"Es momento de transformar la función pública y recobrar la confianza": Cynthia Patricia Cantero
28 de Agosto del 2020
Buscan los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, fortalecer la confianza pública a través de la evolución de los servicios gubernamentales digitales, con un enfoque de: transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana, para mejor la vida de las personas.
La Coordinadora de Órganos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, invitó a reflexionar, sobre las oportunidades que ofrece un Gobierno Electrónico para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Lo anterior en el marco del Seminario denominado: Gobierno Electrónico o Digital: "Una oportunidad para incrementar el bienestar común y fortalecer la confianza pública de un Estado", evento virtual, que se desarrolló el 27 de agosto y que contó con la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, del INAI, especialistas de la OCDE y de la CEPAL.
En su intervención, la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, hizo notar que, la modernidad en que vivimos, ya no puede ser comprendida sin el elemento tecnológico.
"En este contexto, el sector público también ha sufrido transformaciones; la aplicación de las tecnologías de la información era impulsada a un ritmo pausado por las instituciones públicas y sus resultados eran, sin duda, innovadores y transformadores".
"Hoy en día, esta transformación digital se ha convertido en algo urgente e indispensable, lo que ha representado uno de los mayores retos para los gobiernos, incluso a la par del tema de salud pública o economía social", explicó.
A su juicio, hablar en estos momentos de gobierno electrónico o gobierno digital, nos obliga a referirnos al contexto de la pandemia por la que a travesamos, "pues si bien, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el funcionamiento del sector público tuvo su génesis en los inicios de este siglo XXI, el cambio radical en la trayectoria de las relaciones sociales, económicas y gubernamentales, con motivo de la contingencia, trajo consigo la aceleración de los procesos de digitalización y virtualización de todos los sectores", sostuvo.
La Coordinadora de Órganos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, visualiza una oportunidad ante el contexto actual, debido a que la pandemia ha reactivado en la agenda pública el papel del gobierno electrónico, tanto en su prestación convencional de servicios digitales, como en los nuevos esfuerzos innovadores para gestionar la crisis.
Pero también, destacó, que ha presentado desafíos y múltiples formas de brechas digitales, tanto en los distintos órdenes de gobierno, como en entre las empresas y la sociedad, especialmente entre los más pobres y los grupos más vulnerables.
"La capacidad de respuesta de la administración pública es distinta según su desarrollo tecnológico. Esto ya lo ha advertido la Cepal para el caso del sector privado al señalar que las empresas más avanzadas en transformación digital tienen mayor capacidad de respuesta a los retos generados por el COVID-19".
"Por tanto, juegan con ventaja frente a aquellas que no han iniciado su proceso transformador, trayendo esta reflexión al sector público, esto se traduciría en que la capacidad de respuesta de la administración pública ante la emergencia sanitaria, ha dependido en gran medida de la preparación y avances en la adopción de mecanismos propios de una administración pública electrónica".
Explicó, que desde el pasado mes de marzo, hemos podido observar un acelerado crecimiento en la implementación de estrategias digitales y de gobierno electrónico que han puesto de manifiesto los avances en el desarrollo y modernización del servicio público.
"A la par, también se han hecho visibles las asimetrías entre los distintos sectores y ámbitos de gobierno, así como entre la población", mencionó.
Enfatizó, que nos encontramos frente a una nueva realidad electrónica y digital, ya prácticamente innegable, en la que, si realizamos en un balance entre las ventajas de su implementación y las limitaciones para ello, encontramos distintos retos:
"Por ejemplo, sirve como referencia un indicador del INEGI relacionado con el número de computadoras en instituciones públicas gubernamentales (del año 2015), que revelaba que en las administraciones públicas estatales hay 48 computadoras por cada 100 servidores públicos, y en las administraciones públicas municipales apenas 21".
Por otro lado, añadió, que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, también del INEGI, estima que apenas el 56% de los hogares de nuestro país disponen de servicio de internet. El 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, y en las zonas rurales la población usuaria se ubica en 47.7 %, y que de los hogares del país, sólo el 44.3% dispone de computadora.
Por ello acotó, que esas cifras representan las proporciones de los retos que enfrentamos: la implementación del gobierno electrónico en un entorno en el que, prácticamente, tenemos una cobertura del 50% en el acceso a equipos de cómputo tanto en las entidades públicas como en los hogares, así como una incipiente alfabetización e inclusión digital.
Por lo tanto, subrayó que esta pandemia nos ha mostrado que si bien hay avances en la implementación de tecnologías digitales en el sector público, no ha sido un desarrollo homogéneo, por lo que las asimetrías en el acceso e implementación de soluciones tecnológicas deben ser atendidas a través de inversión, pero sobre todo de prácticas innovadoras como la cooperación intersectorial, la co-creación, entre otras.
Destacó, que no debemos soslayar la necesidad de acercar los beneficios del gobierno electrónico a las personas que pertenecen un grupo en situación de vulnerabilidad; ya sean aquellos integrantes de un pueblo o comunidad indígena, así como a las personas que presentan alguna discapacidad, ya sea visual o auditiva, al respecto expresó: "El gobierno electrónico debe ser de acceso universal, y este es un momento propicio para pensar en los grupos vulnerables, aprovechando el envión que nos otorga esta coyuntura, porque ¿si no es ahora, cuándo?".
Finalmente, reiteró no tener ninguna duda, en que el los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, deben seguir y promover la ruta del gobierno electrónico, fortaleciendo los avances existentes y ampliando sus alcances, buscando minimizar la brecha digital, puesto que seguirá siendo una herramienta fundamental para dar continuidad a nuestras actividades a corto y mediano plazo.
"Como he mencionado, los elementos electrónicos en el desempeño del sector público deben ser comprendidos no sólo como solución para la situación que hoy vivimos (la pandemia por covid), sino como detonadores de mejoras prácticas, de herramientas para eficientar procesos y servicios para mejorar la vida de las personas", concluyó.