Se realizan en Jalisco 440 solicitudes de acceso a la información diariamente, a la cabeza Ejecutivo con poco más de 79 mil en 2021
22 de Diciembre del 2021
En cuanto al ejercicio de Derechos de Protección de Datos Personales (ARCO) crece en un 8%, se tramitaron diariamente 12 solicitudes.
Como todos los años, se dieron a conocer datos relacionados con la función del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), institución encabezada por Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa, quienes como integrantes del Pleno, día a día trabajan para el fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información y el de la Protección de Datos Personales en el Estado de Jalisco, además, promueven la agenda anticorrupción, el Gobierno Abierto, Archivos y Gestión Documental, y demás temas relacionados con la función institucional, todo acompañados de un excelente grupo de trabajadores al servicio de la Transparencia en la entidad.
En el año que concluye, se ha presentado un informe de actividades, mismo que se actualizará en los primeros días de enero con la información definitiva.
SOLICITUDES
- 879,023 solicitudes de acceso a la información tramitadas en Jalisco desde el año 2006.
- 160,344 solicitudes de acceso a la información pública tramitadas en 2021 (440 solicitudes diarias en promedio). Representa un incremento de 13% con relación al año anterior y se traduce en el mayor número de solicitudes tramitadas en un año desde la creación del Instituto.
- 50% del total de las solicitudes de acceso a la información pública fueron tramitadas por los sujetos obligados del Poder Ejecutivo (79,163), 45% por los ayuntamientos (72,810), 2% por los organismos autónomos (3,454), 1% por el Poder Judicial (2,207), 1% por el Poder Legislativo (1,028) y el restante 1% fueron tramitadas por los partidos políticos (793), Fideicomisos (514), sindicatos (208) y sujetos obligados que ejercen actos de autoridad (167).
- El grupo de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, incrementó en un 42% (64,009), el número de solicitudes de acceso a la información pública tramitadas, con relación al año anterior (año 2020: 45,154).
- Este año, los tres sujetos obligados que más solicitudes de acceso a la información pública tramitaron son la Coordinación General Estratégica de Seguridad (23,952), la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio (14,815) y la Secretaría de la Hacienda Pública (12,368).
- El 45% (72,112) de los solicitantes recibieron la totalidad de la información que requirieron, al 26% (42,100) les fue entregada de manera parcial. Al 14% (22,803) se les negó la información y el restante 15% (23,254) presentaron su solicitud ante un sujeto obligado diverso a la competente.
- 9.5 de cada 10 solicitudes de acceso a la información pública (145,282), se tramitaron vía electrónica (Infomex, PNT u otro), el restante 0.5 (8,460), se tramitaron de manera física.
- Del total de la información solicitada, el 78% (95,033) fue de libre acceso, (51% (62,432) información ordinaria y 27% (32,601) información fundamental). El 21% (24,985) información confidencial y el restante el 1% (1,551) información reservada.*
- 4,314 solicitudes de ejercicio de derechos ARCO tramitadas en 2021, (incremento 8% con relación al año anterior). Equivale a que en promedio se tramitaron 12 solicitudes de derechos ARCO diariamente.
- 87% del total de las solicitudes de ejercicio de derechos ARCO fueron tramitadas por el grupo de sujetos obligados del Poder Ejecutivo (3,735 solicitudes tramitadas), 10% por el grupo de sujetos obligados de los ayuntamientos (434) y el restante 3% fueron atendidas por los sujetos obligados del Poder Judicial (59), Fideicomisos (50), Poder Legislativo (12), Ejercen actos de autoridad (9), Sindicatos (5), Organismos Autónomos (7) y Partidos políticos (3).
- Por 2do año consecutivo, la Coordinación General Estratégica de Seguridad (922 solicitudes) fue el sujeto obligado que más solicitudes de ejercicio de derechos ARCO tramitó, seguido de la Secretaría la Hacienda Pública (639 solicitudes) y la Coordinación General Estratégica del Territorio (619 solicitudes).
- Solicitudes de ejercicio de derechos ARCO: El 59 % (2,562), se resolvieron a favor del solicitante, 30% (1,292) se resolvió improcedente y tan solo el 11% (460) parcialmente procedente.
GARANTÍA DEL EJERCICIO DE DERECHOS
- 4,934 inconformidades presentadas en Oficialía de Partes del Instituto (recursos en sus distintas modalidades); 58% más que el año anterior; 4,308 recursos de revisión en materia de acceso a la información, 561 recursos de transparencia y 65 recursos de protección de datos personales.
