Unen esfuerzos para: Salvar vidas, generar confianza y traer esperanza
28 de Septiembre del 2020
La información debe estar disponible, para aquellos que más la necesitan., por tal motivo, suscribieron un convenio de colaboración la UNESCO y el INAI, para brindar acceso a la información a las comunidades indígenas, atender los grupos que sufren algún tipo de discapacidad y auxiliar a las personas que se encuentran en algún estado de pobreza.
En el marco del evento del Foro Virtual: "Día Internacional del Acceso Universal a la Información", organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, participó en el análisis de la trayectoria del ejercicio del Derecho a la Información a través del panel: Diálogo de Expertos "Salvar vidas, generar confianza y traer esperanza".
El representante de la UNESO en México, Fréderic Vacheron, enfatizó que los logros y resultados son alentadores, un gran número de ciudadanos conocen y ejercen sus derechos, sin embargo, existen muchos desafíos pues solamente 4% de la población total ha ejercido su derecho de acceso a la información, y el acceso a la información pública es complicado.
El Derecho de Acceso a la Información, contribuye a salvar vidas, es necesario insistir en la importancia de la asistencia legal, la capacitación y mantener la relevancia del mantenimiento y administración de archivos
"Tres grupos deben de ser de interés de todos nosotros: las comunidades indígenas, los grupos que sufren algún tipo de discapacidad, y las personas que se encuentran en algún estado de pobreza", subrayó.
Por ello dijo que más de 7 millones de personas habla una lengua indígena, es pues fundamental tener un marco jurídico que permita el acceso a la información, en México existen poco más de 1.5 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y sufren de exclusión de algún aspecto del Derecho. La Secretaría de la Función Pública, reconoció el género, pero las víctimas de violencia tienen Derecho a ejercer el Derecho de Acceso a la Información.
Acotó, que el ejercicio frecuente y cotidiano del ejercicio de acceso a la información, permite conocer cómo realizar trámites y obtener información de servicios públicos como lo son: salud, vivienda. Gracias al ejercicio de la empatía social, podeos darnos cuenta de la importancia de facilitar el ejercicio de la información pública con el objeto para combatir la pobreza.
"Hoy a lo largo de la semana, la UNESCO destaca la importancia del Ejercicio Pleno de Derecho de Acceso a la Información, el cual debe contribuir a superar la pandemia, el INAI y la UNESCO firmarán un convenio de colaboración. Este será el primer paso para desarrollar un trabajo de cooperación, hoy es el día del Derecho a Saber, el Derecho a la Verdad Pública, hoy es un día importante para fortalecer la transparencia, una Democracia Abierta, Transparente una Transparencia para todos", comentó.
Ante representantes de los tres poderes de la Unión y representantes de la sociedad civil de los sectores: académico, social, económico, la UNESCO a través de su representante, Fréderic Vacheron, desarrollaron la firma de Convenio de Colaboración INAI-UNESCO.
La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó, que, ante la expansión violenta de información manipulada, así como el virus de la desinformación está haciendo estragos en los marcos de referencia y simbólicos de la sociedad.
"Tenemos que cerrar filas y sacar a delante estos retos. Por esa razón en el INAI estamos comprometidos ante la considerable aportación de la UNESCO, vivimos en un mundo que tiende a la fragmentación y polarización, ante ese escenario es necesario poner el centro la promoción del dialogo y la búsqueda de consenso para la defensa de los derechos fundamentales".
"En ese sentido la UNESCO y el INAI, es necesario reafirmar y promover el ejercicio de Derecho de Acceso a la Información", explicó.
El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, agradeció la muestra de adhesión por parte del INAI, y enfatizó su alegría por sumar esfuerzo en torno de trabajar para resolver los retos que enfrenta la transparencia en México.
La Coordinadora de los Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nación de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, expresó su gusto por tener la oportunidad de participar en las jornadas de actividades celebradas entre el INAI y la UNESCO, con el Objetivo es resaltar la importancia que tiene ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública, en este contexto a la pandemia, como un Derecho Llave, así como para realizar la rendición de cuentas ante la sociedad, en el panel de expertos: "Acceso a la información: Salvar vidas, generar confianza y traer esperanza".
La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, reconoció la labor del INAI, y destacó la relevancia del Acceso a la Información Pública, contribuyendo a salvar las vidas que hoy en día están comprometidas ante la Pandemia Covid-19 y sus efectos.
"Todo el movimiento de la información pública en el mundo, surgió por la necesidad de tener información en el ámbito de la salud, para poder tomar decisiones y autorización para la distribución de muchos productos. Hoy día estos retos se encuentran vigentes, la salud depende no solo de la atención médica, sino también de la información precisa para atender la pandemia COVID-19, se requiere de un enfoque integral de transparencia proactiva para atender las necesidades de la población", expresó.
