El Sistema Nacional de Transparencia se mantiene vigente y más activo que nunca
29 de Octubre del 2020
Rendir cuentas a la sociedad y resguardar el legítimo Derecho de la sociedad que reclama información, han sido los objetivos que ha albergado y sobre los cuales se encuentra trabajando activamente, el Sistema Nacional de Transparencia, en el periodo de pandemia.
Se desarrolló la Segunda Reunión de Trabajo de las Coordinaciones Regionales y Coordinaciones Temáticas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, evento fue precedido por la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco.
El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI y Presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, dirigió un mensaje en el cual agradeció la oportunidad que se le permite de dirigir el INAI y poder guardar testimonio de los trabajos que se desarrollan en favor de la transparencia y del Derecho de Acceso a la Información.
Calificó, a los meses actuales como: "De trabajo pleno", en los que dijo, se han desarrollado arduas labores en el Sistema Nacional de Transparencia y celebró la participación de Cynthia Cantero Pacheco, en la Coordinación de Órganos Garantes de Transparencia de las Entidades Federativas.
Al respecto expresó: "Hemos vigilado y corregido la actitud institucional de los sujetos obligados para resguardar el legitimo derecho de la sociedad, que reclama información".
"En estos meses hemos podido cerrar ciclos virtuosos y destacó el premio que ha sido otorgado a la herramienta tecnológica del Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabajo desarrollado bajo la supervisión del Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford".
La Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, hizo notar que se ha desarrollado una labor ardua, que se ha evidenciado a través de los resultados obtenidos.
Por lo cual consideró, preciso compartir a través del espacio de la Segunda Reunión de Trabajo de las Coordinaciones Regionales y Coordinaciones Temáticas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los rubros más importantes impulsados
Destacó la publicación del libro digital "Reflexiones Desde Los Órganos Garantes", publicación que se encuentra disponible en formato digital y cuyo lanzamiento se planteo en un inicio fuera desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Adelantó, que el ITEI y el INAI implementarán en evento de nombre "La Semana de la Transparencia", espacio en el cual será posible que colaboren los miembros del Sistema Nacional de Transparencia, importantes autoridades nacionales e internacionales, compartiendo sus puntos de vista.
Sobre el libro "Reflexiones Desde Los Órganos Garantes" explicó que el libro quedó integrado por 38 artículos, en los cuales los Comisionados del SNT representaron la participación de 21 Órganos Garantes de transparencia plasmando su percepción sobre el panorama actual y retos que se enfrentan.
Destacó, la implementación de otros proyectos, principalmente el desarrollado para incidir en los contenidos de los planes educativos, para que sean añadidos temas de transparencia y protección de datos personales.
En ese sentido agradeció al presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, a la Comisionada Presidente del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo y al Comisionado Ciudadano del ITEI, Pedro Antonio Rosas Hernández, por sus gestiones y el acercamiento alcanzado con la Secretaria de Educación a nivel federal y enfatizó que las labores y metas alcanzadas a pesar de retador ambiente y contexto que la Pandemia generó.
"Por lo que fue posible desarrollar una convocatoria en donde 11 Órganos Garantes en materia de transparencia del país, han firmado un convenio para implementar la entrega de: Cuadernillos en materia de transparencia y protección de datos personales en Educación Básica para alumnos y docentes de 4to grado. Acercando así información sobre derechos a información y protección de datos personales al alumnado. Existe la solicitud de la ciudad de México y Oaxaca de añadirse", puntualizó.
Por otra parte, destacó que, el generador de versiones públicas, software Test Data, fue presentado ante el Sistema Nacional de Transparencia, como una herramienta que brinda soluciones a las nuevas disposiciones en materia de transparencia y protección de datos personales para su cumplimiento.
Agradeció al Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, por acompañarla en la presentación y arranque de este proyecto, que se desarrolló en la Ciudad de Guadalajara.
