En nueve años, el ITEI resolvió 5,600 recursos de ciudadanos inconformes con respuesta de autoridades
02 de Julio del 2014
Celebra Instituto de Transparencia nueve años de su creación; de 2005 a la fecha se han presentado 150 mil solicitudes de información ante autoridades de Jalisco
En nueve años, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) resolvió más de 5,600 recursos de revisión de ciudadanos que no estuvieron satisfechos con la respuesta de las autoridades a sus solicitudes y se inconformaron.
"Nueve de cada diez recursos que resolvimos en 2013 fueron a favor de los ciudadanos, con lo que garantizamos el ejercicio de su derecho de acceder a la información. En total, el año pasado resolvimos 427 asuntos, y hoy llevamos 305, por lo que de continuar con este ritmo superaremos la cifra de 2013", destacó Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del ITEI.
Durante la 23ª sesión ordinaria, recordó que el 2 de julio de 2005 fueron elegidos por el Congreso del Estado los primeros integrantes del Consejo del ITEI, cuatro consejeros, un presidente y sus suplentes, con lo que fue el segundo paso en materia de transparencia en Jalisco, ya que el primero se había dado tres años antes con la creación de Ley de Transparencia, que fue la primera en la historia de México
"¿Qué ha sucedido en estos nueve años en Jalisco? Les comparto algunas cifras, en los primeros seis meses de 2005 se presentaron 429 solicitudes de información. Para 2006, la cifra de peticiones de ciudadanos creció a 3,752. El año pasado se contabilizaron 25,551 solicitudes de información ante las diferentes autoridades del estado, es decir, comparados con 2006, el primer año completo de existencia del Instituto de Transparencia, la cantidad de solicitudes de información creció casi 600 por ciento en 8 años", informó la presidenta del ITEI.
Añadió que en total, desde 2005 los ciudadanos han presentado más de 150 mil solicitudes de información ante las diferentes autoridades de Jalisco; más de la mitad de esas peticiones se hicieron en los últimos tres años y medio.
"¿Qué significa esto? Por una parte, que cada vez más los ciudadanos están interesados en preguntarnos y exigirnos a sus autoridades que les rindamos cuentas, que le informemos en qué se gastan sus recursos; cuántas personas trabajan para la burocracia; porqué se tomó la decisión de realizar determinada obra y no otra; a quiénes se le entregan las becas escolares, los apoyos para el transporte, las ayudas para los adultos mayores; a quiénes les compra el gobierno o les asigna la ejecución de las obras públicas. Por la otra, que cada vez las autoridades estamos mejor preparadas para cumplir con nuestra obligación en materia de transparencia", consideró.
Cynhtia Cantero agregó que la transparencia no es un tema fácil, pues no es una condición natural de las entidades públicas ser transparentes y rendir cuentas; por ello, el camino es necesario fijarse una visión a largo plazo para lograr los caminos que se requieren en normatividad, organización y conducta de las personas
"La transparencia cuesta, pues es necesario invertir en infraestructura, en tecnología pero sobre todo en tiempo para capacitar y convencer a los servidores públicos de la obligación que tienen en cumplir con ella para que así, los ciudadanos puedan obtener un beneficio. Pero si la transparencia cuesta, cuesta mucho más caro ser opacos y dar pasos hacia atrás en algo que como sociedad hemos avanzado", sentenció.
La presidenta del Instituto de Transparencia concluyó que "no podemos estar conformes; esto apenas representa un paso, hace falta reforzar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales, pero tampoco podemos negar que hemos avanzado".
Por su parte, el Consejero Ciudadano Vicente Viveros Reyes hizo un reconocimiento a todo el personal que labora y ha laborado en el ITEI desde su creación, así como a los ex consejeros y ex presidentes.
En tanto que el Consejero Ciudadano Francisco Javier González Vallejo señaló que la creación del Instituto fue un logro de las organizaciones ciudadanas y civiles que impulsaron este tema.
A la sesión del Consejo asistió como invitado especial José Medina Mora Icaza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex Jalisco) quien es integrante del Consejo Consultivo del ITEI.