Desde el Sureste Analizan Nuevos Paradigmas hacia la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia en el SNT
26 de Junio del 2020
La carrera tecnológica no cesa, el progreso no espera a nadie
La situación de emergencia, producida por la pandemia, ha exhibido el atraso en el desarrollo y la necesidad de modernización del ejercicio público
Los diálogos virtuales son organizados por el Sistema Nacional de Transparencia y el INAI y tienen el objetivo de exponer el panorama ante esta nueva realidad y aportar ideas innovadoras en cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas haciendo uso de la Tecnologías de la Información.
Lo anterior, a efecto de que contribuyan a dar continuidad al desempeño de las funciones de las entidades que integran la Administración Pública en México, a través de la implementación de herramientas y mecanismos tecnológicos y virtuales.
A través de un mensaje de bienvenida por parte del Comisionado Presidente del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, dio inicio el diálogo virtual región sureste: "Nuevos paradigmas hacia la administración pública electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia".
Acuña Llamas destacó la tenaz labor desarrollada por el Comisionado, Oscar Guerra Ford, en la arquitectura y construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia, el cual enfrentó un panorama retador para su implementación durante el periodo de los años 2016 y 2017.
"La carrera tecnológica no cesa y el progreso no espera a nadie", enfatizó, al referirse al dinámico desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como de la implementación de medidas tecnológicas en la vida común y en este sentido también, en el ejercicio administrativo y el trabajo de los Órganos Garantes.
"Es necesario que México unido y en los Órganos Garantes estemos completos para ejercer con urgencia del importante papel que desempeñamos, se requiere de la coincidencia de todas las regiones del país".
"Lo que era para Agustín Lara cocuyos brillantes, son también luz para comprender que las instituciones de México deben ser operativas, funcionales y eficientes", expresó.
Por su parte el Coordinador en funciones de la Región Sureste, Comisionado presidente del (IAIPCH), Hugo Alejandro Villar Pinto, reconoció el valor de la visión de la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
Al respecto Hugo Alejandro Villar Pinto, acotó: "El Sistema Nacional de Transparencia es uno de los organismos que ha fincado un parteaguas en esta nueva ruptura, que nos obliga a un cambio de paradigmas y enfrentar principalmente a las resistencias humanas, somos los órganos garantes quienes hemos abierto una brecha muy importante para dar paso al cambio a través de paradigmas y cambiar la mentalidad, ante la necesidad de ser transparente, flexibles, eficientes y cercanos a la sociedad y a la administración pública".
Fungiendo como moderadora, la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, mostró su alegría por la ocasión de encontrarse reunidos con la Región Sureste en el tercer diálogo virtual y agradeció el acompañamiento y la organización del evento al INAI y al Coordinador de la Región, así como a cada uno de los panelistas.
Compartió de manera breve las reflexiones, que nos ha dejado el tránsito de la pandemia, al adoptar planes de prevención y mitigación, así como modelos de reactivación económica, en donde todos hemos tenido que respetar las medias implementadas para respetar la contingencia sanitaria.
"La situación de emergencia, producida por la pandemia ha exhibido el atraso en el desarrollo y modernización del ejercicio público, se han hecho evidentes los escasos avances. Por ello en el nuevo panorama al que nos enfrentamos nos obliga a preguntarnos: ¿A dónde vamos los Órganos Garantes?.
Añadió que hoy día para desarrollar el trámite de las solicitudes de información vía transparencia, se cuenta con la Plataforma Nacional de Transparencia.
"Pero además de esto la agenda de trabajo de los últimos 5 años se ha ido enriqueciendo, en este sentido los mecanismos de colaboración que existen con la población a través de los ejercicios de gobierno abierto, transparencia proactiva. A pesar de ello se requiere de una nueva perspectiva, que requiere de la reconfiguración de nuestras capacidades. La crisis ha sido un detonador de la reflexión y un catalizador, ejemplo de ello es el espacio que estamos compartiendo", explico.
Suman ya más de 70 eventos a distancia los realizados a través del Sistema Nacional de Transparencia, en los cuales dijo pueden potencializarse a través de una agenda de trabajo colaborativo y aprovechar los diálogos regionales para aportar nuevas ideas para la evolución positiva de la transparencia y el desarrollo de la función publica a través de medios electrónicos.
Destacó que el foro busca dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Si la administración publica puede ayudar a sobre llevar la crisis producida por la pandemia?, ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la administración electrónica?, ¿Es posible impulsar la transición en nuestro país desde los Organismos garantes de transparencia?.
Tomando la palabra el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, señaló que efectivamente la administración publica electrónica, sí puede acercar al gobierno con la ciudadanía, además que resulta necesario agilizar y desarrollar métodos más eficientes de atención a la población por parte del gobierno.
Recordó a manera de ejemplo, que el pago de servicios de predial y agua, en la Ciudad de México, tenía la costumbre de demostrar colas interminables para poder cumplir con ello, pero al facilitarse la recaudación a través de sistemas bancarios electrónicos, permitieron fortalecer las finanzas y suministrar el pago de una manera eficaz, lo que incluso redituó en que creciera el padrón de contribuyentes.
