Reactiva plazos el Pleno del ITEI en todos los procedimientos administrativos previstos en ley
15 de Junio del 2020
Son casi 17 mil las solicitudes de acceso a la información en la entidad de marzo a la fecha, por COVID19 van mil 208 solicitudes.
La mañana de este lunes se llevó a cabo la novena sesión extraordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en la que su presidenta, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que el organismo que representa se ha mantenido activo durante la contingencia sanitaria mediante distintos mecanismos para dar continuidad a la apertura gubernamental y a la protección de los datos personales sin descuidar las recomendaciones de seguridad sanitaria, aún en la suspensión de términos para los procedimientos administrativos que están previstos en la legislación local, no obstante, a partir de este lunes 15 de junio se reanudan los términos.
"Se reanudan los términos de todos los procedimientos administrativos previstos en las leyes en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, para todos los sujetos obligados del estado de Jalisco, a partir de día de hoy, 15 de junio" señaló.
En ese sentido, describió las medidas en las que el ITEI estará trabajando en los próximos días, muchas de ellas que ya se venían realizando en las semanas anteriores, tales como, la implementación de guardias que garanticen la operación de las áreas, el horario será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, evitando con ello concentración de personal en áreas comunes, todas las personas que acudan a las instalaciones deben observar las medias de sanitarias, el personal del ITEI que se encuentre en los supuestos de grupos vulnerables, estarán realizando labores de forma remota, así como, hombres y mujeres que tengan bajo su cuidado menores que cursan educación básica y/o adultos mayores, así como, aquellos que realicen labores a distancia serán coordinados y supervisados por sus superiores jerárquicos.
La oficialía de partes se mantiene habilitada para recibir documentos con el mismo horario (L-V 9:00 a 14:00 horas), para la atención ciudadana y de los propios sujetos obligados se podrá llevar a cabo por medios electrónicos (asesorias@itei.org.mx) y vía telefónica (33 36 30 57 45), también se informó que los sujetos obligados que a través de sus órganos máximos de gobierno o sus titulares ?en los términos de la ley que los tutele?, aprueben declarar días inhábiles o, en su defecto, suspender los términos para los procedimientos relacionados con este Instituto, deberán hacerlo del conocimiento del Instituto en el menor plazo posible a través de correo electrónico adjuntando obligatoriamente el documento que respalde tal determinación en su versión electrónica.
Es importante destacar que se han realizado en el estado de Jalisco 16 mil 747 solicitudes de acceso a la información en el periodo que comprende los meses de marzo a lo que va de junio, de las que, mil 208 solicitudes están relacionadas con el COVID19, lo que refleja el enorme interés de la ciudadanía en acceder a información no obstante la contingencia sanitaria.