sentido común y por supuesto los Comisionados se mantendrán al margen, pero atentos del proceso de renovación y revisaremos, junto con el Consejo consultivo lo ocurrido en la primer convocatoria.