"Al día de hoy existen 24 Órganos Garantes en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales que se sumarán. Los Órganos Garantes de: Zacatecas, Guanajuato y Veracruz, ya lo tienen y el próximo martes 3 de noviembre, firmarán el contrato para el uso del software Test Data, 21 Órganos Garantes, por lo que 24 Entidades del país contarán con ello", acotó.
Además, destacó las labores desarrolladas por la Coordinación de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, a través de las Coordinaciones Regionales a través del evento de "Diálogos Virtuales Regionales", los cuales fueron implementados en las 4 regiones del país.
Con el objetivo de exponer el panorama ante esta nueva realidad que plantea la pandemia y aportar ideas innovadoras en cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas haciendo uso de la Tecnologías de la Información.
Agradeció, la participación de los Comisionados Ciudadanos de los Órganos de Transparencia del país y destacó, los resultados que fueron arrojados en materia de transparencia, demostrando que los diferentes Institutos y Comisiones de Transparencia en su conjunto, son capaces de proponer temas en la agenda pública. "Hoy transitar hacia la administración pública electrónica, figura en la agenda nacional", enfatizó.
Finalmente, comentó que los "Diálogos Virtuales Regionales", contaron con la participación de los 32 Organismos Garantes en materia de transparencia de México, aunado a ello se han desarrollado alrededor de 161 eventos virtuales, dato que destaca: "Que no se detuvieron las labores por motivo de la pandemia, aún no es el cierre y aún existen Comisiones con temas por concluir, continuamos en actividad", sostuvo.
"Agradezco el trabajo y disposición de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, en este periodo de distanciamiento que se vuelve complejo, agradezco su disposición y disponibilidad", concluyó.
El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Julio César Bonilla Gutiérrez quién funge como Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), expuso su trabajo en materia de transparencia y acceso a la información, sistemas locales anticorrupción, archivo y ´protección de datos personales.
Dijo que los trabajos se desarrollaron con el objetivo de dialogar y reflexionar la importancia del Derecho de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales en el periodo de la pandemia. En dónde la Región Centro, a través de sus labores logró emitir 12 recomendaciones con el objetivo de asegurar el Derecho de Acceso a la Información a la población ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.
"Coincidimos que, como Órganos Garantes, el valor central es fomentar la democracia y coadyuvar mediante a la transparencia y el acceso a la información al combate a la corrupción. Destacó que con la Comisión de archivos se llevó a cabo la capacitación en materia de archivos. Por otra parte, se generó un micrositio para coordinar de forma efectiva la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia".
"Es importante destacar que, los integrantes de cada una de las Regiones, manda un mensaje poderoso, de que la transparencia en México sigue trabajando", concluyó.
El Coordinador de la Región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia de Aguascalientes, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, señaló que: "La pandemia planteó un panorama inicial complejo para el desarrollo de las labores de cada uno de los Órganos Garantes".
"En el caso de la región se asimiló muy rápido el tema del uso de las tecnologías de la información, lo que permitió que no existieran rezagos en las labores y el resguardo de los Derechos que tutelan los Órganos Garantes", subrayó.
Por ello dijo que la participación virtual y la adopción de las tecnologías de la información, así como la plantear el reto de transitar a una administración pública electrónica, propone un freno mínimo a las actividades comunes que guardan los Órganos Garantes.
Finalmente agradeció, a la Comisionada Presidente del IITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco.
En su intervención el Comisionado del Órgano Garante de Chiapas (ITAIPCH) y Coordinador de la Región, Hugo Alejandro Villar Pinto, valoró que fuera fortalecida la comunicación entre los Órganos Garantes bajo la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco.
En ese sentido, hizo notar, que las labores correspondientes en los eventos: "Diálogos Virtuales Regionales", lograron convocar a una afluencia de participantes importante.
También destacó, el impulso de capacitación implementada en materia de archivos, el cual ayudó a despejar dudas y romper barreras, "al abordar juntos los retos", mencionó.
Por su parte, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur y Coordinador de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Conrado Mendoza Márquez, agradeció, la oportunidad que le fue permitida.
Dijo que estableció una estrecha comunicación con el ITEI del Estado de Jalisco, para poder desarrollar la firma de convenio para el uso del software libre Test Data, generador de versiones públicas, con el cual es posible proteger los datos personales de los ciudadanos de Baja California Sur.
Enfatizó, que desarrollaron labores para defender el papel de la mujer en el marco de la pandemia, entre otros ejercicios, que fueron acordados en el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y agradeció el trabajo colaborativo de los miembros del Sistema. "La fe sin obra, está muerta", concluyó.
El Comisionado Presidente del INAIP Yucatán y Coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social, Aldrin Briceño Conrado, expresó, que el trabajo desarrollado a lo largo de este año, abonó a la comunicación y al aprendizaje en la zona Sureste del País y compartió que la vinculación y la comunicación social permitió la promoción y fortalecimiento de los Órganos Garantes, a través del establecimiento de los estándares de competencia, así como en el tema de certificación.
Dijo que las labores permitieron dar continuidad al Derecho de Acceso a la Información y a la promoción de la Cultura de la Transparencia, a través de varios concursos y que la Comisión que preside coadyuvó en el desarrolló del Concurso Nacional de Radio, en dónde los jueces fueron periodistas de varios Estados de la República, generando así mejores resultados y la sensibilización de los profesionales de los medios de comunicación.
Cerro su intervención comentando, que la cuenta de Twitter de la CONAIP, ha tenido un incremento orgánico de más de 5,600 seguidores en la cual, la Comisión de Vinculación y el INAI, tienen el control sobre los contenidos publicados y compartidos, registrando un incremento de cerca de 4 mil seguidores, la cual la convierten en un referente nacional.
Por su parte la Comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, quien funge como Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema Nacional de Transparencia, comentó, que una de las líneas de acción propuestas fue la de impulsar el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia y los Buscadores Temáticos.
"En donde se desarrollaron capacitaciones y también se impulsó, la capacitación sobre el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes de la Plataforma Nacional de Transparencia conocido como: SICOM y en donde se brindó capacitación por parte de personal del INAI y del IZAI", subrayó.
Además, dijo que se desarrollaron cursos del Sistema del Portales de Obligaciones de Transparencia en donde 13,600 personas participaron y alrededor de 11, 000 fueron acreditadas.
Finalmente, agradeció a la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, por el trabajo que le fue derivado.
La Comisionada Presidenta del IACIP y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Ángeles Ducoing Valdepeña, enfatizó que su comisión se encarga de coadyuvar los esfuerzos y procesos en la materia, conjuntando el trabajo de cada Órgano Garante, por lo que destacó, que se difundió durante su gestión, un comunicado a todos los Sujetos Obligados y Organismos Garantes, sobre la implementación de las funciones de gobierno abierto y transparencia proactiva en el marco de la pandemia COVID-19.
Reconoció, el esfuerzo y liderazgo del Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, así como a la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco a quién agradeció por el lanzamiento del "ABC de Gobierno Abierto".
Explicó que también fue publicada "La Guía para Municipios y Alcaldías para la Implementación de la Política Pública en el Orden Municipal de Gobierno Abierto", e hizo notar, que el INAI y la Comisión de Gobierno Abierto desarrollaron una iniciativa de capacitación llamada: Jornada Nacional de Capacitación en Transparencia Proactiva, en donde varios estados han dado seguimiento a esa práctica.
Mencionó, la presencia de 14 estados activos en actividades de Gobierno Abierto y como muestra de la aceptación de las personas en la adopción de este tipo de temas comentó que alrededor de 72,500 pantallas fueron alcanzadas y más de 2,800 likes recibidos durante la transmisión de los paneles, que fueron desarrollados.
Hizo notar, que no ha sido fácil poder difundir la implementación de actividades de Gobierno Abierto, pero las labores desarrolladas permiten visualizar un avance. Finalmente invitó a todas las Entidades Federativas a sumarse a las actividades de Gobierno Abierto.
