La transparencia no es un regalo de las autoridades a los ciudadanos, es un derecho que deben garantizar, afirma presidenta del ITEI
30 de Septiembre del 2014
Las autoridades están obligadas a garantizarle a los ciudadanos el acceso a la información pública, aseguró la Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.
"La transparencia no es una concesión que le hacen las autoridades a los ciudadanos. No es una decisión que surja de la buena voluntad ni de la generosidad de las autoridades como si fuese un regalo para los ciudadanos. La transparencia se basa en el derecho a saber que tienen las personas, es decir, les pertenece a los ciudadanos, quienes tienen la prerrogativa de acceder a la información pública, por lo que el papel de las autoridades es hacer las cosas necesarias para que este derecho se cumpla", sentenció la Presidenta de ITEI.
Durante la inauguración del Segundo Foro Municipal de Cultura de la Transparencia que organiza el Ayuntamiento de Tonalá, recordó que el domingo pasado se conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber y en el marco de esta celebración se realizan actividades como la Semana Nacional de la Transparencia que desarrolla en la Ciudad de México el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como este foro en Jalisco.
Cynthia Cantero invitó a las autoridades a cumplir su función de garantizar el ejercicio de este derecho sin pensar que es sólo una obligación.
"A nadie nos gusta que nos obliguen a hacer las cosas, que nos digan qué sí o qué no podemos hacer o no hacer. La transparencia debe ser vista, debe ser practicada por los servidores públicos, por convicción, no por obligación. Son dos elementos muy sencillos pero que coinciden y engloban la visión de lo que estamos haciendo en el ITEI: Garantizarle a los ciudadanos su derecho a saber y crear conciencia entre las autoridades de que la transparencia puede serles de gran beneficio".
En se sentido, mencionó que está comprobado que los gobiernos que actúan con transparencia mejorar su recaudación directa, pues disminuye la desconfianza de los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos, y además se propicia mayor participación ciudadana.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, señaló que en su municipio están comprometidos a actuar con transparencia y a pesar de que han mejorado y según las evaluaciones que les han realizado está entre los cinco ayuntamiento más transparentes del estado, aún no es suficiente.
Señaló que falta por hacer para que todos los servidores públicos actúen con transparencia y criticó a quienes se guardan la información pública y no rinden cuenta a los ciudadanos.
Por su parte, Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el foro, recalcó que la transparencia abona a la gobernanza democrática y ratificó su compromiso para difundir la estos derechos entre la comunidad universitaria.