Necesario redoblar esfuerzos en transparencia para atender la corrupción
13 de Octubre del 2020
En el actual contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19, el ITEI desarrolla esfuerzos anticorrupción con instituciones internacionales, los cuales son más importantes que nunca, para que todas las personas cuenten con acceso a los servicios de salud y apoyos económicos.
De cada diez pesos que se pierden en potenciales actos de corrupción, cinco están destinados a gasto social, es fundamental que la agenda anticorrupción y la mirada pública se enfoque no solo en vigilar las grandes obras, sino también a las universidades, los hospitales, becas y programas sociales y redoblar esfuerzos en transparencia.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Informe Oxfam México, denominado la (otra) mafia del poder, la corrupción y desigualdad en México, documento que ha sido escrito por Viridiana Ríos, analista política y Doctora por la Universidad de Harvard, Investigadora del Wilson Centre en Washington, D.C., que se ha dedicado a estudiar la violencia y corrupción en México.
La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, manifestó que la publicación del informe es oportuna, frente a la contingencia sanitaria y el proceso histórico de las elecciones que se presentará próximamente.
"La Corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio, en el caso de los programas sociales: Han dado lugar a un uso inadecuado de ellos, afectando a los grupos de mayor vulnerabilidad a través del desvío de los recursos públicos, dañando a aquellos que enfrentan la pobreza y que deberían de ser beneficiados por los programas. Puesto que los recursos económicos llegan a muchos lugares, excepto a la población más pobre", explicó.
En este sentido los costos en general de la corrupción, afectan de mayor manera a la población más pobre, no solo por la falta de acceso a los programas sociales, sino por la cantidad de los recursos económicos que se deben invertir para pagar sobornos, en los diferentes trámites y servicios que realizan ante las autoridades.
"Situación que provoca que muchas de las veces los más pobres no puedan acceder a los servicios, inclusive cuándo estos deberían ser gratuitos, en razón de que no pueden solventar los costos del soborno o bien de la mordida", enfatizó.
Para enfrentar la corrupción, subrayó, que la transparencia ha permitido sacar a la luz eventuales dispendios o excesos de los tomadores de decisiones, permitiendo a la ciudadanía revisar a las entidades en la ejecución de los programas.
"La enfermedad COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes afectando a los pobres y a las comunidades más vulnerables. En relación con lo anterior en cada una de las Entidades Federativas, han sido encaminados programas sociales, por lo que los Organismos Garantes han impulsado la apertura de la información, para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y vigilar su ejercicio", destacó.
Por otra parte, advirtió que el proceso electoral más importante de la historia es el próximo, puesto que se renovarán más de tres mil cargos de elección popular en las 32 Entidades Federativas, al respecto expresó: "La contienda electoral puede ser un marco que propicie el uso discrecional o clientelar del gasto social, ello aunado al momento de crisis de la pandemia y de necesidad de las personas. Se requiere vigilar el uso y destino de los recursos públicos, por ello resulta útil conocer los resultados del informe Oxfam".
La Investigadora del Wilson Centre en Washington, D.C., Viridiana Ríos, explicó que la otra mafia del poder se encuentra conformada por las personas que se benefician de los mecanismos de corrupción en programas y gasto social, que impiden que los recursos que el Estado Mexicano invierte para el combate a la pobreza (becas, hospitales, apoyos, entre otros) lleguen a las personas destinatarias legítimas.
El informe Oxfam detalla que de cada diez pesos que se pierden en potenciales actos de corrupción, cinco están destinados a gasto social, lo anterior ante la evidencia clara que demuestra que se pierde más dinero en los programas con mayor potencial redistributivo, en las regiones más pobres y en las acciones más útiles para combatir la pobreza, tales como políticas servicios de salud, educación y desarrollo.
Por ello es fundamental redoblar esfuerzos en transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, pero con conciencia en el impacto de la corrupción en la desigualdad. De lo contrario continuaremos con procesos de obra púbica que satisfacen todos los estándares internacionales, mientras que la política social continúa siendo el botín de la (otra) mafia.
En el actual contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, este esfuerzo anticorrupción es más importante que nunca. Cada peso invertido en solucionar la actual crisis debe llegar a su lugar para que todas las personas cuenten con acceso a los servicios de salud y apoyos económicos.
El informe Oxfam, muestra que erradicar la corrupción en México no solo es un deber ético, sino que representa un gran ahorro a las finanzas públicas y también puede ser uno de los caminos más efectivos para construir un país más igualitario.
"Combatir la corrupción importa porque ésta genera desconfianza en el gobierno, debilita el pacto social y disminuye recursos que deberían utilizarse para obras públicas, servicios y en general, garantizar los derechos de todas las personas. La corrupción afecta más a quienes menos tienen", reiteró.
En su intervención, la Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJAL), Doctora Lucía Almaraz Cázares, concluyó que el ITEI a través de Cynthia Cantero, ha dado testimonio de una ardua lucha contra la corrupción y felicitó la labor del equipo Oxfam México por la investigación realizada y las recomendaciones que emiten.
"Nos damos cuenta, que la corrupción afecta a los más vulnerables, en donde los Estados con mayor rezago educativo y los municipios más pobres son los más afectados. Existe mayor corrupción en el gasto de dinero con destino social, en los ramos de: Educación, salud y programas sociales", acotó.
Finalmente, comentó que el estudio, recomienda la mejora en la implementación de las partidas que atienden a los más pobres, "vigilar más los recursos transferidos a Estados, Municipios y tener reglas claras para administrar el gasto de desarrollo social. La corrupción en México sucede con mayor frecuencia en las áreas de gobierno que atienden a los pobres. Enfrentar la corrupción es el mayor reto para nuestro país", concluyó.
Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 67 países para poner fin a la injusticia de la pobreza, acabar con la desigualdad y lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.