La Dra. Lucía Almaraz Cázarez presentó el informe anual sobre las actividades que ha desarrollado el Comité Coordinador y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y cedió la estafeta a la Dra. Annel A. Vázquez Andeson
30 de Octubre del 2020
Cumplen con el ejercicio de rendir cuentas a la sociedad, así lo demostró, la Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, Lucía Almaraz Cázarez, al presentar su Informe público, tomó posesión de ambas instancias Annel A. Vázquez Anderson.
El día de hoy por la mañana, se desarrolló la presentación anual de los Informes públicos de la Doctora en Derecho y Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, Lucía Almaraz Cázarez, y tomó posesión como presidente de ambas instancias para el periodo 2020-2021 la Doctora Annel A. Vázquez Anderson.
A juicio de la Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, Lucía Almaraz Cázarez, hoy el CPS es el ente ciudadano más visible en el control de la corrupción en la agenda pública de Jalisco y esto ha sido producto del cumplimiento de los proyectos plasmados en el plan de trabajo anual del CPS, como la integración de la Red Anticorrupción de Participación Social, con 28 registros entre personas y organizaciones.
"En alianza con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales impulsamos la creación de un sitio web que lanzó el Poder Ejecutivo del Estado en el que se transparentan todas las erogaciones realizadas durante la emergencia por COVID-19", enfatizó.
Hizo notar, que además se elaboró un reporte de marzo a agosto sobre la deuda pública adquirida durante la contingencia sanitaria, a fin de conocer qué tan transparente ha sido el Poder Ejecutivo del Estado en publicar la información relativa al proceso de contratación de créditos a corto y mediano plazo.
Por lo que explicó, que participaron en cuatro procesos de designaciones públicas para los cargos de: Procurador Urbano, Consejeros a la Judicatura, Titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso y el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; asimismo dijo, que participaron como observadores en la elección del Comisionado Ciudadano del ITEI.
Destacó, que como parte del trabajo realizado en las designaciones públicas, se elaboró un libro blanco que compila toda la experiencia del CPS en estos procesos en los que se ha participado desde el 2017.
Para Lucía Almaraz, fue importante mantenerse sensibles al tema de personas desaparecidas y dijo que reconoció la relevancia social que representa, por lo que realizaron un estudio de aproximación a la identificación de riesgos de corrupción en este fenómeno.
Por otra parte, señaló, que firmaron una carta intención con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en la que realizaron en colaboración un taller sobre mecanismos de participación social anticorrupción.
Otro aspecto que fue abordado para desarrollar el combate a la corrupción, fue el diseño de un curso virtual en control de la corrupción, el cual dijo, que muy pronto saldrá como una innovadora oferta académica. El curso fue elaborado en alianza con el Colegio de México, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y el INAIP.
Es importante señalar que otra relevante alianza que fue desarrollada fue la realizada con el Municipio de Zapopan, particularmente con la Contraloría Ciudadana, en donde explicó que colaboraron en el diseño de reglamentos, protocolos y manuales que servirán como modelo para otros municipios en sus Órganos Internos de Control.
"En esta misma labor con municipios se trabajó de manera colaborativa con el Ayuntamiento de Guadalajara y el de Zapopan en el modelo y metodología para el diseño de un tablero de integridad".
"Dimos seguimiento a 12 casos emblemáticos en los que presuntamente existían actos de corrupción; puntualmente informamos en sesiones ordinarias a la ciudadanía el seguimiento que se dio por varias instancias", puntualizó.
En cuanto a la vinculación institucional, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, participó dentro del Consejo Técnico Ciudadano de la Fiscalía Estatal, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, la Plataforma de Seguridad Jalisco, la Comisión de Vigilancia de la Secretaría del Trabajo.
Reiteró que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción va por buen camino y trabajando de la mano con la sociedad y la academia por un Jalisco sin corrupción y agradeció a los representantes de la sociedad civil, al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez su presencia en la presentación de su informe.
Para Lucía Almaraz, en el presente año, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, pasó del discurso a la realidad, al dejar de ser un ente técnico y convertirse en un Órgano con alta incidencia en los temas de interés público, al respecto expresó:
"Hoy el CPS es un ente ciudadano consolidado, maduro y consciente de la responsabilidad social que tiene frente a los Jaliscienses. La Pandemia no fue un pretexto para dejar de hacer, al contrario, reforzamos esfuerzos para alcanzar las metas planteadas y la buena noticia es que cumplimos al 100% el trabajo".
Dijo que desde un inicio se estableció una agenda específica la cual permitiera sostener una alta incidencia en el control de la corrupción, por ello mencionó: "No es casualidad que hoy este Comité Coordinador, sea reconocido a nivel nacional y de eso debemos estar orgullosos. Pero debemos ser claros, definitivamente en el control de la corrupción existe mucho camino por recorrer, existen todavía pendientes importantes".
A su juicio, a pesar de que en este año se realizó un esfuerzo significativo en dar a conocer la naturaleza y las funciones del CPS, todavía hay mucho que hacer en este rubro, se debe ampliar el trabajo de pedagogía a fin de que la ciudadanía conozca los alcances y atribuciones del CPS y encuentre la utilidad del Sistema Anticorrupción en su conjunto.
Por otro lado, comentó, que deben llegar todos y cada uno de los municipios y sostuvo que en el inicio de este periodo se comprometieron a salir a las regiones y solo les fue posible aproximarse a tres, por ello enfatizó la importancia de que se deben diseñar estrategias que permitan ese acercamiento.
También hizo notar, que es necesario aplicar una comunicación estratégica con las instituciones y los poderes públicos. "Todos los que estamos aquí, tenemos un objetivo en común: El combate a la corrupción, Jalisco debe migrar a la integridad por el bien de nosotros y de nuestra sociedad. Los avances del sistema son logros de todas y todos los que lo conformamos".
Finalmente subrayó que presidir el Comité Coordinador y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, ha sido su mayor reto, por lo que se retira satisfecha de los resultados alcanzados en este año como Sistema Estatal Anticorrupción.
"La voluntad y el compromiso de todas y todos, ahora tienen un fruto y este fruto son precisamente estos informes anuales con resultados, agradezco a las y los integrantes del Comité Coordinador quienes me acogieron y estuvieron dispuestos a la colaboración y al diálogo agradezco a mis compañeros a quienes admiro y respeto y los considero mis amigos, gracias a la Secretaría Ejecutiva del Sistema. Estoy feliz con el cambio de estafeta con la Doctora Annel A. Vázquez Anderson", concluyó.
Sobre los avances del Comité Coordinador en su informe Lucía Almaraz Cázarez, destacó, la necesidad de definir estrategias y coordinar esfuerzos como principal tarea, con el objeto de que la suma de esfuerzos se refleje en resultados.
Destacó que el SEAJAL es el sistema con la mejor coordinación en México, según un estudio apoyado por la ONU, también destacó que su portal web supera las 120 mil visitas, aspecto que ha sido reconocido por el USAID, como una buena práctica.
Es importante destacar que el SEAJAL fue el primer sistema anticorrupción en México en advertir riesgos de corrupción por la Pandemia de COVID-19, fueron aprobados 40 acuerdos por el Comité Coordinador y desarrollaron 9 sesiones entre 2019 y 2020 y destaca la elaboración de dos recomendaciones y un modelo de protocolo de actuación con perspectiva de género, así como cursos y programas sobre integridad y sistemas anticorrupción y la instrumentación de la política anticorrupción de Jalisco.
El miembro del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Ibarra Cárdenas, fue el encargado de dirigir un mensaje para realizar el cambio de presidencia, expresó que los integrantes del Comité de Participación Social, no son servidores públicos, no obstante si tienen que cumplir con las obligaciones enmarcadas para ser servidor público, en ese sentido hizo énfasis que Annel Vázquez determinó cumplir con todas y cada una de las obligaciones y tomar protesta de Ley.
Por su parte la Doctora Annel A. Vázquez Anderson, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Jalisco y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y profesionalmente la fusión ciudadana que se le ha encomendado como presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, velando en todo momento por el cumplimiento de los principios de: honestidad, independencia, paridad de género, imparcialidad, integridad y rendición de cuentas que rinden en el ejercicio del cargo.
A través de la proyección de un video, Annel A. Vázquez Anderson, dio a conocer su semblanza en la que se describe como una feminista, madre de una niña y de un niño, esposa, académica y politóloga, con casi veinte años de trabajo en la Universidad de Guadalajara.
Señaló que para ella es vivir un sueño, presidir los organismos sobre los cuales ha asumido el cargo de presidente. A su juicio la corrupción la entiende como una captura de lo público por intereses privados, en cuatro aspectos: la captura de los cargos públicos, de los presupuestos públicos, de las decisiones públicas y de la justicia.
"Entonces la lucha contra la corrupción tendría que estar precisamente en acabar con esas capturas. En rescatar, emancipar lo público que está ahora digamos capturado por intereses privados. Me parece que tiene utilidad en términos sociales, considerando que la corrupción es uno de los problemas, si no es que el más importante del país y lo puedo hacer desde digamos la creatividad y la libertad que te da ser parte de un órgano que es básicamente ciudadano."
"La mejor forma de combatir o controlar la corrupción es utilizando dos estrategias, una es el uso de la tecnología y el segundo por su puesto más importante todavía es la participación de la sociedad civil", concluyó.