Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional en materia de solicitudes de acceso a la información, entre las 32 entidades federativas
20 de Diciembre del 2022
Entre enero y noviembre del presente año, los 604 sujetos obligados del estado recibieron 181 mil 064 solicitudes de información; en promedio 532 solicitudes diarias.
Entre el 01 de enero y el 30 de noviembre del presente año 2022, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) contabilizó un total de 181 mil 064 solicitudes de acceso a la información pública, para los 604 sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, lo que equivale a un promedio de 532 solicitudes diarias.
Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado Presidente del ITEI, Salvador Romero Espinosa, en rueda de prensa en la que lo acompañaron el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández y la Secretaria Ejecutiva, Ximena Guadalupe Raygoza Jiménez.
“Este año nuevamente se rompió el récord en Jalisco en solicitudes de información, aunque todavía no cierra el sistema, todavía no acaba el año, pero ya se cruzaron las 181 mil solicitudes de acceso, que eso es básicamente lo que se tuvo el año pasado que fueron alrededor de 180 mil”, manifestó Romero Espinosa, quien aclaró que el Informe Anual de Actividades 2022, se presentará oficialmente a inicios del próximo año ante el Congreso del Estado.
Agregó que esta cifra representa el primer lugar a nivel nacional en solicitudes de acceso a la información, entre las 32 entidades federativas. “Jalisco es el número uno en solicitudes de información recibidas a través de sus 600 sujetos obligados, entre los cuales, quienes más reciben solicitudes de información, son aquellos vinculados con el Poder Ejecutivo, con casi el 44 por ciento, que significan casi 80 mil solicitudes”, dijo.
Detalló que ese 44 por ciento, son exactamente 79 mil 663 solicitudes dirigidas al Poder Ejecutivo de la entidad; siguiendo en cantidad las solicitudes realizadas a los Ayuntamientos, que ascienden al 39 por ciento, es decir 71 mil 566; y las solicitudes que se dirigen a los Órganos Públicos Descentralizados y Desconcentrados, son del 9 por ciento. Entre estos tres ámbitos, se puede afirmar que nueve de cada diez solicitudes (92 por ciento) de información son dirigidos a estos sujetos obligados.
Por sujeto obligado del Poder Ejecutivo, ha sido la Coordinación General Estratégica de Seguridad la que ha recibido el mayor número de solicitudes de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo, con un total de 33 mil 632; siguiendo la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, con 15 mil 671, y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio con 15 mil 165 solicitudes.
Con relación a los 125 sujetos obligados pertenecientes al grupo de Ayuntamientos en Jalisco; el que más solicitudes de acceso a la información pública ha recibido es el Ayuntamiento de Guadalajara con un total de 13 mil 396, seguido del Ayuntamiento de Zapopan con 8 mil 775 solicitudes y Chapala con 2 mil 814 solicitudes.
De los Organismos Públicos Descentralizados, es el Hospital Civil de Guadalajara con un total de 3 mil 291, el que más solicitudes de acceso a la información pública ha recibido, seguido de la Universidad de Guadalajara con 1 mil 305 solicitudes y los Servicios de Salud Jalisco, con 1 mil 164 solicitudes.
De los Organismos Constitucionales Autónomos, es el ITEI el Sujeto Obligado que más solicitudes de acceso ha recibido entre enero y noviembre, con un total de 1 mil 518; seguido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que dio seguimiento a 825 solicitudes de acceso, y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con 520 solicitudes.
Del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura es el sujeto obligado que más solicitudes de acceso a la información recibió, con un total de 1 mil 367; seguido del Supremo Tribunal de Justicia que este año dio seguimiento a 725 solicitudes.
En materia de solicitudes del Derecho de Protección de Datos Personales, entre enero y noviembre en Jalisco se recibieron un total de 5 mil 332 solicitudes de ejercicio de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), lo que equivale a 17 solicitudes de derechos ARCO diarias, en promedio.
Respecto a los Recursos de Revisión, entre enero y noviembre se recibieron de manera física a través de la Oficialía de Partes del Instituto y vía correo electrónico en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un total de 6 mil 948 inconformidades. De ellos, 5 mil 932 fueron recursos de revisión en materia de acceso a la información, 953 recursos de transparencia y 63 recursos de protección de datos personales. Esto representa un incremento del 36% en relación con el año anterior.
“Los recursos de revisión es el medio de impugnación que tienen las personas que no están conformes con la respuesta que reciben por parte de las autoridades, o cuando no reciben respuesta también, y se presenta ante el ITEI, y este año superamos por mucho lo que se ha venido recibiendo y resolviendo en años pasados”, destacó Romero Espinosa.
Sobre las medidas de apremio y sanciones, por incumplimiento de los Sujetos Obligados, el Instituto impuso entre enero y noviembre un total de 239 amonestaciones públicas con copia al expediente laboral del responsable; y a los 47 sujetos obligados que persistieron en el incumplimiento, se les impuso una multa de entre veinte y cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
“Este año ha sido histórico, es en el que más amonestaciones públicas ha impuesto el ITEI con 239 hasta el corte y 47 multas, que además representan el mayor monto histórico, con 490 mil 722 pesos, según el último corte que tengo y que supera cualquier otro año; además de tres arrestos administrativos”, externó.
En otros temas, el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa dio a conocer que en promoción y difusión de la cultura de la transparencia, de enero a noviembre, un total de 82 mil 147 personas (entre ciudadanos y servidores públicos adscritos a los sujetos obligados del estado Jalisco), participaron de manera presencial, virtual y/o híbrida, en dichas acciones.
Además, se formalizaron un total de 34 convenios de colaboración, por lo que 37 mil 029 personas fueron capacitadas, entre enero y noviembre de 2022, de los cuales 33 mil 322 (90 por ciento) corresponden a personas de la sociedad civil y 3 mil 707 (10 por ciento) fueron servidores públicos adscritos a los sujetos obligados.
Asimismo recordó que el 01 de junio del 2022 entró en funciones la plataforma denominada “Whatsparencia”, mediante la cual se asesora a la ciudadanía -vía WhatsApp- en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y hasta el mes de octubre se habían proporcionado 140 asesorías. Adicionalmente, durante noviembre se lanzó el Podcast “Transparencia a Voces”, para fortalecer la comunicación y la difusión de los derechos que tutela el Instituto.
Mención especial tuvo el Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), que es una política pública implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante el cual se les invita a participar a todos los órganos garantes, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública, sobre todo con los grupos más vulnerables.
“Estamos por integrar el Secretariado del Plan DAI para el año que entra, con una capacitación a mujeres en estado de reclusión, vamos a ir a los reclusorios de mujeres de todo el estado a acercar el derecho de acceso a la información, para tratar de ayudarlas”, expresó.
En este proyecto participan el INAI, el ITEI, la Dirección de Reinserción Social (de la Secretaría de Seguridad), el Instituto de la Mujer del Municipio de Guadalajara, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco, el Centro para el Desarrollo igualitario y los Derechos Humanos A.C., así como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), puntualizó el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa.