Amonesta Pleno del ITEI a integrantes de Comisión Mixta de Escalafón del SIAPA, son cuatro los sancionados
02 de Mayo del 2019
Deberá Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción publicar información conforme lo marca la legislación
Investigarán tratamiento de datos personales en casos de videovigilancia
Iniciará verificación virtual a la Secretaría de Administración de licitación LPL 01/2019
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) aprobó, de manera unánime, amonestar a los integrantes de la Comisión Mixta de Escalafón del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA): Leticia Villa Mejía, Sub-Directora de Recursos Humanos; María de Lourdes Ceja Mercado, encargada de Escalafón del SIAPA; Arturo Cruz Lara, Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA) y Celestino García Rodríguez, Secretario de Escalafón del SEPSIAPA por no entregar información relacionada con el contrato colectivo de trabajo, al respecto la Presidenta, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, señaló que en 10 días debe dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución definitiva.
"Se inconforma el solicitante señalando que la Comisión Mixta de Escalafón, quien en su momento modificó o tomó la decisión de modificar cómo iba a ser generada la información que quedó establecida en el Contrato Colectivo de trabajo pero no es la autoridad correspondiente para definir estos cambios sino que la autoridad correspondiente es ante quién se llevó a cabo la formalización de este Contrato Colectivo de trabajo y no ante esta instancia que es una instancia interna" puntualizó
Agregó que en la contestación, la información es reportada como inexistente por lo que en caso de mantenerse en esa postura, deberá fundar y motivar su respuesta.
El pleno del ITEI determinó otras tres amonestaciones; dos en contra de la titular de la Unidad de Transparencia del DIF de Sayula, Mayra Alejandra Hernández Pérez por no entregar el reporte de trabajo de una empleada y en otro caso por no entregar copias de las actas de sesión del Patronato del Sistema DIF de Sayula; la otra amonestación es en contra de María del Rocío Sánchez Munguía, titular de la Unidad de Transparencia de Zapotiltic por no entregar el expediente de entrega-recepción de la administración 2018-2021.
En el marco de esta décima cuarta sesión ordinaria, se aprobó requerir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción por medio del Recurso de Transparencia 203/2019 para que publique información tal y como lo marca la ley, al respecto el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández señaló que parte de la información no está en el orden correspondiente.
"El incumplimiento va por que no la tienen bien ordenada, no la tienen precisamente como marca la Ley, les piden cierto tipo de información y no la están poniendo en los lugares adecuados o alguna está incompleta" refirió.
Por su parte el Comisionado Salvador Romero Espinosa explicó el Recurso de Transparencia 220/2019 en contra del hoy extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres es por la falta de publicación de información en su portal.
"Yo se lo atribuyo (el incumplimiento) a que estaban en este proceso de desaparecer y no desaparecer cuando se interpuso el Recurso de Transparencia, pero la realidad es que independientemente de estas transiciones los sujetos obligados siguen conservando esta obligación, entonces, fueron omisos en dar respuesta" dijo.
Puntualizó que ya con el conocimiento de la extinción formal de tal Instituto se requerirá la información y se solicitará al organismo (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres) que entra en sustitución para que publique la información que la legislación establece.
En la misma Sesión se avaló llevar a cabo una verificación virtual a la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco sobre la publicación y actualización de la información pública de la licitación LPL 01/2019 en ese sentido, la comisionada Presidenta, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, señaló que se busca verificar que toda la información relacionada a dicha licitación esté publicada, con ello se da cumplimiento al acuerdo A.CC.2019/1 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del cual el ITEI forma parte, y en el que estableció que todos los integrantes de este órgano en la medida de sus capacidades y facultades investigarán la citada licitación, en el caso del ITEI, llevará a cabo una verificación virtual del cumplimiento de la publicación y actualización de la información de la licitación en el portal web de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo.
"Respecto a la licitación de "A toda Máquina" es aquella que la ley fundamental establece que deben de tener publicados todos los Sujetos Obligados, respecto a un proceso de licitación, y esto tienen que ver con publicación de convocatoria, de bases, de procedimiento, también con todos los proveedores que hayan participado en el proceso de licitación y la publicidad de cada una de las etapas", apuntó la comisionada al tiempo que refirió que la Secretaría de Administración será notificada del proceso de verificación.
En otro orden de ideas, los comisionados del Instituto avalaron solicitarle a la Dirección de Protección de Datos Personales del ITEI que inicie una investigación previa en contra de quien resulte responsable, derivado del tratamiento de datos personales de sistemas de video vigilancia.
"El ITEI es el responsable de cuidar cuál es el tratamiento que se le está dando por parte de las autoridades a los datos personales, es por eso que se determina, ante hechos que son completamente notorios, de manera oficiosa determina el día de hoy abrir una investigación que servirá para determinar si el sistema de video vigilancia pertenece a un ente público o a un ente privado y con base en eso qué medidas se están tomando por parte de la autoridad, tanto físicas, técnicas y administrativas para llevar a cabo el tratamiento adecuado del cuidado de los datos personales que están en su poder" abundó.
Respecto a los requerimientos de información por parte del Pleno, deben entregar información, el Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, la Comisión Estatal del Agua, DIF Villa Corona, Contraloría del Estado y los municipios de Teuchitlán, Zapotiltic, Atotonilco el Alto, San Juan de los Lagos, Tizapán el Alto, Ocotlán. Gómez Farías deberá publicar información derivado de un Recurso de Transparencia, mientras que Ameca, Sayula y Villa Corona deben entregar información de dos y Colotlán de tres requerimientos.
Finalmente, se aprobó la primera transferencia presupuestal entre partidas 2019, así como, el cambio de fecha para la realización de la siguiente sesión ordinaria, cambiando del 08 al 09 de mayo del presente año, así como la Presentación de Estados Contables, Presupuestarios y Programáticos del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018 y primer trimestre 2019, antes de concluir la sesión, Cantero Pacheco invitó a los asistentes a lo que será la primera mesa de trabajo en materia de Gobierno Abierto con el Legislativo, a llevarse a cabo el próximo lunes 06 de mayo en la Sala de Exlegisladoras del propio Congreso del estado de Jalisco en punto de las 9:30 horas.