Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia realiza Primera Sesión Extraordinaria
05 de Noviembre del 2020
Aprueban modificaciones a lineamientos para la publicación de información que deberán hacer los sujetos obligados en sus portales y a través de la PNT a partir del 2021
Reunidos de manera remota y en tiempo real, los integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), llevaron a cabo el pasado 05 de noviembre, la 1era Sesión Extraordinaria 2020, en la que se presentaron, discutieron y aprobaron acuerdos de Trabajo, entre los que destacan: la aprobación del Dictamen para la modificación de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, para lo cual Ángel Eduardo Rosales Ramos, Coordinador de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT y Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, explicaron que los ajustes se tuvieron que realizar por reformas y/o entrada en vigor de diversas normas generales, además de adecuaciones solicitadas por Organismos Garantes, en las que se aprobaron modificar 138 propuestas:
"las modificaciones inciden en los formatos de ocho obligaciones de transparencia y en dos restantes sólo se hacen aplicaciones a párrafos explicativos" informó Ángel Eduardo Rosales Ramos, Coordinador de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT.
"Estas modificaciones se tendrán que capturar a partir de mayo?nosotros vamos a hacer los formatos impactarlos en el SIPOT y después iniciar un proceso de capacitación para que los sujetos obligados las empiecen a capturar a partir del 2021", Explicó Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI.
Por su parte Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, reconoció que será una tarea compleja el generar estos ajustes por lo que el apoyo en las herramientas tecnológicas será de vital importancia:
"Debemos de estar preparados para este reto que se viene en cuanto a la adaptación e implementación de estos nuevos formatos y publicación de la información".
En otro punto, se aprobó el calendario de actividades para la implementación del Sistema de Solicitudes de Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia en 2021; que pretende contar con un sistema moderno y amigable que mejore la gestión y búsqueda de solicitudes de información; durante la presentación del calendario, el Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, detalló que las actividades comenzarán a partir del 2021 e incluirán capacitaciones a organismos garantes por región, se tendrá una etapa de prueba de la funcionalidad del sistema en los organismos garantes y por último se capacitará a los sujetos obligados para que a finales de abril o principios de mayo se pueda presentar.
Durante la sesión también se aprobó el Dictamen de Actualizaciones 2019 y 2020 del Programa Nacional de Protección de Datos Personales; a cargo de Reyna Lizbeth Ortega Silva, Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, quién explicó que los ajustes fueron en cuanto a redacción, lineamientos y estrategias para impulsar las acciones de Protección de Datos Personales inclusive en situaciones de emergencia y servirá para la implementación de las rutas a seguir del 2021.
Por último se aprobaron las Actualizaciones 2020 del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y se realizó la presentación del tema relativo al Cumplimiento de las obligaciones de transparencia en relación con los Municipios con población menor a 70,000 habitantes, a cargo de la Comisionada Laura Marcela Carcaño Ruíz, Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; en la que se aprobó un punto de acuerdo para realizar un diagnóstico que revele la situación de todos los Órganos Garantes de Transparencia y de esta manera generar acciones eficaces para que los sujetos obligados puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia.
Al final la Comisionada de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCdMex), Elsa Bibiana Peralta, presentó su informe de actividades ante todos los integrantes del Consejo Nacional de Transparencia de su trabajo en las comisiones en las que participó y agradeció el apoyo brindado por sus compañeros.
Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) cerró la sesión, agradeciendo a todos los integrantes por los acuerdos logrados y el valioso trabajo de cada uno de los integrantes del SNT e invitó a la Semana Nacional de Transparencia los días 17, 18 y 19 de noviembre.
En la Sesión estuvieron presentes: Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT; Salvador Romero Espinosa, Comisionado Ciudadano del ITEI; Ángel Eduardo Rosales Ramos, Coordinador de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT; Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI; Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI; Carlos Porfirio Mendiola Jaramillo, Director General de Evaluación del INAI; Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del SNT, así como José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Ejecutivo del INAI y José Luis Hernández Santana, Director General de Tecnologías de la Información del INAI; Reyna Lizbeth Ortega Silva, Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, la Comisionada Laura Marcela Carcaño Ruíz, Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
Por parte del Archivo General de la Nación se contó con el representante Marco Palafox, de la Auditoría Superior de la Federación Areli Cano y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Adrián Franco.