Presidenta del ITEI imparte conferencia en Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Mariano Azuela Rivera" de la SCJN en Guadalajara
23 de Octubre del 2014
La presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco presentó este miércoles la Conferencia Magistral "Los Principios de Transparencia y la Reforma Constitucional".
Ante 80 asistentes a la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Mariano Azuela Rivera" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Guadalajara, la titular del ITEI habló sobre la transparencia y el avance de esta en Jalisco durante los últimos años.
"La primera Ley de Transparencia que se emitió en el estado de Jalisco en realidad era sólo buenos deseos: era algo novedoso, sin embargo absolutamente nadie la tomó en cuenta", comentó.
Fue hasta el año 2005, con el nacimiento del ITEI, que en sus inicios tenía a su cargo la difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como garantizar el derecho de acceso a la información en el estado, cuando comenzó a permear el tema en Jalisco, explicó Cynthia Cantero.
Reconoció que la transparencia no es un tema fácil, pues las instituciones no nacen con ella como una condición natural, por el contrario, la transparencia es un proceso con una visión de largo plazo para implementarse al interior de las instituciones.
"Introducir los procesos de transparencia en las instituciones públicas, cuesta. Cuesta invertir en recursos humanos, cuesta invertir en infraestructura y es un cambio de hábitos y de cultura radical al interior de la institución", dijo.
Finalmente la presidenta del Instituto de Transparencia explicó que el ITEI, como un organismo autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio tiene entre sus funciones, promover y difundir los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de las entidades públicas, además de resolver las inconformidades que se susciten en el ejercicio de esos derechos.