Hasta 8 años de prisión para aquellos que causen daño a información pública
30 de Enero del 2019
Deben entregar información, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Secretaría de Salud, Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, CODE, PAN y distintos municipios, entre los que destacan Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tala.
En el marco de la tercera Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco, lamentó la quema de archivos del hoy extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y señaló que las sanciones son severas para aquellos responsables de custodiar y resguardar documentos, así como, para aquellos que hayan dañado ese patrimonio.
"Es completamente lamentable la pérdida de documentación pública, es la pérdida de un bien público que nos pertenece a la sociedad y esto no lo debemos de permitir, es responsabilidad cien por ciento de los titulares de las instituciones públicas el tomar las medidas necesarias y suficientes para garantizar el adecuado manejo, el adecuado cuidado y conservación de la información pública" sentenció.
Actualmente en el Código Penal del Estado de Jalisco, la sanción más alta, es la que establece el Artículo 260 a los que causen incendio, en la fracción III y IV, registros y archivos públicos, así como, instalaciones de servicios públicos, es de 8 años de prisión, mientras que, por el delito por destruir documentos, puede alcanzar una pena de 4 años de prisión, en tanto, configurado como delito en materia de información pública (Artículo 298), la sanción podría llegar a los 5 años de prisión y multa por hasta 84 mil pesos.
Es importante señalar que las multas se endurecerán una vez que entre en vigor la Ley General de Archivos (15 de junio 2019) con multas que irían hasta los 422 mil 450 pesos y prisión por hasta por 10 años para aquel que destruya documentos de archivos bajo su resguardo.
Durante la sesión ordinara se ordenó que la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio entregue información sobre la operación de algún tipo de programa de foto infracciones en un fraccionamiento privado (Puerta de Hierro), en ese sentido el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández refirió que el sujeto obligado debe expresarse al respecto.
"Se pronuncie categóricamente respecto a la posibilidad o no de tener un permiso dentro del propio fraccionamiento, si es su competencia y no lo generó, sino es su competencia, de quien es, lo funde y lo motive; y siéndolo pero no lo realizó, funde, motive y justifique la inexistencia a través de su comité de clasificación" puntualizó.
Por su parte, el Comisionado Salvador Romero Espinosa describió un par de solicitudes de información de dos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque) respecto de información desglosada relativa a cuantas redes sociales tienen y lo correspondiente al pago de pautas en las mismas.
"Estamos hablando de ayuntamientos grandes en dónde pudiera ser válido y además es un hecho notorio de que existen cuentas diversas, digamos, a la principal, como pudiera ser la de la comisaría de seguridad pública, etcétera, y como no lo está expresando, consideramos que está dejando de, está siendo omiso en responder una pregunta que se hace expresamente, y el segundo tema que se deja sin responder es, se está pidiendo, de manera desagregada, cuanto se paga de publicidad dentro de cada cuenta" indicó.
A la Secretaría de Salud se le ordenó entregar información respecto de la lista de todas las cirugías del tabulador que no se ofertan a transexuales hombre a mujer, listado, de las que no se ofertan a transexuales mujer a hombre, además, todas las que se ofertan a heterosexuales, así como, políticas respecto de la atención de pacientes en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), o de ser necesario, fundar, motivar y justificar la inexistencia.
La Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social deberá entregar información sobre el total, por año, desde 2002 a la fecha, de copias simples entregadas a solicitantes de información pública; el CODE deberá entregar información sobre licitaciones y adjudicaciones directas realizadas por esa dependencia.
El Partido Acción Nacional (PAN) deberá entregar información respecto de viáticos y gasolina por cada una de sus secretarías del primero de enero al 5 de noviembre del 2018.
Igualmente se dio cuenta del cumplimiento por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de la entrega de información a un particular, relativa a los correos electrónicos del ex director de ese organismo, del primero al 26 de septiembre del año pasado.
Los municipios a los que se les ordenó entregar información, además de los anteriormente señalados son Tonalá, Tala, Unión de Tula, Etzatlán, Lagos de Moreno, La Huerta, Acatic, Sayula, Bolaños y Villa Corona, destacando Tala por la cantidad de solicitudes, además, de que ese municipio debe publicar información fundamental en su portal en un plazo no mayor a los 15 días derivado de un Recurso de Transparencia.
Finalmente, en esta sesión se dio cuenta por parte de la Presidenta del ITEI de la presentación del Décimo Tercer Informe de Actividades del ITEI, mismo que se hará llegar al Congreso del Estado de Jalisco.