Ley General de Archivos, mecanismo competente: Cynthia Cantero Pacheco
21 de Agosto del 2020
Con el objeto de garantizar la organización y conservación de los archivos se desarrolló el análisis de la "Mesa de diálogo virtual: La importancia del estándar de competencia laboral y la certificación a la Luz de la Ley General de Archivos"
La Coordinadora de Órganos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, durante su participación en la "Mesa de diálogo virtual: La importancia del estándar de competencia laboral y la certificación a la Luz de la Ley General de Archivos", detalló que la Ley General de Archivos resulta de un mecanismo completamente suficiente para garantizar la organización y conservación de los archivos.
Al respecto enfatizó: "Todos los Sujetos Obligados en el país estamos obligados a su puntual cumplimiento".
Señaló, que la implementación de la Ley General de Archivos ha enfrentado diversas vicisitudes, a partir de la creación de los Organismos Garantes una de las tareas consideradas fue la de archivos, el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (D.A.I.), se caracteriza por ser prioritariamente una gestión documental, de tal forma sin una adecuada gestión documental y archivística el DAI no podía ser garantizado.
Explicó, que, a 13 años de la segunda reforma, a partir de la Reforma al artículo 6 Constitucional, con la cual se estableció que los Sujetos Obligados tienen la obligación de generar archivos que documenten su actividad a través de archivos actualizados y de preservar la información a través de los archivos.
Acotó, que a pesar de ello apenas 12 Entidades Federativas han cumplido con la obligación de armonizar su marco normativo y legal con la Ley General de Archivos, históricamente los temas de archivos a las - Entidades Públicas -habían sido relegados, careciendo de medidas necesarias para su correcta gestión, por lo que las reformas del año 2014, en materia de Transparencia y Acceso a la Información representaron una posibilidad, completamente tangible de modificar la cultura de la gestión documental.
"Dese el 2016 se han observado avances con la promulgación de los lineamientos en esta materia por parte del Sistema Nacional de Transparencia, aún no han sido suficientes y un ejemplo de ello es el hecho que se encuentren inconclusos los procesos de armonización se encuentren inconclusos por parte del resto de las Entidades Federativas", explicó.
Hizo énfasis que, a la luz de la Ley General de Archivos, resulta un mecanismo suficiente para garantizar la preservación, organización y conservación de los archivos y todos los Sujetos están Obligados a su puntual cumplimiento.
"Debemos considerar que más allá de contar con un instrumento normativo, que dota de mayores procedimientos y responsabilidades, contar con también con capacitación que dote de mayores aptitudes de especialización, dotar de capacidades a los servidores públicos que resguardan los archivos, para que sea posible garantizar su preservación y gestión adecuada y profesional"
"Transitar de la afición a la profesionalización en las áreas de transparencia, del derecho de acceso a la información, protección de datos y archivos, significará el compromiso de atender demandas de nuestro quehacer con mayor eficacia y eficiencia", concluyó.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) y el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias.