Vincular transparencia con rendición de cuentas y fomentar los gobiernos abiertos, aspectos a contemplar en las legislaciones de transparencia: González Vallejo
25 de Febrero del 2013
Participa el Consejero del ITEI en el foro "Una nueva ley de transparencia en Jalisco". Señaló la importancia de que las leyes en la materia tengan como principal finalidad, garantizar a los ciudadanos su derecho de acceso a la información y a gobiernos abiertos, que les rindan cuentas.
Propone el Consejero Ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Francisco González Vallejo, vincular la transparencia con la rendición de cuentas efectiva, fomentar los gobiernos abiertos, profesionalizar y dar independencia a los servidores públicos que participan en garantizar el derecho de acceso a la información. Así lo señaló durante el foro: "Una nueva ley de transparencia en Jalisco", organizado por la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado.
Advirtió que la transparencia es sólo una herramienta de la rendición de cuentas, y que es necesario vincular los dos conceptos, a través de mecanismos como contralorías sociales, una fiscalización superior independiente y profesional, informes periódicos a los electores de cada uno de los representantes, entre otros.
El Consejero del ITEI se manifestó a favor de incluir en Jalisco disposiciones tendientes a promover y desarrollar la propuesta de gobierno abierto, lo que permitiría que mejoren las condiciones de vida de los jaliscienses, a través de la participación de los ciudadanos y la colaboración de éstos con sus autoridades. Así, una sociedad que tenga a su disposición información clara, comprensible y manejable, podría exigir y evaluar a sus gobiernos de forma más sencilla.
De igual forma, González Vallejo propuso la creación de un Comité Ciudadano de Selección y Evaluación de los Aspirantes a Consejeros del ITEI, cuyos miembros honoríficos, expertos en el tema, evaluarían mediante examen y entrevista a los candidatos, para después presentar una lista con los mejores perfiles a los diputados, quienes votarían por alguno de los integrantes de esa lista.
Advirtió también que queda pendiente fortalecer el sistema estatal de archivos, así como corregir errores y omisiones en los diversos procedimientos de acceso a la información y medios de impugnación, como en lo relativo a las notificaciones por vía electrónica.
Entre otros aspectos, dijo que debe quedar expresamente señalada en la ley, la prueba de daño como requisito para reservar la información, así como el principio pro homine, y las normas y tratados internacionales en materia de derechos humanos, además de extender el principio de suplencia de la deficiencia a los medios de impugnación.
González Vallejo, consideró importante el foro como el principio de la deliberación para que en futuros eventos se pudieran realizar convocatorias más amplias, y con mayor tiempo para que más ciudadanos tengan las posibilidades de analizar profundamente las propuestas.