Por su parte el Presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), Gabriel Delpiazzo Antón, destacó que el día de hoy es especial para redoblar esfuerzos sobre la difusión de la cultura de la importancia del Acceso a la Información Pública el cual afirmó:
"Salva vidas, para que las autoridades dispongan de mejores de prevención de accidentes, del acceso a servicios sanitarios, así como de asistencia ante catástrofes, para demostrar cómo el Derecho de Acceso a la Información salva vidas".
"En estos momentos, el Derecho de Acceso a la Información Pública es una medida de prevención importante, por qué necesitamos saber: Qué medidas sanitarias y sociales debemos producir para evitar contagios de los que nos rodean, cuidarnos a nosotros mismos y la crisis no es solo sanitaria, tiene impactos económicos muy fuertes. Es necesario saber: Qué apoyos y servicios existen, en dónde están las oportunidades económicas para el sustento de las familias".
"La etapa de pandemia es un boom de información, con una catarata tan enorme que es difícil distinguir la información correcta de la incorrecta, y aun peor existen gobierno que han brindado información parcial, la cual genera desinformación, incertidumbre y desconfianza. Se requiere información de manera clara, oportuna, veraz y completa para generar confianza", comentó.
Dijo, que en el aspecto positivo se han generado avances para generar una estrategia multicanal con aplicaciones específicas para monitorear el avance de la pandemia o bien la aparición de aplicaciones para descubrir y reportar la sintomatología de la enfermedad.
"Aspectos que brindan certeza a la ciudadanía, también las nuevas tecnologías han redundado en beneficio de atención de solicitudes de la información de manera online. La transparencia es fundamental en momentos de emergencia, la emergencia justifica que nuestras autoridades adopten medidas excepcionales pero esas medidas deben ser sujetas a transparencia como regla de principio como garantía al ciudadano", explicó.
El Director de la División de Estrategia y Política de Comunicación e información, UNESCO, Guy Berger, enfatizo que es necesario que el Acceso a la Información sea Universal para que así sea posible llevar a la sociedad hacia adelante.
Explicó, que no solamente es proveer información, sino trabajar, para que la capacidad de las personas, y ellas puedan conectarse con el contexto de las capacidades de la sociedad de los medios y la información, para que el ciudadano sepa distinguir lo útil de lo inútil y poder emplear la información a partir de la capacidad de las personas.
"Es un día de conmemoración, el día de hoy tenemos un acuerdo entre el INAI y la UNESCO en una perspectiva histórica. Son buenas noticias porque hemos visto un incremento de 137 países que han reconocido el Derecho de Acceso a la Información, por lo que se ha avanzado. Vemos que en América Latina contamos con una red de 32 miembros que cuentan con una legislación y 17 cuentan con una Ley, entre ellos México. El Acceso a la información es una de las metas de Desarrollo Sustentable en Naciones Unidas", acotó.
Sostuvo, que se debe tener el conocimiento, tener conciencia de la presencia de los Derechos y hacerlos presentes. "Siempre existe una brecha entre los ideales y la práctica, estamos acercando la realidad a estos ideales, para que el público apoye a la transparencia y tenemos la esperanza. Recibir información es un Derecho más amplio, proteger la libertad de expresión y proteger el Derecho al Acceso de la Información, en donde el empoderamiento de la población sobre estos Derechos es el tema importante", reiteró.
Hizo notar, que se requiere de información entorno a las vacunas para enfrentar el COVID-19, tenemos que saber los factores de riesgo, pero también lo que sucede en las escuelas y sobre el Derecho de Acceso a la Información en un momento de emergencia, como lo es el actual.
La Investigadora titular "A" de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Aimeé Vega Montiel, destacó que el Derecho de Acceso a la Información, es importante en el combate a la violencia contra las mujeres. En dónde la satisfacción de los Derechos Humanos permite la protección hacia las mujeres y la dignificación de sus labores, así como la dispersión de igualdad de oportunidades y de justicia social.
Reconoció, que los principios de igualdad y no discriminación se encuentran reconocidas y que el principio de máxima publicidad y la transparencia permitirán la difusión del conocimiento de la información útil.
El panel se encontró moderado por la Coordinadora de los Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nación de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco e integrado por el Director de la División de Estrategia y Política de Comunicación e información, UNESCO, Guy Berger, la Investigadora titular "A" de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Aimeé Vega Montiel, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta y el Presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), Gabriel Delpiazzo Antón.