Al aprobar el Podcast "Transparencia a Voces" y el Programa “Accede”, el ITEI fortalece la difusión y uso del Derecho de Acceso a la Información
14 de Diciembre del 2022
Mediante su Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del año, el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforman el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, aprobó los lineamientos del Podcast “Transparencia a Voces”, así como el programa “Accede” (Actívate-conoce-consulta-enseña-desarrolla-ejecuta).
En el caso del Poscast “Transparencia a Voces”, cuya primera emisión se realizó desde el Pabellón de la Transparencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, se votó a favor de que el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa dirija este nuevo medio de comunicación y difusión del ITEI, así como los lineamientos que lo regirán.
Con relación al programa “Accede”, cuyo objetivo es difundir y utilizar el acceso a la información como herramienta integral para la inclusión y desarrollo de grupos vulnerados, se especificó que los esfuerzos serán coordinados por el Director del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP), Manuel Rojas Munguía.
Cabe destacar que mediante “Accede”, se pretende fortalecer en el ámbito estatal, lo que se lleva a cabo a través del Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), política pública implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el que mediante la participación de los órganos garantes estatales, se busca incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública, especialmente los grupos más vulnerables.
Tanto el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa, como el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, manifestaron su reconocimiento por el diseño del programa “Accede”, dado que requiere un esfuerzo adicional para el personal del CESIP.
“El programa Accede, si bien no sustituye al Plan DAI, pues el ITEI seguirá participando y apoyándose en el INAI, con su visión estatal permitirá llegar a más grupos vulnerables y atender las necesidades de acercarles estos derechos humanos”, expresó el Comisionado Presidente.
Sobre el Podcast “Transparencia a voces”, Romero Espinosa explicó que en esta primera temporada se enfocará en dar a conocer a la sociedad de una manera accesible, agradable y atractiva, todas las funciones que realiza el ITEI en materia de Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En ese sentido, agradeció el esfuerzo de la Dirección de Vinculación y Difusión, a través de su titular Olga Navarro Benavides; de la responsable del Podcast, Monserrat Esparza Chávez, así como de todo el personal que estará participando al abordar los distintos temas.
Por otra parte, el Pleno del ITEI aprobó el Dictamen correspondiente a la evaluación de impacto EI/001/2022, solicitado por el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara y la Secretaría de Educación; entes públicos que pretenden impulsar un programa cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de los padres, madres o tutores ante casos de ausentismo escolar no consentido o desaparición en el trayecto de casa a la escuela, de sus hijos e hijas.
Ello, mediante la instalación de cámaras de reconocimiento facial en la entrada de algunos planteles de educación secundaria del municipio; por lo que se considera como un caso de tratamiento relevante, dado que los datos biométricos del rostro se estiman datos personales sensibles.
Adicionalmente, el Pleno del ITEI aprobó los criterios de interpretación 003/2022, 004/2022 Y 005/2022. El primero de ellos, 003/2022, determina que los Sujetos Obligados deberán entregar o poner a disposición de los solicitantes información clara y precisa.
Es decir, si el Sujeto Obligado pretende entregar información pública en el estado en que se encuentra, o bien, a través de medios electrónicos ya existentes, debe proporcionar los datos suficientes o la explicación que dé respuesta puntual para que el solicitante pueda satisfacer su pretensión, de manera clara y precisa, basando su actuar bajo los principios de establecidos en el artículo 5.1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
El criterio 004/2022, precisa que es innecesaria la derivación por competencia concurrente, cuando exista certeza que los otros Sujetos Obligados competentes, ya tienen conocimiento de la solicitud de información.
“De la solicitud de información formulada por el ciudadano se pueden advertir requerimientos hacia múltiples Sujetos Obligados distintos, por lo tanto, si se recibe una solicitud por medio de una derivación de competencia conforme a los supuesto previstos en el artículo 81, puntos 3, 4, y 5 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, no será necesaria una nueva derivación, puesto que sería un hecho notorio que el resto de Sujetos Obligados ya tuvieron o tienen conocimiento de la solicitud de información presentada por el ciudadano”.
Y el criterio 005/2022, establece que la falta de prevención por parte del Sujeto Obligado conlleva darle trámite a una solicitud de información, aun cuando ésta sea imprecisa.
“La prevención que postula el artículo 82.2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios constituye un instrumento que permite que el solicitante aporte elementos secundarios con el fin de facilitar la búsqueda de información; por lo que, si la solicitud de información es imprecisa o carece de elementos y el Sujeto Obligado no previene al solicitante para que subsane el requerimiento, el Sujeto Obligado deberá actuar bajo el principio de suplencia de la deficiencia establecido en el artículo 5, fracción XV de la Ley estatal en la materia y darle trámite a la solicitud de información, considerando la expresión documental correspondiente”.
Para finalizar la sesión, el Pleno del ITEI autorizó el Calendario de Sesiones Ordinarias para el año 2023; así como el calendario oficial de días inhábiles del Instituto para el año 2023, y del mes de enero del año 2024.
En total, se emitieron un total de 203 resoluciones, de las cuales 140 fueron recursos de revisión, 30 recursos de transparencia, 1 recurso de protección de datos personales, 16 determinaciones de recursos de revisión, 16 determinaciones de recursos de transparencia. De ahí se generaron 103 apercibimientos.