Son aprobadas guías para la Protección de Datos Personales, el ITEI comprometido con la garantía de ese derecho en el actual contexto
15 de Diciembre del 2021
Podría Partido Verde hacerse acreedor a una multa de alrededor de 130 mil pesos, deben atender Protección de Datos.
Amonesta Pleno del ITEI a titular de Unidad de Transparencia de Sayula, Javier Alejandro López, tiene 10 días para entregar información.
Este mediodía se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en la que, se aprobaron de forma unánime, cuatro guías que están encaminadas a reforzar la garantía de ese derecho entre los ciudadanos, en ese sentido, la Comisionada Presidente del Pleno, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que se trata de guías que van dirigidas a la sociedad, para que, ésta se apropie de su derecho y saber qué hacer en caso de necesitarlo.
· Guía para la Protección de la Privacidad en Internet
· Guía para ejercer el Derecho de Oposición en Internet (Desindexación)
· Guía especializada para la proyección de resoluciones abocadas a la debida integración en materia de Justicia Abierta y el abordaje del lenguaje incluyente hacía la población de la Diversidad Sexual
· Guía para los titulares de datos personales: Buró Laboral
Las guías podrán consultarse en nuestra página www.itei.org.mx .
La amonestación por no entregar información relativa a las funciones de cada una de las direcciones que aparecen en el organigrama del Gobierno Municipal de Sayula, fue para Javier Alejandro López Avalos, titular de la Unidad de Transparencia de ese municipio y debe entregar tal información en un plazo no mayor a 10 días, o en su defecto, podría ser multado por el propio Pleno del ITEI.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México, se le impusieron medidas correctivas derivadas de una denuncia, por lo que deberá atenderlas en un plazo de 20 días hábiles, de no atender podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 130mil pesos.
A diferencia del Sujeto Obligado anterior, a los siguientes se les aplicaron medidas correctivas derivadas de procedimientos de verificación aleatorias, son, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, DIF Municipal de Juanacatlán, Redes Sociales Progresistas, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Ahualulco de Mercado, Jalostotitlán, Santa María de los Ángeles, Tuxpan, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zapotlán el Grande, DIF Municipal de Santa María de los Ángeles, DIF Municipal de Tuxpan, Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Tonalá, y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur.
Continuando con los requerimientos, se le ordenó a San Pedro Tlaquepaque, entreguen información relativa a, justificar la intervención de un predio en ese municipio; la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, deben entregar información sobre actividades de un funcionario; el Consejo Consultivo del ITEI, deben entregar información sobre el proceso de selección de un Comisionado Ciudadano en el año de 2017; Encarnación de Díaz, al igual que en requerimientos de sesiones pasadas, deben entregar información diversa; Tecolotlán, deben entregar información sobre algunas facturas; Ameca, información sobre organigrama, nómina, informes de varios funcionarios, entre otra; Teocaltiche, deben entregar información sobre bienes inmuebles; al igual que en sesiones anteriores, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, deben entregar información diversa.
San Miguel el Alto, deben entregar información sobre los funcionarios de la administración actual, tal como, origen de las propias personas, personas despedidas, combate a adicciones, entre otra; la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, deben entregar información sobre gestiones realizadas para cumplir una sentencia; Tonalá, deben entregar la relativa a nombres, extensiones, cuentas de correo, redes sociales, entre otra de varios funcionarios de la actual administración, así como, información relativa a recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y su estado actual, y la relativa a apoyos otorgados a un fraccionamiento en ese municipio; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, debe entregar información sobre brigadistas, capacitaciones a estos, municipios a los que pertenecen, años 2014 al 2020.
La Huerta, deben entregar información sobre presuntos casos de nepotismo en su administración municipal, expedientes laborales en su versión pública; Concepción de Buenos Aires, deben, remitir una solicitud a diversas áreas y dar respuesta a la misma; DIF municipal de Tepatitlán de Morelos, deben entregar información sobre adjudicaciones directas, por concurso y licitación, entre otra; el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Magdalena, Jalisco, deben entregar nombramientos de titulares de transparencia y si existe relación consanguínea o afín en todos los grados legales, que existen de la actual administración y la anterior; Chapala, deben entregar información sobre entradas y salidas de servidores públicos del 1 al 25 de octubre del presente año, y su sistema de Agua Potable y Alcantarillado, deben entregar información sobre nombramientos, nómina, y personal por área y jefatura que fueron despedidos.
Puerto Vallarta, deben entregar, al igual que en las sesiones anteriores, información, que va desde, cantidad de trabajadores que han dado de baja, hasta, listado de personal que no asistió a trabajar en días específicos, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, deben entregar información que justifique gastos en el Hospital Civil de Oriente, lo anterior, referenciado a una nota periodística; Acatlán, deben entregar información sobre luminarias; el Instituto Tecnológico Superior José Mario Molina Pasquel y Henriquez, deben entregar información sobre una cafetería en una de sus instalaciones; Chiquilistlán, deben entregar información sobre un plan de trabajo trimestral de un regidor.
La Coordinación General Estratégica De Gestión Del Territorio (Fideicomiso Del Fondo Metropolitano De La Ciudad De Guadalajara), deben entregar información sobre licitaciones públicas y adjudicaciones directas por el ejercicio fiscal 2022.
Quienes deben publicar información, son, DIF Municipal de San Juanito Escobedo, Villa Hidalgo, Guachinango, Chapala, Consejo de la Judicatura y Puerto Vallarta.
Cuautla, deben entregar información sobre comunicaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que Arandas, Tizapán el Alto y Ayutla; Tecolotlán, deben entregar nombres de quienes operan maquinaria y que laboran en ese municipio, además, otra relativa a los acuerdos que se tomaron en la primera sesión extraordinaria del ayuntamiento; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, deben entregar información sobre 3 puntos en una solicitud; la Manzanilla de la Paz, deben entregar información sobre el perfil del encargado de la hacienda municipal; Ocotlán, deben entregar, copia de los cheques expedidos por finiquito del 2 de septiembre al 16 de octubre; Degollado, deben entregar información diversa que complete los cuestionamientos en una solicitud.
En esta sesión ordinaria se realizó la calendarización de sesiones para el próximo año, así como, el calendario oficial de días inhábiles.