Pleno aprueba protocolo para garantizar medidas sanitarias en instalaciones del ITEI en reanudación gradual de actividades
19 de Mayo del 2020
Son requeridos varios Sujetos Obligados para que entreguen información diversa, otros más, deben publicar información.
En la sexta sesión extraordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), se dieron a conocer protocolos para el inicio gradual de actividades del propio instituto, con lo que el órgano garante continúa garantizando el Derecho de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales en la entidad, no obstante la pandemia, en ese sentido, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente detalló horario y estrategias para la atención de ciudadanos y sujetos obligados.
“Se aprueba la reanudación gradual de actividades con las características correspondientes en un horario de 9 a 14 horas y con la organización por áreas con una persona por área que se encuentre en ese horario, otro de los puntos, también importantes, para el conocimiento del público en general es que la oficialía de partes del ITEI estará a partir del día de mañana (20 de mayo) habilitada ya de manera física para recibir documentos del público y de sujetos obligados de 9 a 14 horas, sin embargo, vale la pena señalar que la atención al público y a los sujetos obligados en las instalaciones del instituto permanece suspendida, privilegiándose para ello los medios electrónicos y el teléfono” puntualizó.
En ese sentido, igualmente quedó aprobado el acuerdo AGP-ITEI/010/2020, en el que se señala la suspensión de términos hasta el día 29 de mayo de este 2020, con la excepción que ya se ha señalado en reiteradas ocasiones por el Pleno del Instituto en el sentido de que se deben dar respuesta a solicitudes que estén relacionadas con acceso a expedientes médicos o datos de la salud del solicitante.
Los sujetos obligados que fueron requeridos, son, Atotonilco el Alto en dos resoluciones distintas, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y Sayula, mientras que quienes deben publicar y/o actualizar información en su portal son, el propio municipio de Sayula, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta.
En esta sesión, fueron presentados un total de 32 proyectos de resolución por las ponencias, con lo que se pone de manifiesto el compromiso de seguir atendiendo en la medida de las posibilidades institucionales los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales para todos los jaliscienses.
Finalmente, en esta sesión extraordinaria, al igual que en las sesiones pasadas se realizó un exhorto para que los sujetos obligados atiendan en la medida de sus posibilidades las solicitudes de información que se les realizan y así no se acumulen las mismas al regreso de las actividades en la reanudación de los términos de ley.