Toca la tarea de insistir y persistir, señala Cynthia Cantero en jornada virtual sobre alcances y retos de armonización en materia de archivos en entidades
19 de Mayo del 2020
Circunstancias actuales retrasan armonización de leyes locales en materia de Archivo.
Se debe contar con archivos organizados, digitalizados y debidamente resguardados, ya que sin ellos no existen las condiciones para garantizar los derechos fundamentales de la sociedad, aseguró la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
Durante su participación en el Seminario en Línea de la “Jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización en materia de archivos en las legislaciones locales”, reconoció que al día de hoy se presenta un nuevo reto, que obliga a replantear planes y objetivos refiriéndose al hecho de la presencia de la Pandemia COVID 19 y la forma en la cual ha modificado de manera drástica nuestras actividades y forma de vida.
Para Cynthia Patricia Cantero Pacheco, se debe celebrar que los Estados de Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca han concluido el proceso legislativo para la emisión de las leyes estatales en materia de archivo.
Sin embargo, aclaró que existen iniciativas para la armonización de Leyes en materia de archivo en otras entidades y algunas de ellas se encuentran en avance, pero “la realidad es que el cambio que se dio y el alto que de manera abrupta se generó en el mundo y en el país, también es un factor que, está retrasando la armonización de las Leyes locales en materia de Archivo”.
Enfatizó que “no es un pretexto, pero si es un factor importante que en estos últimos dos meses no fuera posible la conclusión de muchas de ellas”.
Por ello dijo, se requiere del compromiso de los legisladores de cada Estado y apeló a que se dé cumplimiento de emitir y armonizar las leyes que hacen falta sin perder de vista que el ejercicio coadyuva a la defensa de derechos humanos.
“El ejercicio del derecho de acceso a la información a través de las solicitudes en las entidades se caracteriza por ser un ejercicio de acceso documental, por tal motivo un adecuado manejo archivístico favorece el acceso a la información” mencionó.
“Hoy día las materias se enlazan de manera armónica por medio del Sistema Nacional de Transparencia. Debemos cambiar la visión y tener en cuenta, nosotros como servidores públicos, de considerar la materia de archivos como una oportunidad para el desarrollo de un ejercicio gubernamental íntegro y generar una sociedad más democrática” sostuvo.
Explicó el proceso legislativo que se desarrolló en el Estado de Jalisco, que calificó de loable al considerarlo como un resultado de un proceso de concreción, en el que coincidieron diversas instituciones públicas, como lo es el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el Poder Legislativo y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.
“Pero además se sumaron, ciudadanos, funcionarios y académicos que generaron propuestas, conscientes de la relevancia que implica que se cuente en cada Entidad con una Ley armonizada de calidad” subrayó.
“Debemos tener en cuenta que no partimos de cero, puesto que desde el 2016 se emitieron Lineamientos para la organización y conservación de archivos, en el Sistema Nacional de Transparencia se trabajó con gran energía en la difusión de los Lineamientos, para que, estuvieran preparados a recibir la nueva Ley General de Archivos” insistió.
Acotó que todas las instituciones tienen la instrucción de instrumentar la Ley Local de Archivos correspondiente, para que cada entidad cuente con su normatividad de forma específica.
Refiriéndose a los retos que se enfrentan en esta materia, comentó que las autoridades deben tomar conciencia, de que será necesario que doten de nuevas capacidades al personal, para que sea posible adoptar las nuevas disposiciones de la nueva normativa, “ya que es una materia fundamental para la garantía y ejercicio de todos los derechos que como ciudadanos tenemos”.
“Estamos conscientes que no es un reto sencillo, pero se debemos hacer un esfuerzo mayúsculo”, señaló.
Finalmente, reiteró que “el reto es contar con archivos organizados, digitalizados y debidamente resguardarlos ya que sin ellos no existen las condiciones para garantizar los derechos fundamentales de la sociedad, toca la tarea de insistir y persistir”, concluyó.
En dicho evento, acompañaron a la Presidenta del Pleno del ITEI, el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; la Gobernadora del Estado de Sonora y Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; el Director General del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruíz Abreu; y el Comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov; moderó el evento, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo.