Participa Cynthia Cantero en Webinar: 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?
22 de Mayo del 2020
Durante el “Conversatorio virtual a 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?”, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Oscar Guerra Ford, destaco los retos sorteados y avances alcanzados, en el desarrollo del proyecto de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Explicó que durante el primer año de su lanzamiento la Plataforma Nacional de Transparencia alcanzó a abarcar “el 25% del mercado”, refiriéndose al público sobre el total que le fue posible alcanzar.
Luego de 4 años la plataforma ha logrado capturar “el 65% del mercado, hace pensar que en los próximos 3 años seria casi un monopolio”, expresó el Comisionado, al explicar el progreso y aceptación que ha tenido el proyecto.
“La existencia de la Plataforma y de Informex es una ventaja porque la gente puede optar, y permite una libertad para los consumidores y que el usuario opte, la usabilidad las ventajas de la cantidad de personas que atiende”, precisó.
Hoy día la plataforma es capaz de administrar 1 millón y medio de solicitudes y 80 mil recursos de revisión.
En cuanto a la solicitud de recursos de revisión (medio de impugnación que emplean las personas cuando, no les satisface las respuestas que fueron otorgadas vía transparencia), explicó que existen más recursos de revisión que son interpuestos por medio del sistema INFOMEX, que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“Existen dos hipótesis: La primera es: mayor facilidad de interponer los recursos de revisión a través de Infomex que por medio de la PNT. La segunda hipótesis es, que cuándo la solicitud ingresa a la Plataforma Nacional de Transparencia, existe la sensación de que el Sujeto Obligado se encuentra más observado, por tal motivo emite mejores respuestas a las solicitudes de información y por lo tanto el solicitante no impugna las resoluciones”.
Oscar Guerra Ford, recordó el gran reto que representó la instrumentación de SIPOT (Sistema con el que se capturan la información fundamental, “la que es publicada en los portales de internet”), en donde el promedio de recurrencia de la herramienta ha variado entre 5% y 6%, al respecto comentó: “El SIPOT, fue un trabajo inmenso, la Ley hablaba de formatos homogéneos y desde ese momento los formatos han sido parte de mucha discusión y análisis derivando en procesos de capacitación, elaboración de formatos especializados y procesos de elaboración en la captura de la información y protocolos”.
Destacó que hoy día existen 72 mil personas, operadores de Unidades de Transparencia, administrativos, que suben información a la Plataforma Nacional de Transparencia y que provienen de todo el país. Al respecto enfatizó que un gran reto consiste en que ese personal tiene una rotación muy alta.
Sobre los retos en la evolución de la PNT, dijo: “Al principio el problema era que no tenía información el SIPOT y ahora el problema es que existe demasiada información, muchísima tanta que uno se pierde entre tantos formatos.
La PNT en su moduló del SIPOT tienen un número de visitantes que asciende a 7 millones de personas, las cuales esperan recibir información.
Como un área de mejora compartió que existen filtros, “pero se comprende que debe ser más accesibles. La apuesta de la ley general es que las personas puedan encontrar toda la información. Las personas en ocasiones solicitan información que ya está en la plataforma y los Sujetos Obligados le dan el hipervínculo para que accedan a ella”.
Hoy la plataforma tiene más de 3,500 millones de registros, es un mundo de información, es un gran repositorio de la información.
Para mejorar el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia adelantó que el INAI estamos por sacar el buscador en la PNT, “se tenía que conocer más la base de datos para desarrollarlo y hoy lo podemos hacer añadir el buscador, también estamos reforzando la capacitación a los 70, 000 personas que capturan información y añadiendo la tecnología del buscador, pretendemos alcanzar una gran mejora”.
Recordó que Al principio existieron muchos errores y se fue armando el nuevo tren sobre las vías, pero se ha llegado a un momento en el que será posible instrumentar el buscador, consideró que es muy importante.
