Aprobación en Comisiones de Proyecto de Políticas para Difusión De Información Pública en Redes Sociales
05 de Marzo del 2019
El día de hoy se aprobó en sesión de las comisiones conjuntas Jurídica y de Vinculación del Sistema Nacional de Transparencia, el proyecto de "políticas generales para la difusión de información pública mediante las redes sociales digitales", propuesto por el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa, mediante el cual se pretenden establecer las bases generales para la utilización de las redes sociales por parte de autoridades y funcionarios públicos.
Entre las principales aportaciones contenidas en este proyecto se establece:
- Que es posible difundir información pública desde las redes sociales.
- Definición de cuentas oficiales de redes sociales.
- Las bases para que cada autoridad genere un: "Directorio de cuentas de redes sociales"
- Las bases para que los organismos garantes de transparencia del país puedan compilar y publicar un "Padrón estatal de cuentas de redes sociales".
- Bases para que se informe de manera desagregada el gasto de administración y publicidad de cada cuenta oficial de redes sociales.
- Las únicas excepciones para el bloqueo de usuarios desde una cuenta oficial de redes sociales (violencia, amenazas o spam, por ejemplo).
- Las bases para que se respalden en los archivos de cada autoridad aquella información pública que se comparta en redes sociales oficiales, tales como fotos, videos, gráficos o infografías, entre otros.
El comisionado Romero señaló que: "Con este proyecto se da un gran paso para la transparencia y el derecho a la información en nuestro país, pues se sientan las bases que permitirán a la sociedad contar con la certeza plena de la legitimidad de las cuentas de redes sociales que verdaderamente corresponden con las autoridades y con los funcionarios públicos que voluntariamente decidan incorporar alguna cuenta personal al directorio de redes sociales."
Concluyó la sesión señalando que: "De aprobarse este proyecto en el seno del Consejo Nacional, también se generarán las bases para un nuevo paradigma de rendición de cuentas en el uso de las redes sociales, que hasta este momento se ha mantenido al margen de la normatividad vigente en materia de derecho a la información, protección de datos personales y de archivos, con todo lo que ello conlleva.".
El proyecto aprobado se remitirá al Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia para que sea agendado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, en la próxima sesión del Pleno de dicho Consejo, para que pueda ser vinculante para todos los órganos garantes y sujetos obligados del país.