Es indispensable contar con información útil para atender la problemática social de la violencia contra la mujer: Cynthia Cantero Pacheco
25 de Septiembre del 2020
Es necesario fomentar una cultura de respeto hacia la mujer en todas sus formas, para poder mejorar se requiere del involucramiento de todos y de las acciones de nuestras instituciones.
El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo el Foro Virtual: "La reforma de violencia política contra las mujeres por razón de género en Jalisco", con el ánimo de identificar los principales retos institucionales para la implementación de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, aprobada por el Congreso de Jalisco en junio pasado, evento en el que participó la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
El evento fue desarrollado por el Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C. con el ánimo que generar, un espacio de diálogo sobre propuestas y rutas a seguir por parte de las instituciones para garantizar que la reforma emitida, promueva la defensa de los derechos políticos de las mujeres de Jalisco e impulse su participación libre de violencia.
Al respecto el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, comentó, que los esfuerzos del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C, han permitido impulsar reformas en materia legal.
Destacó, que la participación de las autoridades es una muestra del interés que se vive ante la nueva realidad, así como la importancia de la participación paritaria.
Por lo anterior dijo que, en materia electoral, las reformas de paridad, así como la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía, permean en el quehacer de la Institución, para crear un registro de violencia política hacia las mujeres, que tienen que ver con: "Que la fiscalía genere un catálogo de violentadores hacia las mujeres, en el cual se integren asuntos ya sentenciados", puntualizó.
Al respecto explicó: "Quiere decir que ante denuncias de actores políticos no sería suficiente, sino que serían incluidos en el catálogo solamente si contaran con una sentencia".
Por lo que consideró que es un gran reto, el que propone la reforma, que tienen que ver con la evaluación de los riesgos, en donde podrían sumarse cerca de 600 candidatas en los municipios para el puesto de presidente municipal o regidoras y cuando menos 10 mujeres candidatas a diputadas, por lo que las cifras son muy altas.
Lo anterior en el sentido de considerar, poner una custodia a cada una de ellas. "Pero lo que sí, es que debemos generar un ambiente de protección para todas ellas, nos tendremos que coordinar con las policías municipales y deberemos tejer esa red de seguridad, para poder estar en coordinación y brindar protección a todas las mujeres", comentó.
A su juicio, cualquier acto de intimidación, debe ser denunciado, al respecto añadió: "¿Debemos tener en claro qué es una denuncia política de género o que no lo es?, es una pregunta que debemos hacernos, invitamos a todas las mujeres a que denuncien ante nosotros y no se preocupen por la clasificación de la denuncia, nosotros ya veremos".
"No queremos tener que generar reacciones cuando las mujeres ya fueron violentadas, queremos adelantarnos", enfatizó.
Por ello se comprometió a buscar una cercanía con el sector femenino, para atender los temas más relevantes que pudieran ser constitutivos de un delito.
"Tenemos que construir la seguridad y sobre todo debemos preverlo", destacó.
Finalmente, comentó que aquellas personas que integren el padrón de violentadores para mujeres serán llevadas ante la instancia competente, para que los casos sean judicializados y que los agresores serán visibilizados.
La Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Órganos Garantes de Entidades Federativas, Cynthia Cantero Pacheco, recordó que en el año 2007 existieron pronunciamientos sobre la vulneración hacia las mujeres y que penas en el año 2016 se reconoció legal mente y se dio pie a que se comenzara a actuar.
"Actualmente se debe hacer un esfuerzo por modificar esa conducta de violencia hacia la mujer, en la actualidad, y es un tema que debe ser impulsado en educación básica, media y superior para evitar la violencia hacia las mujeres".
"Solo a través de la educación y la cultura, iniciando por la comunidad infantil, podremos iniciar un cambio de estos arquetipos que atentan contra la dignidad de las personas, el reto más grande será el de capacitar a todos los funcionarios públicos. Para poder generar este cambio, será necesario capacitar a todas las entidades públicas en Jalisco, se cuenta con 500 entidades públicas y todos nos deberíamos poner la mesa el tema de sensibilizar a las personas", comentó.