Mencionó que al buscador que será presentado próximamente, se han creado 4 buscadores temáticos más los cuáles son:
1.- Directorio
2.- Remuneraciones (para todos los funcionarios públicos de todo el país),
3.- Trámites y servicios
4.- Compras
También comentó que existirán ampliaciones a los formatos de carga de información, “en donde sea necesario”.
Finalmente comentó que “el balance es positivo, pero aún existen muchas cosas por hacer y seguir facilitando que la plataforma se posicione ante un sector más amplio para hacerles llegar la información. La herramienta de la PNT paso de capturar datos de 200 Sujetos Obligados a más de 9,000 Sujetos Obligados”, concluyó.
Por su parte el panelista Guillermo Cejudo, quién se ha desempeñado profesionalmente como Evaluador de la Política de Transparencia planteó las respuestas a la pregunta sobre “¿Cómo evoluciona la política de apertura a través de la Plataforma Nacional de Transparencia?”
La PNT es una pieza clave de un sistema nacional, no tiene sentido pensar en la PNT sin los procesos diseños, reglas y la articulación de la PNT.
El sistema nacional no podría funcionar como tal si no contara con un mecanismo de información como la Plataforma Nacional de Transparencia sin ella no podría ser, existen enormes oportunidades en el Sistema Nacional por que la PNT no es tan solo un software es todo un mecanismo, que implican a millones de servidores públicos comprometidos con la transparencia.
Al respecto enfatizó: “En el ámbito de aprovechamiento de la Plataforma, para que sea una oportunidad de utilizar la información de manera sistemática para la toma de decisiones”.
Sobre su desarrolló dijo, que la Plataforma ha evolucionado hacia una interfaz más amigable, la plataforma era una respuesta: legal, administrativa y tecnológica y siempre se puede pensar en que se puede mejorar y siguen existiendo áreas de oportunidad las cuales son:
1.- Plataforma con una orientación ciudadana
2.- La plataforma como un Sistema Nacional
3.- Las variaciones entre los sujetos obligados continúan siendo enormes
Por su parte la Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia y Primera Presidenta Comisionada del IZAI, Julieta del Rio Venegas, explicó que la Comisión de Tecnologías y de la Plataforma Nacional de Transparencia es integrada por 34 personas.
Recordó la responsabilidad de instrumentar la reforma a la Ley y dijo que ahora se encuentran ante los nuevos paradigmas que plantea el reto de enfrentar el COVID-19, “se instaura la mecánica de las plataformas a distancias, así como el uso de plataformas electrónicas”.
“El futuro nos alcanzó”, aseveró.
Sobre los retos, mencionó, que son múltiples empezando por el presupuesto que aquel entonces era de 10 millones de pesos y contando con muy poco personal y una mentalidad de resistencia a los cambios.
“La infraestructura tecnológica con la que se contaba era nula y el espacio físico también era limitado. Pero se desarrollaron las gestiones, se asumió la necesidad de adoptarlo por ser un ordenamiento legal. En el caso de Zacatecas se trajo el Infomex y en agosto de 2009 y se implementó el sistema informex albergado en el poder ejecutivo”, dijo.
Compartió su experiencia en la implementación del sistema, el cual lo calificó de arduo, así como de la labor de convencimiento, con los gobernantes, diputados y demás personas para demostrar la necesidad de generar la información en Zacatecas y socializar la importancia de la transparencia.
“La plataforma tiene 4 años y los retos y las incidencias han sido superadas. Actualmente estamos implementando el SICOM, el cual ahorrará procesos de dinero, esfuerzo y permite la inmediatez. La Plataforma es una herramienta enorme, un monstruo tecnológico”.
Mencionó que los retos se dieron, se presentaron, pero nunca se ha perdido el ánimo y la perseverancia y ahora tenemos que ampliar la difusión de la plataforma para que las personas la conozcan.
Por su parte el panelista y Consultor en Tecnologías de la Información, Juan Manuel destacó de manera breve tres retos que a su juicio enfrenta la PNT, los cuales explicó:
“1.-La tecnología no puede vencer las leyes de la física, “me refiero a la implementación tecnológica y el compromiso de plazos de entrega
2.- Somos muy críticos cuando la tecnología no funciona, la apertura para hablar, debatir y entender con el ánimo de dialogar ha mejorado, para establecer referencias y compartir experiencias constructivas.
