ITEI Impone tres arrestos administrativos a Titular de Unidad de Transparencia del DIF de Tomatlán
04 de Septiembre del 2024
Durante la Trigésima Primera Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI), conformado por la Comisionada Presidenta, Olga Navarro Benavides, y los Comisionados Salvador Romero Espinosa y Pedro Antonio Rosas Hernández, se aprobó imponer 03 Arrestos Administrativos de 12 horas cada uno a ADILENE SANDOVAL RODRÍGUEZ, en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Tomatlán y a su vez, se instruyó a Dirección Jurídica para presentar denuncia ante la Fiscalía Estatal.
Asimismo, el ITEI impuso un total de 15 multas, de las cuales resaltaron 03, con un valor de 20 UMAS ($ 2,171.40) cada una para ÁLVARO GONZÁLEZ ALVARADO, en su carácter de Presidente Municipal de Chiquilistlán y 03 más de un valor de 20 UMAS cada una para RICARDO RANGEL FLETES, Presidente Municipal del municipio de Juchitlán.
También, se impusieron 57 Amonestaciones Públicas de las que resaltaron 11 para MARCO ANTONIO JASSO ROMO, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ojuelos, 08 Amonestaciones Públicas para EVANGELINA PÉREZ VILLARREAL, Presidenta Municipal del municipio de San Martín de Bolaños y 08 más para JOSÉ ASCENSIÓN MURGUÍA SANTIAGO, Presidente Municipal de Teuchitlán.
Por otra parte, El Pleno aprobó un total de 259 Resoluciones, de los cuales 50 son Recursos de Revisión, 04 Recursos de Transparencia, así mismo, resolvieron 116 Determinaciones de Recursos de Revisión y 89 Determinaciones de Recursos de Transparencia.
Por último, el Pleno lamentó la decisión tomada por la Cámara de Diputados durante la madrugada, en la que aprobó en lo General y en lo Particular la propuesta de reformas al Poder Judicial.
Ya que, esta medida atenta contra los principios fundamentales sobre los que se basa el Pacto Social Mexicano, en particular el principio de División de Poderes.
Consideraron que, las reformas aprobadas comprometen seriamente la independencia del poder judicial y representan un retroceso significativo en materia de Derechos Humanos.
El ITEI subrayó que la justicia independiente no debe estar sometida a presiones externas ni depender de intereses particulares, y que la Constitución debe preservar sus límites para garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos.
Esta situación plantea una preocupación grave sobre la integridad y la autonomía del sistema judicial, fundamentales para el equilibrio y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.