Mejoró calificación del Poder Legislativo pero no es suficiente, señala Presidenta del Instituto de Transparencia
28 de Julio del 2014
El Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco mejoraron su evaluación en publicación de la información fundamental en Internet respecto de hace cinco años pero aún no es suficiente, sostuvo la Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.
Informó que el Poder Legislativo, integrado por dos autoridades, obtuvo en global 86.8 de calificación en la evaluación de este año: La Auditoría Superior, 86.3, y el Congreso del Estado, 87.3.
En 2009, el Congreso del Estado obtuvo 47 de calificación en publicación de información fundamental; en 2014, subió a 87, mejoró 85 por ciento. Mientras que la Auditoría Superior tenía 35 puntos hace cinco años, y hoy alcanzó 86, subió 135 por ciento. Por lo que se reconocen los avances del Poder Legislativo.
"Sin embargo, no es suficiente. El mínimo aceptable que debe tener una institución es 100, pues la ley nos obliga a cumplir al 100 por ciento, no al 90 ni al 80 por ciento, o menos", recalcó la Presidenta del Consejo del ITEI.
En rueda de prensa, se dieron a conocer los resultados de la Evaluación al Tercer Bloque de Sujetos Obligados, y se informó que ya fueron notificadas ambas instituciones.
El director de Evaluación e Investigación, Alfonso Hernández, presentó los detalles de la evaluación. Indicó que aunque en varios rubros han mejorado sensiblemente estas instituciones, hay muchos puntos de oportunidad, pues si bien es cierto que hay más información publicada, falta cumplir con los requisitos de la vigencia, mejorar la accesibilidad y que sea completa la información.
Entre los puntos donde obtuvo más baja calificación el Congreso del Estado se encuentra el relacionado con la vigencia del marco jurídico, donde tiene 40 puntos. En planeación estratégica y fundamental tuvo 50 de calificación, y en las obligaciones de información financiera, patrimonial y administrativa, 40.
"Hay omisión en: las partidas del Presupuesto de Egresos del Estado y conceptos del clasificador por objeto del gasto; plantilla del personal; remuneraciones mensuales; nóminas; estados financieros, los gastos de comunicación social y contrato, y gasto por pago de asesorías", detalló Cynthia Cantero.
Por su parte, la Auditoría Superior es omisa en toda la información de planeación estratégica gubernamental. También es incompleta la información financiera, patrimonial y administrativa.
Se observó que en lo relacionado con la obligación en materia de fiscalización, no se publica información relacionada con las normas, manuales, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad; normas del sistema de entrega de cuentas públicas y estados financieros; normas y criterios para las auditorías; normas del sistema de archivo de libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto público, ni las bases para la entrega recepción de documentación comprobatoria y justificativa de las cuentas públicas.
"El Congreso del Estado funda y motiva que no le corresponde informar acerca de estas obligaciones, y que son atribución de la Auditoría; y la Auditoría señala que tampoco son de su competencia. Creemos que será necesario el diálogo entre ambas autoridades para resolver en definitiva en quién recae la obligación de publicar la información relacionada con el tema específico de la fiscalización, con el fin de salvaguardar el derecho de los ciudadanos a estar informados y tener acceso a la información pública", advirtió la presidenta del Instituto de Transparencia.
Hasta el momento se ha evaluado a 27 de 110 autoridades públicas de Jalisco y en los últimos cuatro años no se habían hecho evaluaciones de este tipo.
"En el Instituto de Transparencia nos hemos fijado la meta de que éste sea un ejercicio sistemático que nos ayude, más que a asignarle una calificación a las instituciones públicas, que repito debe ser de 100, que nos ayude a garantizarle a los ciudadanos su derecho al acceso a la información pública, en este caso a la fundamental que debe estar alcance de todos, todo el tiempo, y de manera accesible", concluyó.
Asimismo, el Consejero Ciudadano, Francisco Javier González Vallejo, señaló que en la evaluación que hizo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al Congreso del Estado recientemente los sujetos obligados salen con una calificación más baja debido a que si no está vigente la información ya no evalúan más.
"Eso hace que la calificación se castigue mucho más porque no están evaluando. Entonces eso es lo que hace una diferencia importante, por eso con la evaluación de CIMTRA, digamos que los sujetos obligados salen mucho más abajo, reprueban, pero acá esta evaluación sí toma aspectos completos que la ley nos exige", explicó.
De igual forma, el Consejero Ciudadano, Pedro Vicente Viveros Reyes, coincidió en que es positivo que haya mejorado la calificación de ambas instancias, pero es necesario que continúen con la mejora. "Claro que hay avances y claro que existen deficiencias en las áreas que están aquí definidas, que el Congreso tendrá que atender, y la Auditoría, dentro de los 20 días a los que se refiere", señaló.