La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX y Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, Elsa Bibiana Peralta, explicó que la Comisión que preside desarrolló aportaciones, las cuales fueron presentadas al Consejo Nacional de Transparencia y permearon a nivel nacional.
Añadió que se desarrolló el lanzamiento de una publicación: "Se presento el ABC para la Rendición de Cuentas, cuadernillo que fue elaborado para difundir la actividad de la rendición de cuentas".
Agradeció a la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco y compartió un video en el cual mostró las imágenes de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias desarrolladas por la Comisión de Rendición de Cuentas, finalmente agradeció la oportunidad de trabajar en la Comisión, durante el último año de su gestión.
La Comisionada Presidente del IMAIP y Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, Reyna Lizbeth Ortega Silva, acotó que se desarrollaron Foros Regionales de Protección de Datos Personales, teniendo como sede los Estados de: Tabasco, Michoacán, Puebla y Durango, desde dónde fue posible alcanzar la participación de la totalidad de los Organismos Garantes del país.
Hizo notar, que se trabajó en garantizar la protección de datos personales de las personas que padecían COVID-19, así como en emitir las recomendaciones sobre privacidad y protección de datos bajo el ambiente que planteó la pandemia.
Resaltó, la participación de las Comisionadas y Comisionados del país, así como el grupo de implementación del programa nacional de protección de datos llamado: PRONADATOS y finalmente comentó que se desarrolló un respetuoso llamado para erradicar la violencia digital.
La Comisionada Presidente del IMIPE y Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia, Dora Ivonne Rosales Sotelo, indicó, que las labores de su Comisión fueron las encargadas de la profesionalización de los servidores públicos dentro del Sistema Nacional de Transparencia.
Para lo cual, entre otras labores, desarrollaron 4 sesiones de capacitación, en donde desarrollaron una serie de compromisos los cuales a partir de 2019 fueron aprobados los programas de capacitación en todo el país, para establecer la Red Nacional por una Cultura de Transparencia.
Explicó que se designaron 32 enlaces de capacitación de los 32 Organismos Garantes, en el periodo informado, en el cual se desarrollaron 8 talleres regionales para fuera implementada la capacitación en las 32 Entidades de México.
Reportó, la impartición de 4,851 cursos presenciales y explicó que se desarrolló un ajuste para realizar el ejercicio de capacitación derivado de la emergencia sanitaria producto de la Pandemia COVID-19, elaborándose las capacitaciones de manera virtual.
"En las Redes Locales de Capacitación, se alcanzaron 1,225 Sujetos Obligados", puntualizó.
Finalmente, agradeció la colaboración, el esfuerzo y empeño de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia".
En su informe, la Comisionada del IMAIP y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, destacó el impulso las acciones para el cumplimiento de la Ley General de Archivo, para lo cual realizó reuniones de trabajo para apoyar a los Órganos Garantes para lograr la armonización de la Ley General de Archivo en las Entidades del país
Entre las diversas labores explicó que: "Se propuso a nivel nacional un padrón de Sujetos Obligados para el Sistema Nacional de Archivos, además se presentó una comunicación relativa a las Sesiones del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), y se desarrolló un análisis e investigación y propuestas de temáticas".
Añadió que su Comisión apoyo la profesionalización de la gestión de archivos a través de la implementación de capacitaciones relacionada con sistemas institucionales de archivos.
"Se promovieron los mecanismos de capacitación y profesionalización en materia de archivos y se realizaron acciones para que fuera posible desarrollar la competencia y certificación en materia de archivos. Los 32 estados fueron capacitados", comentó.
Agradeció, a la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco y a los Coordinadores Regionales y Comisionados de Órganos garantes, por el trabajo en equipo desarrollado.
El Comisionado Presidente del ITAI Nayarit, y Coordinador de la Comisión de. Indicadores, Evaluación e. Investigación, Ángel Eduardo Rosales Ramos, reconoció el liderazgo de la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco.
