Jalisco y Guanajuato, ejemplos de transparencia en deuda pública ante Pandemia: Bohorquez
10 de Julio del 2020
Atención de transparencia, elemento fundamental para la confianza ciudadana en el contexto de la emergencia sanitaria.
La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), desarrolló el conversatorio, webinar: "Acciones de transparencia proactiva ante la contingencia, retos y desafíos desde lo local", El Comisionado Presidente de la COTAI, Lic. Bernardo Sierra, enfatizó que ante la Pandemia COVID-19, se ha evidenciado el interés de la sociedad civil y de la ciudadanía, para que los entes públicos cumplan con las obligaciones de transparencia.
Por otra parte, el Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez López, explicó la diferencia entre transparencia y rendición de cuentas. En dónde se ha observado acciones proactivas por instalar micrositios para dispersar información, lo cual es positivo, pero dista mucho de llegar a la rendición de cuentas.
Puntualizó que las instituciones en materia de rendición de cuentas han dejado una enorme deuda, solamente el Estado de Sonora ha empezado a fiscalizar, el único en el país que activó mecanismos preventivos, para revisar el gasto, el seguimiento de las decisiones y los recursos involucrados.
"Existen algunos puntos delicados que comento, uno es el de la deuda pública, los estados se están endeudando para cubrir sus necesidades ante la pandemia y solamente Guanajuato y Jalisco están transparentando su deuda pública", puntualizó.
Dijo que otro aspecto a transparentar son los padrones de beneficiarios ante la antesala de las elecciones.
Por otra parte, aunque sabemos que las contrataciones públicas serán un porcentaje pequeño, son importantes y resulta fundamental que las contrataciones públicas se rijan por un estándar de datos común. Contrataciones que tienen que ver con la transparencia de los recursos que son aplicados en la pandemia y se requiere transparentar desde las inversiones hasta las compras sanitarias, bajo el mismo estándar para todo el país.
La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y Coordinadora de Órganos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, hizo notar, que en el ITEI Jalisco, se exhortó a atender solicitudes de información sobre expedientes médicos y datos de solicitudes de los ciudadanos relacionadas con la salud y con la pandemia, "también se exhortó para que los Sujetos Obligados atendieran en medida de sus posibilidades las solicitudes de información, en especial las relacionadas con la pandemia".
"Durante 4 meses hemos identificado que más de 1,400 solicitudes de información que se han emitido respecto de la Pandemia COVID-19, por parte de los ciudadanos, así como solicitudes relacionadas con: Planes, protocolos de actuación para la atención o contención de la pandemia, presupuestos, compras, adquisiciones relacionadas a la Pandemia".
Detalló, que durante estos 4 meses en Jalisco: "Por parte de Jalisco se cuenta con 497 Sujetos Obligados y a pesar de estar en suspensión de términos los plazos se realizaron más de 20,700 solicitudes de Derecho de Acceso a la Información por parte de los ciudadanos y se les ha dado respuesta al 67% de las solicitudes de información".
"Se tienen al día de hoy identificados 350 Sujetos Obligados, los cuales han procurado dar respuesta, en donde se ha identificado que atendieron los exhortos emitidos por parte del ITEI Jalisco y han respondido las solicitudes de información de los ciudadanos", enfatizó.
Puntualizó, que a lo largo de los 134 días ha quedado demostrado que la atención de la transparencia es un elemento fundamental y ha traído consigo una mayor o menor confianza de las personas hacia sus autoridades. "La implementación de micrositios ha sido un relativo acierto y por parte de los Órganos Garantes locales se generó en un inicio en la República a través de 24 micrositios en el país para poder atender lo relativo a la pandemia".
"Hablar de transparencia proactiva también implica publicar información que permita la generación de conocimiento útil, con un objeto claro enfocado a las necesidades de un sector de la sociedad", explicó.
Informó, que se llevó a cabo la solicitud de deuda por parte del Gobierno Estatal, para lo cual se estableció un comité para dar seguimiento al ejercicio de este recursos y que tendrá que ser utilizado en la realización de obra pública, al respecto comentó: "Este comité se acercó al ITEI y de manera conjunta y colaborativa se trabajará, para que la ejecución de la obra se haga adoptando el estándar de datos de infraestructura de CoST Jalisco, desde la planeación, asignación y ejecución de la obra".
Por otra parte, destacó que la Auditoria de Jalisco ya solicitó información, por lo que actualmente el ITEI trabaja de manera colaborativa para que se brinde información. "Estamos dando seguimiento a lo que existe de publicidad e información, en este momento las autoridades sanitarias atienden como prioridad lo relativo a la salud, pero la necesidad de la rendición de cuentas respecto a las acciones que están tomando".
Hizo notar, que uno de los desafíos más apremiantes de la implementación de la transparencia proactiva es la adopción de estos esquemas por parte de los Gobiernos Municipales, "ya que el Gobierno Municipal es un punto de contacto cercano con la sociedad", concluyó.
En el conversatorio, webinar: "Acciones de transparencia proactiva ante la contingencia, retos y desafíos desde lo local", también participaron el Comisionado Presidente del INAI, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, la Comisionada Presidente del IDAIP del Estado de Durango, Alma Cristina López de la Torre y el Comisionado del COTAI NL, Lic. Francisco Guajardo Martínez.