Ordena ITEI a Zapotlán el Grande informar sobre fotomultas
30 de Agosto del 2017
Participa Comisionada Presidente de ITEI en Jornadas de Capacitación en Transparencia y Ética Pública de SIOP
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ordenó al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande entregar información del programa de fotomultas implementado en ese municipio.
Un ciudadano solicitó información del contrato firmado con la empresa privada, los montos recaudados por las fotomultas y el porcentaje que cobra la empresa por la concesión y al no recibir respuesta se quejó ante el ITEI quien esta mañana requirió a la autoridad municipal para que se entregue la información.
En la sesión también se ordenó al Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos que entregue información sobre préstamos personales tramitados por algunos trabajadores del Ayuntamiento, intereses generados y pagos realizados; al Ayuntamiento de San Miguel el Alto que entregue información sobre obras en el Panteón Municipal, entro otros requerimientos de información a distintos ayuntamientos, y al Ayuntamiento de Atotonilco El Alto responder adecuadamente a una solicitud sobre licitaciones, contratos y convenios celebrados.
Durante la sesión, Salvador Romero Espinosa agradeció el apoyo de sus compañeros del Pleno, Cynthia Cantero Pacheco y Pedro Antonio Rosas Hernández, así como del personal de las distintas áreas del ITEI al cumplirse su primer año como comisionado.
Destacó que el promedio de resoluciones proyectadas por sesión, por parte de su ponencia, casi se duplicó al pasar de 10 en promedio mensual el año pasado a 19 resoluciones por semana en este año.
Jornadas de Transparencia y Ética
Por su parte, la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, participó en la inauguración de las Jornadas de Capacitación en Transparencia y Ética que organizó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco para su personal así como para constructores del estado.
Cynthia Cantero aseguró que la obra pública además de significar por sí misma un impacto social positivo al generar mejorar en las condiciones de vida, movilidad o confort de las personas, es una actividad muy sensible que constantemente está bajo la mira de los ciudadanos por lo que es esencial la transparencia en esta actividad tanto para garantizar el uso correcto de los recursos económicos como para que pueda verificarse que su ejecución fue adecuada y no pone en riesgo a los ciudadanos que la utilizarán.