Participa Cynthia Cantero en panel " Congreso Virtual Transparencia y Justicia Abierta en el Marco del COVID-19 " organizado por TEPJF e INAI
03 de Junio del 2020
Se debe fomentar la administración digital en el Servicio Público.
Con un afectuoso saludo, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas dio inicio al "Congreso Virtual Transparencia y Justicia Abierta en el Marco del COVID-19".
El Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, en el acto inaugural, destacó que un ciudadano más informado ejerce mejor sus derechos, por lo que consideró el evento que se realiza en el contexto de una pandemia, como importante.
Hizo notar que en el marco de las emergencias sanitarias y en donde las instituciones continúan laborando mediante el uso de la tecnología digital, los temas programados permiten enriquecer las ideas entorno a una de las más exigidas demandas de la sociedad: "La transparencia y la rendición de cuentas".
Por su parte el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, dio inicio al Panel de la mesa 4 : "Justicia abierta y rendición de cuentas ante la crisis de salud", cediendo la palabra a el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJ, Enrique Figueroa Ávila, quién destacó que el tema de la "Justicia abierta y rendición de cuentas ante la crisis de salud", puede considerase como un panel de enorme oportunidad, al permitir un enorme enriquecimiento de conocimientos del tema, al encontrarse integrado por un amplio grupo multidisciplinario, de especialistas en transparencia.
Destacó la presencia de la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco y calificó el evento como un espacio para encontrar los mejores mecanismos para la ciudadanía del ejercicio de derechos de acceso a la información y de acceso a la justicia, en estos momentos de emergencia sanitaria, considerándola desde su punto de vista, como una ventana de oportunidad para mejorar los mecanismos de comunicación con las y los justiciables así como con toda la sociedad.
Para fomentar la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas, principalmente mediante el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Para garantizar el derecho a la protección de la salud, de las y los servidores públicos del tribunal electoral y de las personas que acuden a sus instalaciones y por otro el derecho a la justicia electoral como uno de los pilares fundamentales para la existencia de nuestro régimen democrático.
Compartió que se ha exhortado a los tribunales electorales a buscar rustas que permitan la construcción de modelos de justicia abierta y para ello se ha sugerido asumir el principio de transparencia y el sometimiento al escrutinio público, especialmente en las sentencias y procesos de administración de la justicia.
Buscando el desarrollo en cuatro ejes fundamentales: Transparencia, apertura de datos, participación ciudadana y colaboración entre el gobierno y la ciudadanía, como plan estratégico institucional.
Por su parte la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinador de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, agradeció a los organizadores la invitación para participar en el panel.
Comentó que desde hace varios años los órganos garantes de transparencia han sumado esfuerzos con la sociedad civil y con las propias entidades gubernamentales con el propósito de promover y consolidar el escrutinio ciudadanos sobre las actividades públicas a través de la transparencia y del ejercicio del derecho de acceso a la información, pero también de manera reciente a través de ejercicios de gobierno abierto.
"La emergencia sanitaria que atravesamos nos mantiene en aislamiento social y con una fuerte y sustantiva reducción de actividades laborales y sociales, obligándonos a replantear el futuro de nuestras tareas, incluida la actividad ordinaria de las entidades públicas y por su puesto cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones de esta realidad", expresó.
Aun en medio del caos aún con las dificultades y las lamentables pérdidas, explicó, que la pandemia ha traído consigo ha sido un detonador de espacios de reflexión, en torno a temas que requieren de atención urgente y prioritaria en nuestro país, en el mismo sentido un catalizador para impulsar la transformación de la administración digital en el servicio público.
"El trabajo de los organismos garantes de todo el país no ha quedado exento de romper los resquemas tradicionales y de afrontar, los nuevos paradigmas y encontrar soluciones innovadoras, eficientes y alternativas a estas nuevas exigencias para garantizar los derechos que tutelamos".
Enfatizó, que tanto los ciudadanos como las entidades públicas en su calidad de Sujetos Obligados, deben estar conscientes de la cotidianeidad será distinta a lo que antes conocimos y definitivamente el uso de las tecnologías de la información será primordial para el cumplimiento de nuestras tareas.
"Los órganos jurisdiccionales se encuentran también inmersos en esta nueva dinámica y para ello los principios de justicia abierta y justicia electrónica deben ser la base de su transformación, desde hace algunos años estos conceptos han comenzado a abrir brecha en nuestro país, en la práctica aún no son ejercicios consolidados, son esporádicos y por su puesto este aspecto se intensifica al hablar de cada una de las entidades", dijo.
