El Pleno del ITEI emitió siete amonestaciones públicas, una de ellas al Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires
25 de Enero del 2023
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforman el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, emitió en su Segunda Sesión Ordinaria, un total de 7 amonestaciones públicas y 111 apercibimientos.
Una amonestación pública fue para César Salvador Sánchez Navarro, Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires, mediante la Determinación del Recurso de Transparencia 319/2022, debido al incumplimiento de la resolución dictada por el Pleno del ITEI, de fecha 05 de octubre de 2022. La sanción se emite por no publicar la información relativa a los gastos de publicidad oficial, el programa anual de Comunicación Social o equivalente.
Otra amonestación más fue para Ana Lucía Sánchez Moreno, Directora General del DIF municipal de Concepción de Buenos Aires, a través de la Determinación del Recurso de Transparencia 458/2022, por el incumplimiento de la resolución dictada por el Pleno del ITEI, de fecha 05 de octubre de 2022. La medida de apremio se genera al no publicar la información relativa a las facultades de cada área del organismo público.
Y cinco amonestaciones fueron para Ileana Marcela Orozco García, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de la Manzanilla de la Paz, mediante las determinaciones de recurso de revisión 4980/2022, 4982/2022, 4984/2022, 4986/2022 y 4988/2022, todas por incumplir las resoluciones definitivas del Pleno del ITEI de fecha 09 de noviembre de 2022.
De origen, la información solicitada al Sujeto Obligado es relativa a los ingresos de las Fiestas Charro Taurinas 2022, “en cuanto se vendieron los eventos y documento que compruebe”, además del detalle de los egresos y su destino; además, a la Tesorería se le pidió la lista de proveedores del Ayuntamiento de octubre de 2021 a agosto de 2022.
Asimismo, los recursos gastados en artículos de papelería en todo el Ayuntamiento, de octubre de 2021 a agosto de 2022 y su descripción; adicionalmente, la agenda del Presidente Municipal sus gestiones y los resultados obtenidos.
Cabe destacar que en la Segunda Sesión Ordinaria se emitieron 187 resoluciones, de las cuales 97 proceden de recursos de revisión, 50 recursos de transparencia, 34 determinaciones de recursos de recursos de revisión y 6 determinaciones de recursos de transparencia. De ahí se generaron los 111 apercibimientos y las 7 amonestaciones públicas.
Durante la sesión, mediante Acuerdo General del Pleno, se dio de alta como Sujeto Obligado Directo al Organismo Público Descentralizado “Administración de Estacionómetros para la Asistencia Social del municipio de Zapotlán el Grande”, igualmente como Sujeto Obligado Directo se dio de alta a la “Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en el Estado de Jalisco” y, se dio de baja como Sujeto Obligado Directo al “Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Tototlán”.