Destacó que también existe un problema en México de brecha tecnológica los cuáles se dan en las personas que tienen dificultades de tener acceso al internet, dijo, que de acuerdo al INEGI el 60% tiene acceso a internet a través de teléfonos móviles e inteligentes, pero adquirir uno requiere de una inversión mayor por parte de cada ciudadano.
"Existen avances, pero en esta crisis se ha puesto en evidencia, todo lo que nos falta. Las tecnologías de la información en la administración", expresó.
De tal forma mencionó que el tema retador "es materia de Acceso a la Información, por que dependemos de las personas. Los Órganos Garantes cuentan con sistemas para captar las solicitudes de información de manera electrónica, pero las solicitudes de manera electrónica a su vez, turnan las solicitudes de información a las áreas que generan, conservan o resguardan la información, en donde los servidores públicos de los gobiernos pueden (estar o no) y es hay en donde se puede atorar el flujo de la información".
La Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, puntualizó que hace falta mucho por hacer: "Estamos consientes de ello, este es el tercer diálogo y es nuestra responsabilidad como instituciones públicas, gestionar estos retos para poder dar respuesta a las necesidades y expectativas de la población".
"El costo que implica, en dónde lo idóneo sería contar con herramientas tecnológicas que permitan que el trabajo pueda prestarse de manera constante".
Por su parte la Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, hizo notar que el 95% de las solicitudes se realizan a través de las Plataformas Virtuales, como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero: "En el caso de Veracruz dijo, que no se ha transitado al 100% a utilizar la PNT, por lo que las personas acuden físicamente a solicitar información o bien a presentar denuncias o solicitar servicios en materia de protección de datos personales".
Al respecto puntualizó, que no vasta con micrositios y espacios virtuales para mejorar el gobierno, para poder llegar a una fase de mayor desarrollo de transformación, dijo, se requiere de la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones y se requiere trabajar a la par en reducir la brecha digital y llegar a las zonas de mayor dispersión poblacional y menor desarrollo tecnológico.
"Para que se aproveche el derecho de acceso a la información y también de otros derechos fundamentales", concluyó.
La Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, ejemplificó el tema de la impartición de justica a través de los juicios en línea o el sector salud en las citas electrónicas, en dónde las herramientas tecnológicas aportan elementos para procurar los servicios, pero lamentablemente no todas las personas, tienen acceso a las herramientas tecnológicas, para llevar a cabo procesos de manera digital.
"Se requiere hacer frente a estas realidades, para que sean atendidas", reiteró.
El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Lic. José Orlando Espinosa Rodríguez, recordó que se requiere ofrecer a la población información oportuna y veraz.
"En el caso de Quintana Roo, considero el tema de la transparencia proactiva y la rendición cuentas, comentó que se puso en marcha un micrositio de transparencia de la gestión financiera ante la pandemia. El micrositio lo alimentan 205 Sujetos Obligados de Quintana Roo y en mayor medida 52 Sujetos Obligados que dispersan apoyos y servicios para enfrentar la pandemia".
Extendiendo la información presentada, la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que los procesos han alcanzado la digitalización y uno de los principales beneficios del uso de las tecnologías electrónicas, es mejorar, lo procesos internos y los servicios.
"A nivel país debemos destacar el beneficio en la implementación de procesos sistematizados, lograrlo requiere del trabajo de todos y de contar también con un marco legal", dijo.
Durante su participación la Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) Yucatán.
Lic. María Eugenia Sansores Ruz, identificó que la transparencia se encuentra en una nueva etapa de tránsito y transformación,
"El emparejamiento de los derechos con lo virtual, a través del uso del gobierno electrónico ha sido impulsado por instituciones como la ONU, la OCDE y Transparencia Internacional. En México estos conceptos se entrelazan en la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública que dota a la población la incorporación de herramientas tecnológicas para que sean utilizadas por las personas para ejercer su Derecho de Acceso a la Información".
Dijo que en el caso de Yucatán le toco presenciar la transformación digital, y el uso tecnológico de los servidores públicos para la generación de archivos, la cual aún se encuentra en desarrollo.
"Se requiere de un esfuerzo colaborativo, enfocado en resultados, que no solo automatice los procesos que ya se realizan, sino que mejoren la eficacia y la eficiencia. No debemos de caer en el error de pensar que cualquier tecnología podrá ayudar, sino crear una estrategia electrónica para atender a la ciudadanía de la manera que merece".
Finalmente, la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, expresó: "La administración tradicional de los procesos administrativos, requiere de una transformación hacia procesos electrónicos que faciliten la administración de los servicios, resulta necesario abordar los retos planteados y el cambio de paradigma. La pandemia representa un punto de partida para desarrollar la transformación", concluyó.
La Jornada de los Diálogos Regionales se compone de 4 eventos, su desarrollo comprende las fechas 15 de junio, en la Región Norte, 22 de junio, en la Región Centro-Occidente, 25 de junio, en la Región Sureste, 30 de junio, en la Región Centro.
Durante el Diálogo de la Región Sureste participaron: El Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI y del SNT, el Comisionado Hugo Alejandro Villar Pinto, Coordinador en funciones de la Región Sureste (IAIPCH), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT (ITEI), el Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Lic. José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y la Lic. María Eugenia Sansores Ruz, Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) Yucatán.