Transparencia, trabajo colaborativo y participación ciudadana son herramientas que permitirán abatir la corrupción: Manuel Guadarrama de IMCO
02 de Julio del 2020
Integridad y apertura permitirán recuperar la confianza: Cynthia Cantero.
Durante la celebración del 15 aniversario del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), se desarrolló la conferencia magistral "La integridad y la apertura de las instituciones", impartida por el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama y conducida por la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
Al respecto Manuel Guadarrama, explicó que cuando se habla de la integridad pública, se espera que se encuentre alineada a valores y principios, en donde el interés público se encuentre sobre el interés privado.
Detalló que para volver operativa la integridad, "lo primero es que deje de ser la integridad un concepto etéreo, para ello es necesario generar mecanismos, correctivos y preventivos, así como prevenir y sancionar los hechos de corrupción", dijo.
Por ello comentó, que la integridad como política debe permanecer de forma constante en apego a los valores en donde los códigos de ética y protocolos son necesarios, así como las plataformas para hacer todo tipo de consultas, incluso denuncias anónimas, con el menor riesgo posible.
"Se trata de un actuar integro, con recursos bien canalizados y para ello se requiere de instituciones sólidas", enfatizó.
Sobre la otra cara de la moneda, explicó, que se trata de la corrupción en México en donde el país ocupa el lugar 130 en un conjunto de 180 países en donde el actuar público "se encuentra en entre dicho, implica que exista un desperdicio público de los recursos", destacó.
Sin embargo, mencionó que existen áreas con mayor incidencia de corrupción, como lo son las contrataciones públicas. "En donde están los recursos públicos, es en donde existe un mayor riesgo de corrupción", aclaró.
Aclaró que la opacidad evidentemente sigue siendo un aliado de la corrupción, tema que se ha posicionado en la agenda pública, con el objeto de que se emitan leyes de transparencia y acceso a la información, así como responder con una ola innovadora en materia de transparencia.
En México es un logro poder evidenciar la corrupción, sin embargo, dijo, que estamos aún en un proceso de evolución, para pasar de los escándalos del ámbito público, privado y social, a la rendición de cuentas de una forma más eficiente.
Para combatir la corrupción enfatizó que se requiere de, la responsabilidad, la integridad, la transparencia y la apertura, en donde los gobiernos democráticos que logran la confianza de los ciudadanos son capaces de permanecer y de generar resultados.
A manera de ejemplo mencionó que se han desarrollado comisiones intersecretariales de combate a la corrupción, así como la Secretaría de la Función Pública, en donde se han adquirido atribuciones para operar el servicio profesional de carrera.
"Aún falta que lleguemos al enfoque meritocrático y técnico, que corresponden a una administración moderna", puntualizó.
Por otra parte, explicó que el tema obligatorio de rendición de cuentas y de fomento a la participación ciudadana permitió una evolución y demostrar la existencia de áreas de oportunidad y de mejora. "Como los ejercicios en materia de Gobierno Abierto, institucionalizar los ejercicios de participación ciudadana y combate a la corrupción ayuda a generar una transformación en el país".
Calificó a la actual legislación como una Ley eficaz, innovadora y efectiva, en donde también los protocolos internacionales y acuerdos comerciales internacionales comerciales han permitido el desarrollo de funciones adicionales para el combate a la corrupción, las cuales son perfectibles pero que ya se encuentran en vigor.
Añadió que el trabajo colaborativo de los Sistemas Anticorrupción, representan un avance importante, en donde la colaboración efectiva es importante al vigilar la actuación de actores y autoridades, en ese sentido destacó la labor que desarrolla el ITEI.
"La labor del ITEI, hace posible y consolida el sistema de integridad pública", enfatizó.
A su juicio en cuanto mayor sea la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, será posible avanzar más en materia de integridad, de transparencia y de rendición de cuentas, al respecto mencionó como ejemplo el impulso a la Ley tres de tres, y como el Sistema Nacional Anticorrupción, la Alianza por el Gobierno Abierto y Parlamento Abierto.
"En donde Jalisco ha participado activamente y el ITEI ha tenido mucho que ver. En donde la colaboración en temas transversales articulados ha permitido mayore avances", dijo.
Hizo notar que impulsar la integridad, permitirá el desarrollo de una sociedad, más justa, equitativa y capaz de integrarse a un desarrollo económico y social perdurable.
Finalmente, la Comisionada Presidente del ITEI Cynthia Patricia Cantero Pacheco, hizo notar que transitar hacia la integridad es una agenda de largo plazo, pero que nace de la sociedad civil y que vale pena recorrer la distancia, "tenemos una gran responsabilidad desde los Órganos Garantes, para generar confianza y continuar impulsando las transformaciones de nuestro país para afianzar lo realizado y renovar lo que es necesario mejorar", concluyó.