Explicó, que de acuerdo a la reforma del Estado de Jalisco a efecto de estar en posibilidad que se implementen las medidas necesarias, para erradicar la conducta de violencia contra las mujeres se maximice, considerando que las reformas están completamente vigentes. Los Órganos de Control Interno deben de resolver e imponer las sanciones correspondientes a las conductas de violencia política hacia las mujeres.
"Tenemos el enorme reto para prevenir este tipo de conductas, también tenemos que capacitar a los Órganos de Control Interno, de manera específica en cuanto al tipo de conductas derivadas", acotó.
Sostuvo que, en el ámbito de competencia del ITEI, la transparencia y la protección de datos son esenciales en el contexto del estado de Derecho, la información es un insumo indispensable para la toma de decisiones de las personas.
"La información pública, nos sirve a todas las personas para acceder a los servicios que ofrece el gobierno y facilita el trámite ante el propio Gobierno y sobre todo sí la información se proporciona de manera: veraz, objetiva y oportuna, se contribuye a que la información que llega a las personas sea de utilidad y en el ejercicio de Derecho de Acceso a la Información, a que las personas sean vigilantes del quehacer público", enfatizó.
Explicó que la Constitución del Estado de Jalisco, establece en su artículo 9, la consolidación del estado democrático de Derecho y la implementación de la rendición de cuentas y el proceso de la toma de decisiones y la participación de las personas en esa toma de decisiones.
"Legalmente está concebido para que las personas participen en la toma de decisiones mediante el Derecho de Acceso a la Información, la información pública debe ser veraz y oportuna", enfatizó.
Además, señaló que la reforma al artículo 11 a la Constitución del Estado de Jalisco, reconoce tres políticas que están encaminadas a la apertura y al trabajo colaborativo de la sociedad.
"Las políticas son las siguientes: Gobierno abierto como una política gubernamental estatal y municipal enfocada a generar alternativas de solución involucrando a los ciudadanos y la co-creación de manera proactiva".
"La segunda es la de Congreso Abierto, política gubernamental legislativa, que permite la vigilancia y monitoreo de los ciudadanos, para generar el vínculo con la ciudadanía y convoca a la sociedad a hacer reformas de ley".
"Por último la de Justicia Abierta, orientada al ámbito jurisdiccional, que permite incidir en el Poder Judicial a partir de los espacios de Gobierno Abierto, traducida en herramientas como: Lenguaje ciudadano en la redacción de documentos jurídicos y la transparencia en los procesos de nombramientos de jueces y magistrados. Todo lo que haga accesible el sistema de justicia del Estado de Jalisco", explicó.
Por ello destacó que la implementación de estas tres políticas, van más allá y significa para nosotros los ciudadanos la posibilidad de ampliar la publicación de información, sino que implica la implementación de una política de transparencia proactiva, conjugado de manera armónica que se publique información proactiva de interés de la sociedad.
En su experiencia compartió que -los que corresponde a la violencia de género- el banco estatal de datos de violencia contra la mujer, la información no se presenta de manera accesible y su última actualización es del año 2018.
"Dentro de las reformas recientes se contempla la atribución de desarrollar acciones de las causas y frecuencias en coordinación con el IEPC, así como coadyuvar con la Fiscalía Estatal en la actualización de base de casos, por lo que el reto es mayúsculo, para la integración de la base estatal".
"Sería idóneo que se establezca una norma técnica, lo que permitiría generar estadísticas compatibles con otros organismos nacionales e internacionales, para que dicha información sea de utilidad para cualquier persona, y que la información se publique en datos abiertos, para que sea utilizable por todos", sostuvo.
Lo anterior para cumplir con el objetivo de la generación de estadística, que se ponga a disposición de la población Debemos cambiar el paradigma y que sea posible el surgimiento de la retroalimentación de todos los ciudadanos y uno de los grandes retos es poner a disposición la información en formatos abiertos.
Finalmente comentó: "El ITEI, puede buscar la manera, que se determine este rubro de (violencia contra la mujer), de manera obligatoria y que se determine, como información fundamental. Esto generaría que el ITEI se encuentre vigilante, que se publique mensualmente y que se cumpla con los criterios de oportunidad, veracidad y actualización".
"La aplicación de los logros normativos tienen mucho que ver con las acciones como sociedad e instituciones ejecutemos. El ITEI se encuentra en disposición de colaborar en el progreso de estas acciones", concluyó.