Explicó que la Justicia abierta forma parte de la ideología del gobierno abierto y busca replantear la relación entre autoridades jurisdiccionales y la ciudadanía para favorecer la transparencia, sus servicios y procesos, así como la participación ciudadana y la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para atender las demandas y necesidades de información, además de suponer mayor: apertura, transparencia y rendición de cuentas.
"Implica acercar a las personas a la justicia, que como pilar de la democracia permita a la ciudadanía tener conocimiento de sus derechos y comprendan sus alcances y por supuesto conozcan las instancias a las que pueden acudir para que estén en posibilidad de hacerlos valer".
En este contexto, hizo notar, que el Índice de Estado de Derecho en México de 2019 y 2020 publicado por World Justice Proyect, midió "¿Si la población en general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible y libre de corrupción, discriminación o influencias inapropiadas?", "se pude observar como en la mayoría de los rubros la evaluación que los resultados demuestra que el promedio en general se encuentra por debajo de la medición 0.36".
Detalló que la evaluación tomo en cuenta aspectos tales como: ¿Si las personas confían en las instituciones de justicia civil?, ¿Si las personas tienen acceso a información y asesoría legal de calidad y asequible?, ¿Si el sistema de justicia civil garantiza un proceso de calidad?, ¿Si los mecanismos alternativos de solución de controversias son accesibles, imparciales o expeditos?, entre otros rubros.
"Podemos ver cómo, definitivamente, el promedio fue por debajo del punto de referencia. Los resultados de este estudio dan cuenta, del distanciamiento que existe entre las personas y el sistema de justicia".
"Por eso ahora más que en cualquier otro tiempo es necesario establecer y generar mecanismos de apertura, y sobre todo de procurar una mayor cercanía con la sociedad. Pues este distanciamiento se ha incrementado con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, debido a la suspensión de los poderes judiciales del país y el cierre de las oficinas públicas que generan mayor incertidumbre sobre el trámite y resolución de sus asuntos".
Subrayó que la Justicia Abierta, debe tener entre sus finalidades: lograr una mayor comprensión de las autoridades por parte de los ciudadanos, para ello es completamente fundamental que los distintos tribunales estén en la disposición de informar y transparentar su actividad primordial que es la resolución de conflictos, "dando a conocer: ¿Qué hacen?, ¿Cómo lo hacen? y ¿Por qué? y ¿Por qué motivo lo realizan?".
El acceso a las sentencias, dijo, se convierte en una herramienta indispensable y también permite poder acceder a las etapas procesales, a la designación de peritos y al trabajo cotidiano que se realiza.
"Estos son los retos a los que debemos de apostarle en un ejercicio de rendición de cuentas, posterior a la pandemia, es necesario que se generen elementos de apertura institucional y aprovechar las herramientas tecnológicas, pero sobre todo apertura y rendir cuentas de manera abierta, y con inmediatez.
Evidentemente existen esfuerzos que se realizan desde 2016, expuso a manera de ejemplo que, la suprema corte de justicia ha implementado procedimientos en línea, "esa es la ruta, en la que podamos transitar hacia la administración pública electrónica".
La pandemia está deteriorando la capacidad de los sistemas de justicia para poder responder a las necesidades de las personas y desde luego el distanciamiento se incrementa ante la incapacidad de rendir cuentas.
Para la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas, los sistemas de justicia son necesarios y vitales para mitigar los efectos que existirán posteriormente a la pandemia y deben operar de manera, efectiva, abierta y transparente.
Por su parte Oscar Guerra Ford, señaló que toda la apuesta se debe volcar en materia de justicia abierta, transparencia, pero sin embargo aún existe una enorme desigualdad e impactos desiguales.
"Las diversas instituciones debemos de actuar para cerrar la brecha digital", en donde a su juicio, las salas regionales tienen una gran tarea por delante.
Aún existe información en materia de salud que aún no está llegando, enfatizó, y aún existen dificultades de acceso a información de otros ramos relacionados, a manera de ejemplo mencionó: "Como microcréditos para la reactivación económica, apoyos etc.".
Por su parte el Investigador del CIDE, José Antonio Caballero Juárez, demostró un estudio de amparos y suspensiones. En donde presentó casos polémicos en los cuales un Juez, concede una suspensión en el pago de impuestos a un grupo por encontrarse el tema de la Pandemia, mientras que, en otro caso, otro Juez toca el tema de amaro sobre la reubicación de empleados a los centros Américas y José María Ecatepec (hospitales para atender casos de Covid-19), por falta de información precisa de reubicación. "En donde existen distintos criterios de discrecionalidad".
En ese sentido señaló que es necesario conocer los criterios, de cómo ejercen esa discrecionalidad, el desconocimiento de los criterios puede ser considerado como un espacio de opacidad. Espacios en donde la ponderación de protección de datos personales, concluyó.