3.- ¿Cómo evaluamos como usuarios la plataforma?, primero qué tanto apego tienen al infomex, se percibe que poco a poco los usuarios dejan de utilizar el infomex y comienzan a utilizar la plataforma y en ese sentido ha evolucionado y se ha transformado de quejas iniciales que tenían que ver con el performance de la plataforma, hacia temas de acceso a la información en el sentido legal o normativo”.
La búsqueda de solicitudes, la plataforma ha ayudado a encontrar información en el sistema y distinguir la información que está cargada.
Dijo que actualmente se deben abordar los retos de acceso a la información en el sentido que la Plataforma puede evolucionar como una base de datos, que ayude en el contexto de la administración pública.
El espacio de una mejor expectativa es a través del buscador para alcanzar una mejora a corto plazo. “Un buscador no solo a nivel de interfaz tecnológica, sino como tecnología pública como lo desarrolla el Parlamento Canadiense, para no obligar a las personas a que entiendan la estructura administrativa y la estructura técnica de transparencia”, puntualizó.
Al respecto mencionó que es complejo hacer un buscador, pero mantener una elasticidad en el buscador permitirá que las personas alcancen la información que están buscando. Pero que el Derecho de Acceso a la Información, es el único termómetro que tenemos, de demanda de acceso a la información y “la ciudadanía podrá emplearlo mejor si sirve para hacer transparencia y comunicación social”, concluyó.
Por su parte el Comisionado Luis González Briseño, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, dijo que hoy ante el COVID19 el INAI y los Órganos Garantes buscan desarrollar un gran trabajo en el país en el desarrollo de transparencia proactiva.
“Mi visión ciudadana del futuro de la PNT es hacerla más accesible a los ciudadanos para que conozcan que en ella pueden acceder a información”.
“Comparto la visión de que la plataforma es un producto que aún no está terminado, es un producto que tienen 4 años y a alcanzado a captar gran cantidad de información pero, la información se convierte en un insumo estratégico y en información útil para la toma de decisiones”.
“La PNT es un ejercicio novedoso, con otro tipo de información”, concluyó.
La Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, durante el webinar “Conversatorio virtual a 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?” celebró el trabajo colaborativo implementado
Mencionó que fue muy enriquecedor escuchar a cada ponente exponer su visión sobre los cuatros años de implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, ejercicio que permite visualizar “la ruta para la construcción y aprovechamiento de esta herramienta tecnológica”, enfatizó.
Recordó que el primer año de implementación de la PNT, fue un reto mayúsculo para todos. La incorporación de la plataforma fue un proceso progresivo, también para la sociedad, en donde la mayoría de los servidores públicos del país no estaban habituados al uso de herramientas digitales de esta magnitud.
“Por tal razón durante este periodo que se transita en el contexto mundial, celebro que desde su inicio se ha mantenido en un constante proceso de mejora y continuará mejorándose gracias a las aportaciones de la sociedad, lo Órganos Garantes y la contribución de los Sujetos Obligados”.
“La Plataforma Nacional de Transparencia representa un claro ejemplo de oportunidad para ampliar el enforque de la administración pública”, puntualizó.
Explicó que se deben abordar nuevos paradigmas que incorporen funciones sustantivas de las instituciones para que junto con la sociedad funcione frente a cualquier circunstancia.
Reiteró su celebración por el trabajo colaborativo y enfatizó que esta herramienta “sin duda costo trabajo implementarla, se veía como una carga y hoy día se celebra que se impulse este tipo de foros para descubrir todas las oportunidades que nos ofrecen esta herramienta tecnológica, en beneficio de la sociedad”, concluyó.
Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco
Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Oscar Guerra Ford
Panelista Guillermo Cejudo, quién se ha desempeñado profesionalmente como Evaluador de la Política de Transparencia
Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia y Primera Presidenta Comisionada del IZAI, Julieta del Rio Venegas