- La Universidad de Guadalajara, fue el sujeto obligado que más recursos en sus distintas modalidades recibió, con un total de 322.
- El Pleno del Instituto, aprobó un total de 2,138 resoluciones en sus distintas modalidades (recurso de revisión en materia de acceso a la información, recurso de transparencia y recurso de revisión en materia de protección de datos personales). Esto equivale a que aprobaron en promedio 52 resoluciones por sesión.
- 8.7 de cada 10 resoluciones aprobadas por el Pleno del ITEI, corresponden a recursos de revisión en materia de acceso a la información (1,834), 1.3 a resoluciones en materia de recursos de transparencia (275), y el restante 1 a recursos en materia de protección de datos personales (29).
- Del total de las resoluciones aprobadas por el Pleno, el 47% fueron resueltas al grupo de sujetos obligados de los ayuntamientos (1,008); 38% al grupo del Poder Ejecutivo (806), 5% organismos autónomos (103), 4% organismos descentralizados municipales (75), 3% Poder Judicial (51), 2% Poder Legislativo (32), y el restante 1% a Partidos políticos (21), Sindicatos (13) y otros (29).
- En el 64% del total de las resoluciones aprobadas por el Pleno del Instituto, se modificó la respuesta, derivado de que los sujetos obligados realizaron actos positivos y de gestión novedosos, incluso modificando el sentido de su respuesta inicial para satisfacer lo peticionado por el solicitante, dicha tendencia se ha ido incrementando a lo largo de los últimos tres años; el 23% se resolvieron a favor del solicitante y el 13% se resolvieron a favor del sujeto obligado.
- Este año, el Índice de recurrencia en materia de acceso a la información en el estado de Jalisco o también conocido como índice de recursividad de las respuestas a las solicitudes de información, fue de 2.6%.
- Es importante se incrementó un 59% el número de recursos de revisión recibidos por el Órgano Garante con relación al año anterior.
- Un total de 10 medidas de apremio fueron impuestas por el Pleno del Instituto, a los sujetos obligados del estado de Jalisco que incumplieron sus resoluciones; de las cuales 9 son amonestaciones públicas y 1 fue a multa.
- El monto total de las multas ascendió a 150 Unidades de Medida y Actualización (referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones) y equivale a $13,443.00 (trece mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.).
GESTIÓN DOCUMENTAL
- Este año, fue aprobado por el Comité de Transparencia, el Plan Estratégico y Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2021 del ITEI (PADA).
- 102 servidores públicos capacitados en archivo y gestión documental.
VERIFICACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
- 97 sujetos obligados verificados a través de sus portales de Internet (36 proceso de vigilancia 2020 y 61 proceso de verificación 2021).
- Asimismo, 4 sujetos obligados fueron verificados a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) (proceso de vigilancia 2020).
- 19 sanciones fueron impuestas ante el incumplimiento de los sujetos obligados en el proceso de vigilancia 2020 (9 amonestaciones públicas y 10 multas, equivalen a $130,000.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
- Se realizaron 5 investigaciones previas en materia de protección de datos personales (4 derivadas de denuncias ciudadanas y 1 oficiosa).
- 43 sujetos obligados fueron verificados en materia de Protección de Datos Personales.
- 16 entidades federativas implementaron los Cuadernillos en materia de transparencia y protección de datos personales (Oaxaca y Chiapas).
- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ) desarrolló el software ELIDA con el apoyo técnico del Instituto.
- 26 entidades del país participan en la implementación del software Test Data, desarrollado por el ayuntamiento de Guadalajara y avalado técnicamente por este Instituto que permite la elaboración de versiones públicas de manera gratuita.
- 1,185 personas (servidores públicos adscritos a los sujetos obligados y/o personas de la sociedad civil) fueron capacitadas en materia de protección de datos personales.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA
- Un total de 44,188 personas participaron de manera presencial, virtual y/o hibrida en las acciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia realizadas por el Instituto, esta cifra es la más alta desde la creación el Instituto y representa un incremento del 235% con relación al año anterior.
- Se llevaron a cabo eventos como: Foro “La Importancia de los Organismos Garantes de Transparencia en un Estado Democrático, en el que participó el Instituto, el INAI, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y ponentes de España, Colombia y México; Foro Regional “Retos y desafíos del Combate a la Corrupción y la Impunidad desde lo Local, organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia.
