EL PRÓXIMO 2 DE JULIO EL ITEI CUMPLE 17 AÑOS Y LO FESTEJARÁ CON CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
29 de Junio del 2022
En su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, el Pleno del ITEI aprobó dos criterios de interpretación que amplían el derecho a la información.
El Órgano Garante impone 17 amonestaciones públicas a sujetos obligados de Magdalena y 90 apercibimientos a diversos entes.
El próximo 2 de julio el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), cumplirá 17 años de estar en funciones, por lo que se llevará a cabo una campaña en redes sociales sobre la importancia que tiene el Órgano Garante para la sociedad y para la vida democrática de Jalisco y del país.
De lo anterior dio cuenta el Comisionado Presidente, Salvador Romero Espinosa, durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno, en la que hizo énfasis sobre la historia y lo que representa el ITEI al ser integrante de un sólido Sistema Nacional de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales.
Durante la sesión, el Pleno que además conforman la Comisionada Natalia Mendoza Servín y Pedro Antonio Rosas Hernández, se aprobaron dos criterios de interpretación que amplían el derecho a la información. Estos son el 001/2022 y el 02/2022.
El primero de ellos determina que, para garantizar de manera efectiva el derecho de acceso a la información, se deben atender las solicitudes en un plazo no mayor a cinco días hábiles, cuando toda la información ya esté disponible en medios impresos, o sea información fundamental, “en términos del artículo 87, párrafo segundo, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios”.
El segundo establece que el Sujeto Obligado deberá entregar de forma electrónica a la persona solicitante, al menos las primeras 20 veinte copias de la información solicitada, o bien, los primeros 20MB (megabytes), según resulte más beneficioso para los solicitantes.
“Advirtiendo que la Plataforma Nacional de Transparencia permite el envío de archivos con un tamaño de hasta 20MB (megabytes), lo que en la mayoría de los casos supera el peso de veinte copias digitalizadas; en estricto apego al principio pro persona, en caso de que la información solicitada se cuantifique en un número de fojas mayor a veinte copias, el sujeto obligado deberá entregar de forma electrónica a la persona solicitante al menos las primeras 20 veinte copias de la información solicitada, o bien, los primeros 20MB de la información; como mejor le beneficie a la persona que solicite, mientras que el resto de la información deberá ponerse a disposición para consulta directa o reproducción de documentos, a elección de la persona que solicite, privilegiando siempre los principios, de gratuidad, sencillez y celeridad”, recalca el criterio aprobado.
Por otra parte, la Comisionada y Comisionados impusieron 17 amonestaciones a sujetos obligados del municipio de Magdalena; 3 de ellas al Alcalde Marco Trejo Téllez Girón y 14 a Blanca Estela Hernández Caro, Titular de la Unidad de Transparencia del mismo Ayuntamiento.
Las amonestaciones al Presidente Municipal de Magdalena, se derivan de las determinaciones de los recursos de transparencia 74/2022, 80/2022, 89/2022; por su parte, las amonestaciones a la titular de la Unidad de Transparencia del mismo Ayuntamiento, tienen como origen las determinaciones de los recursos de revisión 1909/2022, 2168/2022, 2171/2022, 2201/2022, 2225/2022, 2228/2022, 2231/2022, 2234/2022, 2237/2022, 2240/2022, 2243/2022, 2246/2022 y 2249/2022, por la falta de publicación o entrega de información fundamental.
Igualmente, durante la sesión, el Pleno aprobó dar de baja del Catálogo de Sujetos Obligados, al Organismo Público Desconcentrado denominado “Registro Estatal de los Servicios Públicos de Tránsito y Transporte”, y al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago "Fuerza Única y de Seguridad Pública del Estado de Jalisco".
Además aprobó cincuenta dictámenes de vigilancia, de la verificación del año 2021, donde se tienen por cumplidos e incumplidos los requerimientos sobre las inconsistencias encontradas en el portal de internet de diversos sujetos obligados.
En su momento, el Pleno del ITEI votó a favor del Acuerdo General mediante el cual se emiten las directrices en materia de transparencia proactiva para la publicación de las Ordenes de Protección, como Herramienta para Combatir la Violencia Contra las Mujeres; además de la celebración de cuatro Convenios Generales de Colaboración, con los ayuntamientos de Chapala, Tala, La Huerta y El Limón.
En esta sesión, se aprobaron un total de 260 resoluciones, de las cuales 143 se clasifican como recursos de revisión, 5 recursos de transparencia, 3 recursos de protección de datos personales, 88 determinaciones de recursos de revisión y 21 determinaciones de recursos de transparencia. De ahí se derivan las 17 amonestaciones públicas, así como 90 apercibimientos.