Realiza el ITEI el Festival Infantil de la Transparencia 2013
21 de Mayo del 2013
Más de 140 niños fueron testigos de la presentación de la obra de teatro "Sobre la Tela de una Araña" además de realizar ejercicios de solicitudes de información.
Con 148 niños del Colegio Fray Antonio Alcalde, de los niveles de kínder y primaria, se realizó el segundo festival Infantil de la transparencia 2013 en las instalaciones del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI). Fueron, el Presidente del Consejo Jorge Gutiérrez Reynaga, el Consejero Ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes y la Directora de Vinculación y Difusión del ITEI Karla Bravo quienes dieron la bienvenida a los niños que aguardaban en la entrada del ITEI desde las nueve de la mañana.
Los niños de diferentes niveles escolares, participaron en la representación de la obra de teatro "Sobre la Tela de una Araña" y talleres acorde a sus edades, con el objetivo de de fomentar en ellos la inquietud por preguntar y hacer de este derecho parte de su crecimiento como futuros ciudadanos.
La obra de teatro "Sobre la Tela de una Araña" es una representación que busca fomentar en los menores la cultura de la transparencia, promueve la inquietud por saber y hacer de su conocimiento el derecho a preguntar directamente ligado al valor de la honestidad.
Como parte de los talleres, los niños de kínder hicieron frente al duende que vivía en el castillo de la mentira, enseñándoles cómo se debe de preguntar y decir la verdad. Para niños de 1° de primaria hasta 4° de primaria, se presentó una serie de videos con reflexiones que provocan el valor de la honestidad y para los niños más grandes se llevó a cabo una actividad en la que los propios menores armaron pequeños comités, además de un consejo con sujetos obligados a los que les hacían preguntas y ellos tenían la obligación de responder, en esta actividad también participaron los Consejeros Ciudadanos, Francisco González y Vicente Viveros.
En un ambiente transparente, de preguntas y respuestas, de promover el valor de la honestidad, de conocer su derecho a preguntar y a responder con la verdad, los niños pasaron un rato agradable en el que además de aprender, se divirtieron y disfrutaron como hacer de la transparencia parte de su vida cotidiana y enseñarlos participar como próximos ciudadanos usuarios de este derecho.