- Se presentaron las ediciones 12 y 13 de la Revista Caja de Cristal, con artículos de quienes egresaron de la Especialidad en Gestión, Publicación y Protección de Información.
- Este año, el Pabellón de la Transparencia se llevó a cabo de forma híbrida en la Feria Internacional del Libro, en el que participaron 2,745 personas.
- Un total de 7 videos fueron recibidos en el concurso para ser comisionada y comisionado infantil y ser parte del Pleno del INAI 2021, en el que una niña y un niño de Jalisco resultaron ganadores y se integraron al Pleno del INAI 2021 en ceremonia a distancia.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
- Un total de 16,175 personas fueron capacitadas el 81.2% fueron personas de la sociedad civil y el restante 19% servidores públicos.
- Un total de 3 programas educativos fueron impartidos (todos en la modalidad virtual); Un diplomado en Justicia Abierta y Privacidad, un diplomado en Argumentación Jurídica y Clasificación de Información y un seminario Internacional Privacidad y Entornos Digitales, del que egresaron 428 participantes.
- Un total de 892 asesorías fueron otorgadas en materia de transparencia, de las cuales el 35% fueron dirigidas a la sociedad civil y el restante 65% a servidores públicos.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
- Jalisco se ubica en el 2 lugar a nivel nacional (3er año consecutivo), después de la federación, en cuanto al número de sujetos obligados registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, con un total de 549 sujetos obligados registrados.
- Se puso en marcha el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) (13 de septiembre); dicho sistema permite ingresar, gestionar y obtener respuesta (sobre las solicitudes de información pública y de datos personales (Acceso, rectificación, Cancelación y Oposición); esto trajo como consecuencia la cancelación del sistema Infomex Jalisco.
- Jalisco, 1er lugar a nivel nacional (5to año consecutivo), en relación la carga de información dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia con un total de 699,341,535 registros, superando en más de 23% los registros capturados en dicha plataforma con relación al año anterior (569,639,539 registros).
- El sujeto obligado con mayor número de registros capturados en la Plataforma Nacional de Transparencia, es la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, teniendo un nivel de cumplimiento del 99.24% de sus formatos asignados.
- Se aprobó el Tercer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco (Tercer PAL), denominado: "Los Poderes del Estado Fortaleciendo la Apertura Institucional", que consta de 3 compromisos, mismo que al cierre de 2021 presenta un avance de 38.33% en su cumplimiento.
- Se lanzó la aplicación movil y plataforma de divulgación de CoST Jalisco Iniciativa de transparencia en infraestructura y obra pública, con 201 proyectos incorporados con una inversión de más de once mil millones de pesos.
- Se implementó la iniciativa “3 de 3 por la Integridad” con 6,185 declaraciones presentadas en Jalisco, se replicó en 18 entidades del país. Iniciativa implementada en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Transparencia Mexica, I.E.P.C., CPS del Estado de Jalisco, en el proceso extraordinario de San Pedro Tlaquepaque se presentaron 108 declaraciones adicionales.
- El Instituto participó en el proceso de actualización de Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, con la temática de Acceso a la información, transparencia y protección de datos personales que se encuentra inserta en el eje de Gobierno efectivo e Integridad Pública.
- Se incorporaron 22 indicadores en la plataforma MIDE Jalisco en Red, (estrategia de colaboración técnica para el monitoreo de los resultados y logro de los objetivos institucionales de desarrollo.
- En el marco del Sistema Estatal Anticorrupción hubo participación en 4 sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, en el que se aprobaron diversos documentos como: "Programa de Trabajo 2021", "Modelo de Política de Integridad Institucional para los Entes Públicos de Jalisco"; "Reglas de funcionamiento y organización interna del Comité Coordinador"; “Guía de Datos Abiertos Anticorrupción Prioritarias del Estado de Jalisco”, entre otros.
LEGALIDAD
- Se firmaron 30 convenios de colaboración, se aprobaron 53 acuerdos normativos y 2 consultas jurídicas.
- En materia de control interno, se presentaron 104 declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés en el sistema SIDECLARA ITEI.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL
- 94 plazas en el ITEI.
- Presupuesto autorizado por el ITEI de $61,045,999.54
Nota Técnica: Información actualizada al 30/10/2021, a excepción de las solicitudes de información y de ejercicio de derechos ARCO con fecha de corte 17/12/2021