Comentó que su Coordinación desarrolló y propuso programas comunes en materia de transparencia, protección de datos y apertura gubernamental en dónde fue aprobado un programa de trabajo en el cual se buscó la heterogeneidad de todos los Órganos Garantes, para socializar las mejores practicas en materia de transparencia del país.
Destacó que capacitó a los servidores públicos de los Órganos Garantes del país en materia de evaluación. Además de emitir recomendaciones técnicas en logrando se desarrollarán 152 cambios técnicos a los lineamientos generales, los cuales permitieron que fueran cambiados 122 criterios, impactando y modificaciones al SIPOT para mejorar la transparencia.
Finalmente, agradeció la participación de los integrantes de la Comisión.
El Comisionado Ciudadano del ITEI y Coordinador de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del Sistema Nacional de Transparencia, Pedro Antonio Rosas Hernández, explicó que se realizaron proyectos comunes de capacitación promoción y difusión en materia de transparencia.
Por lo que se aprobó llevar a cabo el Diplomado en Gestión de Información para la Justicia Abierta y Mediación, por parte del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP).
"Se desarrolló el Curso Taller del Uso de Redes Sociales en el Sector Público, el cual se egresaron: 117 estudiantes entre ellos, se encuentran Comisionados y Comisionadas de Organismos Garantes, Diputadas y Diputados del Estado de Jalisco y la Presidente en turno del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco", comentó.
Por otra parte, explicó que durante el desarrollo de su Comisión: "Se dio promoción y seguimiento del plan DAI 2020, el cual busca reducir la brecha de desigualdad y posibilitar la implementación de otros derechos a partir del Derecho de Acceso a la Información".
Enfatizó que se remitió la invitación a los Órganos Garantes del País, para implementar en los planes de estudio, las materias de transparencia y protección de datos personales dirigida a alumnos de educación básica.
"De igual forma desde la Coordinación de Órganos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y de la Comisión de Asuntos de las Entidades Federativas y Municipios, se invitó a todas los Institutos y Comisiones de Transparencia de los Estados a implementar y uso del software Test Data, generador de versiones públicas, para proteger los datos personales de los ciudadanos".
"Se promocionó el Concurso de Comisionado Infantil y la implementación del Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otras actividades", comentó.
Finalmente, agradeció el apoyo de su personal y de Federico Guzmán Tamayo, Secretario del Sistema Nacional de Transparencia.
Para el Comisionado Presidente del INFOCOL y Coordinador de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia, Comisionados Christian Velasco Milanes, su juicio, el año cierra bien a pesar de las circunstancias.
Hizo notar, que desarrolló 4 sesiones durante su Coordinación, una de carácter ordinaria y 3 extraordinarias.
Agradeció a la Comisionada Ángeles Ducoing, por el ejercicio de Parlamento Abierto, desarrollado para dar lugar a la dictaminación de la Comisión Jurídica sobre las determinaciones de los ejercicios de Gobierno Abierto.
También agradeció al Secretario del SNT, Federico Guzmán, por las labores para reformar los lineamientos de elección y reelección al interior de los procesos de votación vía remota del Sistema Nacional de Transparencia.
"Como resultado de las cuatro sesiones, se reformó el reglamento del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, así como los lineamientos para la elección y reelección de Coordinaciones de Entidades Federativas, entre otros. Los cuales fueron aprobados por unanimidad", señaló.
Finalmente agradeció al Comisionado Ciudadano del ITEI, Salvador Romero Espinosa, y destacó que las labores emprendidas en su coordinación fueron producto de seguimiento al trabajo desarrollado por Salvador, quién además laboro intensamente durante la gestión actual para llevar los trabajos a buen término.
También destacó la presentación del libro "Las Redes Sociales Digitales, su relación con el derecho a la información, la libertad de expresión y la privacidad", del cual Salvador Romero Espinosa, es su autor.
Finalmente, la Comisionada Presidente del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, dio por clausurara la Segunda Reunión de Trabajo de las Coordinaciones Regionales y Coordinaciones Temáticas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.