Extinción de organismos y dependencias no los exime de transparentar, debe resguardarse información de 10 años
23 de Enero del 2019
Amonesta Pleno del ITEI al Presidente Municipal de Huejuquilla el Alto.
Ordena Pleno a Secretaría de Educación, SEMADET, DIF Municipales y Municipios entreguen información diversa.
Sujetos Obligados extintos deben mantener información, dejar de serlo no los exime de transparentar, aseguró la Comisionada Presidente del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) Cynthia Cantero Pacheco.
"Las solicitudes de información que se encuentren actualmente en proceso, vía Infomex o Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como, la publicación de información de este organismo en PNT, deberán de atenderse y deberá de mantenerse la publicación hasta el día y fecha que fue extinta", explicó.
Además, apuntó que en el dictamen de extinción debe señalarse quien se hace responsable de resguardar la información, misma que deberá extenderse hasta por diez años de antigüedad.
"Resguardar toda la información que éste organismo haya generado en los últimos diez años de su vida jurídica, porque recordemos que con base en la Ley de Archivos, es la temporalidad, sobre la que se debe resguardar", puntualizó.
Respecto a las sanciones, el ITEI impuso Amonestación Pública con copia al expediente laboral del Presidente Municipal de Huejuquilla el Alto, José Acuña Ruiz, por no publicar información en el portal del propio municipio.
Los municipios que deben entregar diversa información son Acatlán, La Barca, San Juan de los Lagos, Ayotlán, Cuquío, Jalostotitlán, Juchitlán, San Martín de Bolaños, Techaluta, Tizapán, Tomatlán, Valle de Juárez, Huejuquilla el Alto, así como los DIF municipales de Tala y Lagos de Moreno.
Respecto a los requerimientos a dependencias del Ejecutivo estatal, se le requiere a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco (antes Secretaría de Educación) para que entregue información sobre un expediente localizado por el solicitante en la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa dependencia.
La Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco (antes Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) debe entregar información sobre el total de solicitudes de información que ha entregado en copias simples a solicitantes desde el año 2002.
La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, deberá entregar, derivado de un recurso de revisión de datos personales, los resultados de examen de control y confianza al titular de esa información.
Finalmente, en la segunda sesión del año, se aprobó la incorporación de dos Sujetos Obligados Indirectos, se trata de las oficinas de visitantes y convenciones de Guadalajara y Puerto Vallarta, en el caso de la primera pertenece al Sujeto Obligado Directo Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la segunda al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, mediante las cuales deberán atender sus respectivas obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales.