Multa ITEI a Presidente Municipal de Colotlán; sí vuelve a incumplir tendría arresto administrativo
07 de Mayo del 2014
Dos alcaldes reciben multa de 50 días de salarios mínimos, uno de 20 días, y tres son amonestados
En breve sesión, el pleno del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso multa equivalente a 20 días de salario mínimo, alrededor de 1,300 pesos, a José de Jesús Navarro Cárdenas, Presidente Municipal de Colotlán, por incumplir por segunda ocasión con una resolución del 28 de agosto de 2013.
Navarro Cárdenas omitió la publicación y actualización de la información financiera del Ayuntamiento, lo cual se consultó en su página web. La información fundamental faltante fue: las remuneraciones mensuales del personal por puesto; los gastos de comunicación social; las cuentas públicas e informes de gestión financiera; las convocatorias y resoluciones tanto de concursos públicos como de asignaciones en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación; el estado de la deuda pública; el organigrama; entre otra.
El pleno del Instituto de Transparencia fijó un término de cinco días hábiles a partir de la notificación para que el Municipio publique la información a la que está obligado; el Alcalde fue apercibido y se le advirtió que en caso de incumplir se procederá en los términos de la ley, que establece que "si el sujeto obligado incumple con la resolución en el plazo anterior, el instituto le impondrá arresto administrativo de hasta treinta y seis horas".
Por otra parte, el Consejo determinó sancionar con multa de 50 salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 238 pesos, a los Primeros Ediles de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, y de San Juan de los Lagos, Heriberto Atilano González; mientras que a la Alcaldesa de Atemajac de Brizuela, Belén Córdoba Dávila, se le sancionó con multa de 20 salarios mínimos, unos 1300 pesos. En los tres casos también la sanción fue por incumplir con la publicación de información fundamental.
En tanto, se acordó amonestaciones públicas con copia a sus expedientes laborales para: Gonzalo Zúñiga Arias, presidente municipal de Concepción de Buenos Aires; Florentino López Hernández, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Villa Purificación, y Raúl David Pérez Zamora, Gerente Jurídico Consultivo y titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), por su responsabilidad en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.