IMPONE ITEI, AMONESTACIONES PÚBLICAS A TITULARES DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE AHUALULCO Y TEUCHITLÁN
04 de Mayo del 2022
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforma el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa, la Comisionada Natalia Mendoza Servín y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, impuso amonestaciones públicas a los titulares de las Unidades de Transparencia de los ayuntamientos de Ahualulco del Mercado y Teuchitlán.
En el primer caso, son dos amonestaciones públicas con copia al expediente laboral de Blanca Estela Hernández Caro, Directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Ahualulco, por incumplir con la entrega de información solicitada mediante los recursos de revisión 546/2022 y 3941/2021.
A través de ellos se solicitó información a la Contraloría Municipal acerca de su titular, sus diferentes áreas, sobre su normativa interna vigente, su plan o programa de trabajo anual y si se han realizado auditorías en materia de verificación del gasto público, declaraciones patrimoniales, control interno y auditorías archivísticas; además, se solicitó al Gobierno Municipal, información relativa a la incidencia delictiva.
En el segundo caso, se emitió amonestación pública con copia al expediente laboral de Jesús Emmanuel Gómez Medina, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Teuchitlán, por incumplir con la entrega de información solicitada mediante el recurso de revisión No. 3938/2021, a través del cual solicitó una base de datos, en formato abierto, sobre incidencia delictiva.
Cabe destacar que durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del ITEI, se emitieron 278 resoluciones, de los cuales 238 se clasifican como recursos de revisión, 21 recursos de transparencia, 1 recurso de protección de datos personales, 16 determinaciones de recurso de revisión y 2 determinaciones de recursos de transparencia. De ahí se generaron 3 amonestaciones públicas y 167 apercibimientos.
Resaltan 66 requerimientos de información a sujetos obligados del municipio de Magdalena; 60 de ellos al Ayuntamiento y 6 al Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad.
Entre otras resoluciones relevantes se encuentra el recurso de revisión 248/2022, mediante el que se requiere a la Secretaría de la Hacienda Pública, información sobre sus facultades recaudatorias; sobre sus facultades para denunciar penalmente delitos en materia fiscal, hacendaria y financiera; sobre la cantidad de inmuebles embargados; así como cifras del dinero que se adeuda al Gobierno de Jalisco en materia de impuestos, derechos, aprovechamientos y cualquier otro concepto de ingreso.